Naranjo calificó de inequitativo juicios a Petro y coronel (r) Plazas Vega en proceso de paz

El vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo, aseguró que la Justicia Especial para la Paz que se acordó con las Farc en La Habana, no permitirá que se repitan las iniquidades de otras ocasiones y puso como ejemplo lo ocurrido con el coronel (r) Alfonso Plazas Vega y el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, luego de la desmovilización del M-19.
COLP_EXT_049718.jpg
Colprensa

Naranjo aseguró que la justicia transicional se deberá aplicar con total imparcialidad, garantizando que tanto los militares, como los guerrilleros de las Farc, tengan las mismas garantías a la hora de ser procesados por su participación en el conflicto armado.

“Vemos personas que los que habían participado de organizaciones guerrilleras están ocupando altos cargos y dignidades públicas de elección popular, mientras que quienes los combatieron están privados de la libertad; es claro el caso del exalcalde Gustavo Petro, frente al de mi coronel Plazas Vega. Esa asimetría queda superada en estos acuerdos de paz”, dijo el Vicepresidente.

El general (r) Óscar Naranjo también aseguró que la mayor preocupación de las víctimas del conflicto está relacionada con el esclarecimiento de los hechos y conocer la verdad de lo que ocurrió con sus familias y que por eso se concentraron en fortalecer esta parte.

“Aquí la gente, más que reparación, lo que quiere es saber la verdad, conocer por qué pasaron las cosas y en muchos casos encontrar a sus familiares desaparecidos para descansar (...) por eso uno de los inamovibles del Gobierno fue la reparación integral y eso incluye el acceso a la verdad”, dijo Naranjo.

El vicepresidente de la República agregó que la Justicia Transicional va a garantizar la seguridad jurídica de quienes participaron en el marco del conflicto en un modelo colombiano, que incluye a los agentes del Estado, los particulares, civiles o llamados terceros.


Temas relacionados

Venezuela

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller busca recuperar comercio entre Colombia y Venezuela con la "esquina dorada de América".
Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.
Ver



Tras fallo judicial, Congreso pide información a la Cancillería sobre nuevo modelo de pasaportes

El presidente del Senado, Honorio Henríquez, advierte que ha recibido información sobre que el documento no sería de buena calidad.

Gobierno garantizará servicio de pasaportes tras fallo y pedirá aclaración al Tribunal Administrativo de Cundinamarca

El Ejecutivo aseguró que hay 410.000 pasaportes disponibles y que otros 190.000 llegarán el 10 de septiembre.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados