Naranjo calificó de inequitativo juicios a Petro y coronel (r) Plazas Vega en proceso de paz

El vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo, aseguró que la Justicia Especial para la Paz que se acordó con las Farc en La Habana, no permitirá que se repitan las iniquidades de otras ocasiones y puso como ejemplo lo ocurrido con el coronel (r) Alfonso Plazas Vega y el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, luego de la desmovilización del M-19.
COLP_EXT_049718.jpg
Colprensa

Naranjo aseguró que la justicia transicional se deberá aplicar con total imparcialidad, garantizando que tanto los militares, como los guerrilleros de las Farc, tengan las mismas garantías a la hora de ser procesados por su participación en el conflicto armado.

“Vemos personas que los que habían participado de organizaciones guerrilleras están ocupando altos cargos y dignidades públicas de elección popular, mientras que quienes los combatieron están privados de la libertad; es claro el caso del exalcalde Gustavo Petro, frente al de mi coronel Plazas Vega. Esa asimetría queda superada en estos acuerdos de paz”, dijo el Vicepresidente.

El general (r) Óscar Naranjo también aseguró que la mayor preocupación de las víctimas del conflicto está relacionada con el esclarecimiento de los hechos y conocer la verdad de lo que ocurrió con sus familias y que por eso se concentraron en fortalecer esta parte.

“Aquí la gente, más que reparación, lo que quiere es saber la verdad, conocer por qué pasaron las cosas y en muchos casos encontrar a sus familiares desaparecidos para descansar (...) por eso uno de los inamovibles del Gobierno fue la reparación integral y eso incluye el acceso a la verdad”, dijo Naranjo.

El vicepresidente de la República agregó que la Justicia Transicional va a garantizar la seguridad jurídica de quienes participaron en el marco del conflicto en un modelo colombiano, que incluye a los agentes del Estado, los particulares, civiles o llamados terceros.


Temas relacionados

Proyecto de ley

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

Proyecto busca limitar celulares en colegios y regular su uso en entidades públicas para mejorar concentración y atención.
La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.
Ver



CNE declaró la elección en Bogotá: Pacto Histórico y Centro Democrático ganaron la mayoría de curules

Terminó el escrutinio y fueron asignados los 18 escaños asignados para la capital del país en la Cámara de Representantes.

Investigan a exalcaldes de San Pablo, Bolívar, por supuestas irregularidades en millonarios contratos

Los exfuncionarios son señalados de usar normas diseñadas exclusivamente para comunidades afrodescendientes para justificar la obra.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años