Naranjo calificó de inequitativo juicios a Petro y coronel (r) Plazas Vega en proceso de paz

El vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo, aseguró que la Justicia Especial para la Paz que se acordó con las Farc en La Habana, no permitirá que se repitan las iniquidades de otras ocasiones y puso como ejemplo lo ocurrido con el coronel (r) Alfonso Plazas Vega y el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, luego de la desmovilización del M-19.
COLP_EXT_049718.jpg
Colprensa

Naranjo aseguró que la justicia transicional se deberá aplicar con total imparcialidad, garantizando que tanto los militares, como los guerrilleros de las Farc, tengan las mismas garantías a la hora de ser procesados por su participación en el conflicto armado.

“Vemos personas que los que habían participado de organizaciones guerrilleras están ocupando altos cargos y dignidades públicas de elección popular, mientras que quienes los combatieron están privados de la libertad; es claro el caso del exalcalde Gustavo Petro, frente al de mi coronel Plazas Vega. Esa asimetría queda superada en estos acuerdos de paz”, dijo el Vicepresidente.

El general (r) Óscar Naranjo también aseguró que la mayor preocupación de las víctimas del conflicto está relacionada con el esclarecimiento de los hechos y conocer la verdad de lo que ocurrió con sus familias y que por eso se concentraron en fortalecer esta parte.

“Aquí la gente, más que reparación, lo que quiere es saber la verdad, conocer por qué pasaron las cosas y en muchos casos encontrar a sus familiares desaparecidos para descansar (...) por eso uno de los inamovibles del Gobierno fue la reparación integral y eso incluye el acceso a la verdad”, dijo Naranjo.

El vicepresidente de la República agregó que la Justicia Transicional va a garantizar la seguridad jurídica de quienes participaron en el marco del conflicto en un modelo colombiano, que incluye a los agentes del Estado, los particulares, civiles o llamados terceros.


Temas relacionados




Gobierno prepara reforma para reducir entidades del Estado

La propuesta de reforma administrativa contempla reducir de 209 a 104 las entidades del Ejecutivo y unificar varios ministerios. El Gobierno calcula que los cambios representarían un ahorro de $8,6 billones.

Ministerio de Minas y Energía modifica requisitos de contratación estatal

Entre 2022 y 2025, en 47 cargos se aceptó la inclusión de profesiones sin relación directa con sus funciones.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.