Néstor Osuna
Néstor Osuna
Colprensa
7 Ago 2022 10:12 AM

Néstor Osuna, delegado como nuevo ministro de Justicia para el gobierno Petro

Gustavo Petro anunció que el abogado del Externado será el encargado de la cartera de Justicia.
Camilo Jaimes
Camilo Andrés
Jaimes Osorio

Cuando estamos a pocas horas de la posesión presidencial de Gustavo Petro, y la expectativa por los ministros que no habían sido designados crecían, el presidente entrante confirmó que Néstor Osuna, abogado del Externado y quien fue magistrado del Consejo Superior de la Judicatura será el Ministro de Justicia.

"La independencia judicial, la lucha contra la corrupción y el acceso de la ciudadanía al sistema judicial serán pilares de una reforma a la justicia", escribió Petro.

¿Quién es Néstor Osuna?

Su vida profesional se ha desarrollado casi por completo en el ámbito académico, desde que obtuvo el título de abogado en el Externado de Colombia. Es abogado en ejercicio desde 1987.

La democracia, el Estado de Derecho, los derechos fundamentales, la Constitución, han sido materia de sus estudios, disertaciones y publicaciones. Catedrático y director del Departamento de Derecho Constitucional en esta Universidad, desde 1990.

Ha sido director del Departamento de Derecho Constitucional desde 1998 hasta 2014. Además, ha sido profesor invitado de varias universidades colombianas y extranjeras en temas de Derecho constitucional.

También es doctor en Derecho, con tesis cum laude y premio extraordinario de doctorado, en la Universidad de Salamanca, España, 1997. Fue magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Sala Jurisdiccional Disciplinaria, entre enero de 2014 y junio de 2015. También conjuez de la Corte Constitucional entre los años 2005 y 2008.

Es miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, desde febrero de 2002. Le otorgaron la medalla de honor “José Ignacio de Márquez” al mérito judicial, categoría oro en el año 2014. 

Fuente
Sistema Integrado Digital