Néstor Humberto Martínez y sus dardos al canciller Álvaro Leyva: le recordó su pasado

El exfiscal Néstor Humberto Martínez recordó que no es la primera vez que Leyva le quiere hacer un montaje y le recordó su cercanía con las Farc.
Néstor Humberto Martínez y Álvaro Leyva
Néstor Humberto Martínez y Álvaro Leyva Crédito: Collage Colprensa

La semana pasada, el exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, afirmó que existió un complot en el que intervino Néstor Humberto Martínez para judicializar y destruir. Lo que llamó la atención, es que estas declaraciones no fueron en ninguna audiencia o instancia judicial.

Le puede interesar: Néstor Humberto Martínez le responde a Gustavo Petro por tema Macaco: "Una insensatez"

Macaco hizo esas acusaciones en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación durante el evento Encuentro por la verdad para la no repetición, liderado por la Cancillería. A este evento, el exparamilitar llegó acompañado del canciller Álvaro Leyva.

Por cuenta de esas declaraciones de Macaco, el presidente Petro pidió ser declarado como víctima: "Macaco se ha referido a la existencia de un complot del que habría sido parte el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, aforado constitucional, en virtud del cual se habrían concertado acciones para judicializarme y destruirme sistemáticamente, con lo cual, en conjunto, se pretendía afectar mi imagen de cara a las aspiraciones políticas del momento”, se lee en el documento publicado por el presidente.

En medio de estas acusaciones, La FM de RCN Radio habló con el exfiscal Néstor Humberto Martínez, quien aseguró que todo lo que dicen es por cuenta de una persecución sistemática del Gobierno Petro y del canciller Álvaro Leyva.

Para Martínez, Leyva lo persigue debido a los procesos que su Fiscalía abrió a Jesús Santrich por narcotráfico en lo que el ministro calificó como un entrampamiento a la paz.

Asimismo, el exfiscal recordó algo del pasado de Leyva: "Leyva fue nombrado por Tirofijo vocero de las Farc y eso establece un estrecho vínculo, bastaría con ver los computadores de Raul Reyes aunque no tengan capacidad probatoria judicial".

"Adicional a eso hay que recordar mientras fui fiscal tuvo la osadía de hacerme la propuesta para lavar activos de las Farc producto de la extorsión, secuestro y narcotráfico", señaló.

En cuanto al tema Jesús Santrich dijo que Leyva: "Ha tenido la osadía de ir a Naciones Unidas en ginebra para lo que él llama el entrampamiento de Santrich (...) La Justicia internacional ha condenado a socios de Santrich lo que evidencia que fueron actos delictivos y ciertos".

Le puede interesar: Gobierno no conocía plan para atentar contra Barbosa, Cabal y Zapateiro: MinDefensa

Finalmente, Néstor Humberto Martínez dijo que no es la primera vez que Leyva quiere hacer un montaje en su contra: "En el pasado dos fiscales que trabajaron en mi administración y fueron capturados por chuzadas, diron declaraciones en las que decían que yo pedía interceptar comisionados de paz, a Piedad Córdoba (...) Después aceptaron que era un montaje y que les habían prometido que recibirían beneficios de la JEP, algo parecido con lo del señor Macaco".

Entrevista al exfiscal Néstor Humberto Martínez


Iván Cepeda

Iván Cepeda anuncia acción penal contra Efraín Cepeda por acusarlo de vínculos con grupos armados

El excandidato presidencial señaló que las declaraciones del presidente del Partido Conservador agravan las amenazas en su contra.
El excandidato presidencial Iván Cepeda aseguró que su contrincante, Abelardo de la Espriella, presidente electo, está construyendo un "gobierno paramilitar".



Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Para el economista Mauricio Olivera, expresidente de Colpensiones y vicerrector de la Universidad de los Andes, el Gobierno no debería concentrar sus primeros esfuerzos en grandes reformas legislativas.

Abelardo de la Espriella inicia su gobierno: ¿quiénes han sido los presidentes más jóvenes en Colombia?

Abelardo de La Espriella asumió la Presidencia con 48 años. Así queda su lugar entre los mandatarios más jóvenes de Colombia.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.