Iván Name niega 'plan tortuga' en las reformas de Petro por la Sneyderpolítica

Iván Name fue enfático en afirmar que se siguen aprobando los proyectos que sean convenientes para Colombia.
Iván Name
Iván Name, presidente del Senado Crédito: Colprensa

Aunque el más reciente escándalo de corrupción que estallo dentro de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), conocido como la ‘Sneyderpolítica’ comenzó a generar parálisis de las reformas del Gobierno Petro en el Congreso, el presidente de la corporación, Iván Name, le salió al pasó a esa realidad.

Según Name, no es cierto que haya una especie de ‘plan tortuga’, en el legislativo contra los proyectos de ley o que exista una estrategia para que los mismos sean archivado, ya que el actuar de los parlamentarios siempre ha sido aprobar lo que le sirva al país y hundir lo que sea perjudicial.

Lea también: Mininterior, dispuesto a acudir a la Corte Suprema para testificar en caso de corrupción de la UNGRD

“El Congreso tiene la responsabilidad de aprobar solo los proyectos que sean convenientes para el país. No es cierto que yo haya desplegado ninguna actuación dilatoria para hundirlas. El Senado se pronunció en su momento y derrotó nuestra posición frente a la reforma pensional. Ahora el trámite le corresponde a la Cámara”, sostuvo.

No obstante, en la plenaria de la Cámara de Representantes se aprobó una proposición que excluyó del orden del día la discusión de las reformas e iniciativas del Gobierno, hasta tanto se esclarezcan las denuncias sobre supuestos pagos de miles de millones de pesos a congresistas para impulsar las iniciativas.

En el Senado recientemente se frustró la discusión de la ley estatutaria de la Jurisdicción Agraria en la Comisión Primera, por cuenta de que la oposición se retiró del recinto exigiendo respuestas a esta escándalo y no hubo quórum para avanzar en la propuesta.

Consulte aquí: Denuncian a Petro por llamar “vagabundos y corruptos” a magistrados del CNE

Según lo dicho por Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, al presidente del Senado se le habrían entregado alrededor de 3.000 millones de pesos y al presidente de la Cámara, Andrés Calle, alrededor de 1.000 millones en plena época electoral, a cambio de favorecer al Gobierno en el Congreso.

Sin embargo, ambos presidentes negaron haber recibido dinero producto de la corrupción al interior de esa entidad y se han mostrado dispuestos a responder ante las autoridades una vez sean requeridos para entregar todas las explicaciones del caso.


Paloma Valencia

Tras reunión con Oviedo, Paloma Valencia dice que “no puede haber imposiciones” sobre escogencia de fórmula vicepresidencial

La candidata del Centro Democrático aseguró categóricamente: “no hago acuerdos sobre la base de volverme lo que yo no soy”.
Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.



No hubo fraude en las elecciones del 8 de marzo según la Misión de Observación Electoral de la UE

La Misión entregó un informe preliminar, a la espera del escrutinio y oficialización de los resultados.

¿Quién será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia? La candidata revela que no será del Centro Democrático

La candidata señaló que su objetivo es consolidar una candidatura que convoque a diferentes sectores políticos.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo