Name admite reunión con Vladimir Fernández previo a elección de magistrado de la C. Constitucional

El expresidente del Congreso niega haber incurrido en una conducta ilegal.
Iván Name
El senador afirmó que no ha tenido que aguantar los señalamientos de Olmedo López y Sneyder Pinilla. Crédito: Colprensa

El senador Iván Name, expresidente del Congreso de la República, se pronunció luego de la revelación de unos chats de la exconsejera para las regiones Sandra Ortiz, que ella misma le entregó a la Fiscalía en medio de la investigación por el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), que salpican al magistrado de la Corte Constitucional Vladimir Fernández.

En las conversaciones, dadas a conocer por la revista Semana, se evidencia que Sandra Ortiz organizó un desayuno en la Presidencia del Congreso de la República, al que asistió Fernández en medio del proceso de elección del nuevo integrante de ese alto tribunal.

En contexto:

En la reunión habría estado Fernández, Ortiz, el presidente del Senado, Iván Name y se dice que también Carlos Ramón González.

En un comunicado, Name admitió que sí se reunió con Vladimir Fernández, pero advierte que también lo hizo con los otros candidatos que aspiraban al cargo.

“Por supuesto que me reuní en mi despacho, de manera pública, formal y a la luz de decenas de funcionarios con el Dr. Vladimir Fernández, como también lo hice con los otros juristas integrantes de la terna, remitida por el Presidente de la República”, indicó.

Sin embargo, negó haber recibido millonarios recursos producto de hechos de corrupción en la UNGRD. Según los señalamientos que se han hecho y la información dada por la exconsejera a la Fiscalía, Name habría recibido alrededor de 3.000 millones de pesos para acelerar la elección Fernández como magistrado.

Otras noticias:

El que el orden del día de una plenaria se remitiera por WhatsApp a cualquier funcionario legítimamente interesado en dicho trámite, que además es público, de manera alguna puede concluirse como una conducta reprochable, y mucho menos, absurda prueba de un comportamiento venal de mi parte”, indicó en el comunicado.

Name insiste en que en el proceso en su contra hay una “debilidad probatoria” y le pidió a la justicia actuar con rapidez y contundencia contra quienes incurrieron en ilegalidades en medio del escándalo de la UNGRD.


Corte Constitucional

La Corte Constitucional le quita al CNE la autonomía presupuestal que Petro le dio en su Plan de Desarrollo

El alto tribunal encontró que la medida no tenía nada que ver con la hoja de ruta que el presidente planteó para su mandato, pero moduló la decisión.
La Corte Constitucional tumbó los artículos del Plan de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro que le daban autonomía presupuestal al CNE sin tener las facultades para modificar ese régimen.



Petro niega exclusión de Bogotá en el Regiotram del Norte: aseguró que esperaron “hasta último momento” pero “no aparecieron”

El presidente aseguró que el Distrito no firmó a tiempo el convenio y que la Nación tuvo que asumir mayor participación.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones