Negociadores de paz sesionarán de nuevo el 2 de febrero en Cuba

La delegación del Gobierno ya está en Colombia y durante una semana trabajarán por separado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Después de varios avances importantes en la primera jornada de trabajo de 2016, los negociadores del Gobierno regresaron al país este domingo para trabajar por separado una semana y volver a Cuba el 2 de febrero.

En la recta final del proceso, las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc lograron avanzar en varios frentes que están relacionados con el Fin del Conflicto y una metodología para acelerar las negociaciones.

Desde el 12 de enero las delegaciones se centraron en la búsqueda de un mecanismo que permitiera solicitar a la ONU el seguimiento para el cese bilateral y definitivo del fuego y la dejación de armas. Tema que terminó con la solicitud formal a través de un mecanismo tripartito que se podría activar en unos meses.

Además, las delegaciones trabajaron en temas tales como: el desmonte del paramilitarismo, garantías de seguridad, cese el fuego y otros puntos que están dentro del Fin del Conflicto.

Los negociadores del Gobierno harán consultas con el presidente Juan Manuel Santos, y las Farc lo propio con ‘Timoleón Jiménez’ para encontrarse de nuevo en una semana en La Habana, Cuba.

Los plenipotenciarios del ejecutivo además participarán en varios eventos relacionados con la paz, en donde explicarán los avances y resolverán dudas sobre la nueva metodología de trabajo.

En el inicio del 2016 la agenda internacional de la mesa de conversaciones también tuvo un importante papel, ya que se recibieron las visitas de los delegados de la Unión Europea y de los Estados Unidos. Además el secretario de la Unasur Ernesto Samper, ratificó el apoyo de ese organismo a los diálogos de paz.

Desastres naturales

De la Espriella anuncia una emergencia económica para atender los daños del terremoto

La cifra de muertes por el sismo supera los dos centenares. El presidente aseguró que la crisis fiscal impacta en la respuesta estatal.
El presidente Abelardo de la Espriella, tras entregar un balance sobre los estragos del terremoto en Colombia, anunció un estado de emergencia para atender los daños.



“La Contraloría no será un garrote político”: nuevo contralor general promete que no habrá persecución política

Jorge Eliécer Laverde prometió que ejercerá una estricta vigilancia de los recursos públicos destinados a atender a las víctimas del terremoto.

Jorge Laverde fue elegido como nuevo contralor general de la República: esta es su hoja de vida

Obtuvo el respaldo de todos los partidos políticos para llegar cómo irte del órgano de control fiscal.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.