Negociadores de paz sesionarán de nuevo el 2 de febrero en Cuba

La delegación del Gobierno ya está en Colombia y durante una semana trabajarán por separado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Después de varios avances importantes en la primera jornada de trabajo de 2016, los negociadores del Gobierno regresaron al país este domingo para trabajar por separado una semana y volver a Cuba el 2 de febrero.

En la recta final del proceso, las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc lograron avanzar en varios frentes que están relacionados con el Fin del Conflicto y una metodología para acelerar las negociaciones.

Desde el 12 de enero las delegaciones se centraron en la búsqueda de un mecanismo que permitiera solicitar a la ONU el seguimiento para el cese bilateral y definitivo del fuego y la dejación de armas. Tema que terminó con la solicitud formal a través de un mecanismo tripartito que se podría activar en unos meses.

Además, las delegaciones trabajaron en temas tales como: el desmonte del paramilitarismo, garantías de seguridad, cese el fuego y otros puntos que están dentro del Fin del Conflicto.

Los negociadores del Gobierno harán consultas con el presidente Juan Manuel Santos, y las Farc lo propio con ‘Timoleón Jiménez’ para encontrarse de nuevo en una semana en La Habana, Cuba.

Los plenipotenciarios del ejecutivo además participarán en varios eventos relacionados con la paz, en donde explicarán los avances y resolverán dudas sobre la nueva metodología de trabajo.

En el inicio del 2016 la agenda internacional de la mesa de conversaciones también tuvo un importante papel, ya que se recibieron las visitas de los delegados de la Unión Europea y de los Estados Unidos. Además el secretario de la Unasur Ernesto Samper, ratificó el apoyo de ese organismo a los diálogos de paz.

Posesión presidencial

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Abelardo de la Espriella podría posesionarse en una guarnición militar. Expertos revelan las condiciones que se debe cumplir para poderlo hacer.
Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo
Ver



MinAmbiente propone "empalme al pueblo" tras suspensión del proceso de transición por el presidente electo

Desde Bucaramanga, la ministra (e) de Ambiente, Irene Vélez, anunció un "empalme al pueblo" para socializar la gestión del Gobierno de Gustavo Petro, tras la suspensión del proceso de transición con el gobierno entrante.

Defensores de la Patria podría obtener personería jurídica: Sala Plena del CNE tiene la última palabra

La ponencia de Alfonso Campo pide dar personería a Defensores de la Patria: la Sala Plena del CNE decidirá con 6 de 9 votos.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.