Negociadores de paz sesionarán de nuevo el 2 de febrero en Cuba

La delegación del Gobierno ya está en Colombia y durante una semana trabajarán por separado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Después de varios avances importantes en la primera jornada de trabajo de 2016, los negociadores del Gobierno regresaron al país este domingo para trabajar por separado una semana y volver a Cuba el 2 de febrero.

En la recta final del proceso, las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc lograron avanzar en varios frentes que están relacionados con el Fin del Conflicto y una metodología para acelerar las negociaciones.

Desde el 12 de enero las delegaciones se centraron en la búsqueda de un mecanismo que permitiera solicitar a la ONU el seguimiento para el cese bilateral y definitivo del fuego y la dejación de armas. Tema que terminó con la solicitud formal a través de un mecanismo tripartito que se podría activar en unos meses.

Además, las delegaciones trabajaron en temas tales como: el desmonte del paramilitarismo, garantías de seguridad, cese el fuego y otros puntos que están dentro del Fin del Conflicto.

Los negociadores del Gobierno harán consultas con el presidente Juan Manuel Santos, y las Farc lo propio con ‘Timoleón Jiménez’ para encontrarse de nuevo en una semana en La Habana, Cuba.

Los plenipotenciarios del ejecutivo además participarán en varios eventos relacionados con la paz, en donde explicarán los avances y resolverán dudas sobre la nueva metodología de trabajo.

En el inicio del 2016 la agenda internacional de la mesa de conversaciones también tuvo un importante papel, ya que se recibieron las visitas de los delegados de la Unión Europea y de los Estados Unidos. Además el secretario de la Unasur Ernesto Samper, ratificó el apoyo de ese organismo a los diálogos de paz.

Congreso de la República

Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.
Rodrigo Lara



Excongresista Julián Bedoya respondió al presidente De La Esprella tras descartar alianza política con él

El dirigente político ofreció excusas y aclaró que no busca negociar cargos o cuotas burocráticas.

"Las universidades no deben ser centros de operaciones al margen de la ley": Presidente del Congreso

El jefe del poder legislativo respaldó la medida del Gobierno de irrumpir en las universidades ante amenazas de orden público.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.