Néstor Osuna, delegado como nuevo ministro de Justicia para el gobierno Petro

Gustavo Petro anunció que el abogado del Externado será el encargado de la cartera de Justicia.
Néstor Osuna
Néstor Osuna Crédito: Colprensa

Cuando estamos a pocas horas de la posesión presidencial de Gustavo Petro, y la expectativa por los ministros que no habían sido designados crecían, el presidente entrante confirmó que Néstor Osuna, abogado del Externado y quien fue magistrado del Consejo Superior de la Judicatura será el Ministro de Justicia.

"La independencia judicial, la lucha contra la corrupción y el acceso de la ciudadanía al sistema judicial serán pilares de una reforma a la justicia", escribió Petro.

¿Quién es Néstor Osuna?

Su vida profesional se ha desarrollado casi por completo en el ámbito académico, desde que obtuvo el título de abogado en el Externado de Colombia. Es abogado en ejercicio desde 1987.

La democracia, el Estado de Derecho, los derechos fundamentales, la Constitución, han sido materia de sus estudios, disertaciones y publicaciones. Catedrático y director del Departamento de Derecho Constitucional en esta Universidad, desde 1990.

Ha sido director del Departamento de Derecho Constitucional desde 1998 hasta 2014. Además, ha sido profesor invitado de varias universidades colombianas y extranjeras en temas de Derecho constitucional.

También es doctor en Derecho, con tesis cum laude y premio extraordinario de doctorado, en la Universidad de Salamanca, España, 1997. Fue magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Sala Jurisdiccional Disciplinaria, entre enero de 2014 y junio de 2015. También conjuez de la Corte Constitucional entre los años 2005 y 2008.

Es miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, desde febrero de 2002. Le otorgaron la medalla de honor “José Ignacio de Márquez” al mérito judicial, categoría oro en el año 2014.


Elecciones presidenciales

“El que calla, otorga y está siendo cómplice”: Sergio Fajardo ataca a Iván Cepeda por su silencio sobre caso ‘Papá Pitufo’

Fajardo también asegura que no teme que sus conversaciones estén siendo interceptadas porque no tiene nada que esconder.
Sergio Fajardo, Edna Bonilla y Jorge Robledo



¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Abelardo De la Espriella recibe respaldo del partido cristiano Colombia Justa-Libres

El director de la colectividad asegura que no hay acuerdos burocráticos con el aspirante presidencial.

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades