Naranjo calificó de inequitativo juicios a Petro y coronel (r) Plazas Vega en proceso de paz

El vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo, aseguró que la Justicia Especial para la Paz que se acordó con las Farc en La Habana, no permitirá que se repitan las iniquidades de otras ocasiones y puso como ejemplo lo ocurrido con el coronel (r) Alfonso Plazas Vega y el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, luego de la desmovilización del M-19.
COLP_EXT_049718.jpg
Colprensa

Naranjo aseguró que la justicia transicional se deberá aplicar con total imparcialidad, garantizando que tanto los militares, como los guerrilleros de las Farc, tengan las mismas garantías a la hora de ser procesados por su participación en el conflicto armado.

“Vemos personas que los que habían participado de organizaciones guerrilleras están ocupando altos cargos y dignidades públicas de elección popular, mientras que quienes los combatieron están privados de la libertad; es claro el caso del exalcalde Gustavo Petro, frente al de mi coronel Plazas Vega. Esa asimetría queda superada en estos acuerdos de paz”, dijo el Vicepresidente.

El general (r) Óscar Naranjo también aseguró que la mayor preocupación de las víctimas del conflicto está relacionada con el esclarecimiento de los hechos y conocer la verdad de lo que ocurrió con sus familias y que por eso se concentraron en fortalecer esta parte.

“Aquí la gente, más que reparación, lo que quiere es saber la verdad, conocer por qué pasaron las cosas y en muchos casos encontrar a sus familiares desaparecidos para descansar (...) por eso uno de los inamovibles del Gobierno fue la reparación integral y eso incluye el acceso a la verdad”, dijo Naranjo.

El vicepresidente de la República agregó que la Justicia Transicional va a garantizar la seguridad jurídica de quienes participaron en el marco del conflicto en un modelo colombiano, que incluye a los agentes del Estado, los particulares, civiles o llamados terceros.


Temas relacionados

Ministerio de Ambiente

¿Quién es Fabio Arjona Hincapié, tercer ministro confirmado por Abelardo De la Espriella?

Fabio Arjona Hincapié fue confirmado por el presidente electo, Abelardo de la Espriella, como ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Fabio Arjona Hincapié



Presidentes colombianos que se han reunido con papas

A lo largo de la historia, han sido pocos los mandatarios que se han reunido con sumos pontífices en el Vaticano.

Fabio Arjona será ministro de Ambiente del gobierno de Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella nombra a Fabio Arjona Hincapié ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila