Néstor Osuna, delegado como nuevo ministro de Justicia para el gobierno Petro

Gustavo Petro anunció que el abogado del Externado será el encargado de la cartera de Justicia.
Néstor Osuna
Néstor Osuna Crédito: Colprensa

Cuando estamos a pocas horas de la posesión presidencial de Gustavo Petro, y la expectativa por los ministros que no habían sido designados crecían, el presidente entrante confirmó que Néstor Osuna, abogado del Externado y quien fue magistrado del Consejo Superior de la Judicatura será el Ministro de Justicia.

"La independencia judicial, la lucha contra la corrupción y el acceso de la ciudadanía al sistema judicial serán pilares de una reforma a la justicia", escribió Petro.

¿Quién es Néstor Osuna?

Su vida profesional se ha desarrollado casi por completo en el ámbito académico, desde que obtuvo el título de abogado en el Externado de Colombia. Es abogado en ejercicio desde 1987.

La democracia, el Estado de Derecho, los derechos fundamentales, la Constitución, han sido materia de sus estudios, disertaciones y publicaciones. Catedrático y director del Departamento de Derecho Constitucional en esta Universidad, desde 1990.

Ha sido director del Departamento de Derecho Constitucional desde 1998 hasta 2014. Además, ha sido profesor invitado de varias universidades colombianas y extranjeras en temas de Derecho constitucional.

También es doctor en Derecho, con tesis cum laude y premio extraordinario de doctorado, en la Universidad de Salamanca, España, 1997. Fue magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Sala Jurisdiccional Disciplinaria, entre enero de 2014 y junio de 2015. También conjuez de la Corte Constitucional entre los años 2005 y 2008.

Es miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, desde febrero de 2002. Le otorgaron la medalla de honor “José Ignacio de Márquez” al mérito judicial, categoría oro en el año 2014.


Abelardo de la Espriella

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Expertos analizan los nombramientos del nuevo gabinete de Abelardo De La Espriella: paridad de género, seguridad, educación y negociación con la oposición.
Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella
Ver



El Ministerio Público sale en defensa de la institucionalidad en el accidentado empalme de Petro y De la Espriella

La Procuraduría y la Defensoría pidieron respetar los resultados electorales y restablecer las condiciones para una transición respetuosa.

Contraloría instala mesa técnica con el Gobierno entrante para entregar información de empalme

Contraloría crea mesa técnica con gobierno entrante para empalme: entregará insumos técnicos, sin evaluación política ni hallazgos fiscales.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026