Néstor Leonardo Rico: ¿Por qué el representante está en la mira de la Corte Suprema?

La Corte Suprema de Justicia abrió investigación penal contra el representante a la Cámara.
Néstor Leonardo Rico
Néstor Leonardo Rico Crédito: Cámara de Representantes

La Corte Suprema de Justicia abrió investigación penal contra el representante a la Cámara, Néstor Leonardo Rico, por el delito de enriquecimiento ilícito de servidor público en beneficio propio y de terceros.

Los hechos que investiga la Corte se relacionan con un aparente incremento injustificado de su patrimonio, cuando se desempeñó como contralor de Cundinamarca, entre los años 2012 y 2015.

Lea también: Representante Carolina Giraldo denuncia amenazas de muerte

Según las denuncias que estudia la Corte, en ese mismo periodo de tiempo, el congresista de Cambio Radical compró varias propiedades entre las que suman, una finca, un proyecto inmobiliario, empresas y un predio en Panamá.

La Corte Suprema de Justicia lo citó a una diligencia de indagatoria que aún está por definir fecha, para que se defienda y explique a la Corte la procedencia de sus dineros y cómo adquirió esos bienes.

Contra Rico existe otro proceso relacionado al supuesto intento de manipulación de la justicia que salpica al magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Carlos Alberto Vargas Bautista, quien está en juicio ante la Corte Suprema señalado de liderar una red de corrupción en la justicia.

En ese proceso se señala al congresista de presuntamente haber intervenido ante el magistrado para torcer dos procesos de demanda a cambio de dinero.

Lea además: Piedad Córdoba y los escándalos en los que ha estado involucrada

Uno de esos procesos se relaciona con el pleito sobre la propiedad del predio La Providencia, ubicado en el humedal Jaboque en Bogotá, que terminó en una condena contra la Nación, en el 2014, por más de 64.000 millones de pesos.

El otro proceso es sobre un contrato para las comunicaciones y almacenamiento de datos del sector Defensa, en el que la Unión Temporal Sims Ltda., demandó a la Nación, al Ejercito y al Ministerio de Defensa, por la liquidación del convenio.

En esos procesos la testigo estrella de la Fiscalía es Kelly Eslava, quien fue la compañera sentimental del magistrado y supuesta colaboradora en esos hechos de corrupción.

Consulte acá: Gustavo Petro abre posibilidad de decretar emergencia económica en Colombia

Según Congreso Visible, Rico ha hecho parte de la Comisión Tercera o de Hacienda y Crédito Publico desde el 2019, antes hizo parte de la Comisión de Ética y Estatuto del Congresista.

De acuerdo con su hoja de vida, es especialista en Gestión y Desarrollo Administrativo, y Gestión de Entidades Territoriales.

Rico se ha desempeñado como Concejal del municipio de El Rosal–Cundinamarca, entre 1998 y 1999, fue presidente del Concejo entre 1999 y 2000, y se desempeñó como Alcalde de El Rosal, entre 2001 y 2004.


Iván Cepeda

Polémica por evento de Iván Cepeda en Sincelejo: campaña dice que fue en recinto cerrado

José Manuel Restrepo, fórmula de Abelardo de la Espriella calificó el hecho como una violación a las leyes electorales.
Iván Cepeda en Sincelejo.



La Corte Suprema condena a más de once años de prisión al exsenador Musa Besaile por corrupción en Córdoba

El excongresista participó en un desfalco de recursos de regalías durante la administración de Alejandro Lyons.

Elecciones presidenciales: la recta final, salpicada por participación indebida en política, sin debates y en alerta por hechos violentos

A diferencia de otros años, en esta campaña presidencial no hubo debates entre los candidatos y se ahondó aún más la división entre candidatos de la derecha y la centro-derecha.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.