Naranjo calificó de inequitativo juicios a Petro y coronel (r) Plazas Vega en proceso de paz

El vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo, aseguró que la Justicia Especial para la Paz que se acordó con las Farc en La Habana, no permitirá que se repitan las iniquidades de otras ocasiones y puso como ejemplo lo ocurrido con el coronel (r) Alfonso Plazas Vega y el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, luego de la desmovilización del M-19.
COLP_EXT_049718.jpg
Colprensa

Naranjo aseguró que la justicia transicional se deberá aplicar con total imparcialidad, garantizando que tanto los militares, como los guerrilleros de las Farc, tengan las mismas garantías a la hora de ser procesados por su participación en el conflicto armado.

“Vemos personas que los que habían participado de organizaciones guerrilleras están ocupando altos cargos y dignidades públicas de elección popular, mientras que quienes los combatieron están privados de la libertad; es claro el caso del exalcalde Gustavo Petro, frente al de mi coronel Plazas Vega. Esa asimetría queda superada en estos acuerdos de paz”, dijo el Vicepresidente.

El general (r) Óscar Naranjo también aseguró que la mayor preocupación de las víctimas del conflicto está relacionada con el esclarecimiento de los hechos y conocer la verdad de lo que ocurrió con sus familias y que por eso se concentraron en fortalecer esta parte.

“Aquí la gente, más que reparación, lo que quiere es saber la verdad, conocer por qué pasaron las cosas y en muchos casos encontrar a sus familiares desaparecidos para descansar (...) por eso uno de los inamovibles del Gobierno fue la reparación integral y eso incluye el acceso a la verdad”, dijo Naranjo.

El vicepresidente de la República agregó que la Justicia Transicional va a garantizar la seguridad jurídica de quienes participaron en el marco del conflicto en un modelo colombiano, que incluye a los agentes del Estado, los particulares, civiles o llamados terceros.


Temas relacionados

Pacto Histórico

Fuerte crisis en el Pacto Histórico: caso Uribe en Comisión de Acusación y división interna les pasa factura

El regaño de Petro a congresistas de la Comisión de Acusación, la influencia de Gabriela Muñoz y las diferencias entre miembros de la bancada avivan la confrontación.
La Registraduría Nacional ya realizó la selección de las personas designadas para esta labor en más de 13.000 mesas en todo el país.



El expresidente Uribe tendría que ir a Indagatoria pese a conflicto de competencias

La defensa del exmandatario tiene la posibilidad de solicitar un aplazamiento y poner la petición a consideración de la fiscal encargada del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.