Néstor Leonardo Rico: ¿Por qué el representante está en la mira de la Corte Suprema?

La Corte Suprema de Justicia abrió investigación penal contra el representante a la Cámara.
Néstor Leonardo Rico
Néstor Leonardo Rico Crédito: Cámara de Representantes

La Corte Suprema de Justicia abrió investigación penal contra el representante a la Cámara, Néstor Leonardo Rico, por el delito de enriquecimiento ilícito de servidor público en beneficio propio y de terceros.

Los hechos que investiga la Corte se relacionan con un aparente incremento injustificado de su patrimonio, cuando se desempeñó como contralor de Cundinamarca, entre los años 2012 y 2015.

Lea también: Representante Carolina Giraldo denuncia amenazas de muerte

Según las denuncias que estudia la Corte, en ese mismo periodo de tiempo, el congresista de Cambio Radical compró varias propiedades entre las que suman, una finca, un proyecto inmobiliario, empresas y un predio en Panamá.

La Corte Suprema de Justicia lo citó a una diligencia de indagatoria que aún está por definir fecha, para que se defienda y explique a la Corte la procedencia de sus dineros y cómo adquirió esos bienes.

Contra Rico existe otro proceso relacionado al supuesto intento de manipulación de la justicia que salpica al magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Carlos Alberto Vargas Bautista, quien está en juicio ante la Corte Suprema señalado de liderar una red de corrupción en la justicia.

En ese proceso se señala al congresista de presuntamente haber intervenido ante el magistrado para torcer dos procesos de demanda a cambio de dinero.

Lea además: Piedad Córdoba y los escándalos en los que ha estado involucrada

Uno de esos procesos se relaciona con el pleito sobre la propiedad del predio La Providencia, ubicado en el humedal Jaboque en Bogotá, que terminó en una condena contra la Nación, en el 2014, por más de 64.000 millones de pesos.

El otro proceso es sobre un contrato para las comunicaciones y almacenamiento de datos del sector Defensa, en el que la Unión Temporal Sims Ltda., demandó a la Nación, al Ejercito y al Ministerio de Defensa, por la liquidación del convenio.

En esos procesos la testigo estrella de la Fiscalía es Kelly Eslava, quien fue la compañera sentimental del magistrado y supuesta colaboradora en esos hechos de corrupción.

Consulte acá: Gustavo Petro abre posibilidad de decretar emergencia económica en Colombia

Según Congreso Visible, Rico ha hecho parte de la Comisión Tercera o de Hacienda y Crédito Publico desde el 2019, antes hizo parte de la Comisión de Ética y Estatuto del Congresista.

De acuerdo con su hoja de vida, es especialista en Gestión y Desarrollo Administrativo, y Gestión de Entidades Territoriales.

Rico se ha desempeñado como Concejal del municipio de El Rosal–Cundinamarca, entre 1998 y 1999, fue presidente del Concejo entre 1999 y 2000, y se desempeñó como Alcalde de El Rosal, entre 2001 y 2004.


Elecciones presidenciales

Paloma Valencia promete militarizar la vía Cali-Popayán-Pasto si llega a la Presidencia

Paloma Valencia lanzó una de sus propuestas más fuertes de cara a la consulta interpartidista del 8 de marzo.
La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.



Petro asistió al funeral del reverendo Jesse Jackson en Chicago y saludó a Barack Obama

Durante su discurso en el funeral, Petro se refirió a la guerra en Medio Oriente y pidió a Trump separarse de Netanyahu.

Estas son las propuestas de Aníbal Gaviria, Héctor Pineda y Leonardo Huerta para las consultas de 2026

Los precandidatos concluyeron su participación de cara a las elecciones del 8 de marzo de 2026.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.