Name admite reunión con Vladimir Fernández previo a elección de magistrado de la C. Constitucional

El expresidente del Congreso niega haber incurrido en una conducta ilegal.
Iván Name
El senador afirmó que no ha tenido que aguantar los señalamientos de Olmedo López y Sneyder Pinilla. Crédito: Colprensa

El senador Iván Name, expresidente del Congreso de la República, se pronunció luego de la revelación de unos chats de la exconsejera para las regiones Sandra Ortiz, que ella misma le entregó a la Fiscalía en medio de la investigación por el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), que salpican al magistrado de la Corte Constitucional Vladimir Fernández.

En las conversaciones, dadas a conocer por la revista Semana, se evidencia que Sandra Ortiz organizó un desayuno en la Presidencia del Congreso de la República, al que asistió Fernández en medio del proceso de elección del nuevo integrante de ese alto tribunal.

En contexto:

En la reunión habría estado Fernández, Ortiz, el presidente del Senado, Iván Name y se dice que también Carlos Ramón González.

En un comunicado, Name admitió que sí se reunió con Vladimir Fernández, pero advierte que también lo hizo con los otros candidatos que aspiraban al cargo.

“Por supuesto que me reuní en mi despacho, de manera pública, formal y a la luz de decenas de funcionarios con el Dr. Vladimir Fernández, como también lo hice con los otros juristas integrantes de la terna, remitida por el Presidente de la República”, indicó.

Sin embargo, negó haber recibido millonarios recursos producto de hechos de corrupción en la UNGRD. Según los señalamientos que se han hecho y la información dada por la exconsejera a la Fiscalía, Name habría recibido alrededor de 3.000 millones de pesos para acelerar la elección Fernández como magistrado.

Otras noticias:

El que el orden del día de una plenaria se remitiera por WhatsApp a cualquier funcionario legítimamente interesado en dicho trámite, que además es público, de manera alguna puede concluirse como una conducta reprochable, y mucho menos, absurda prueba de un comportamiento venal de mi parte”, indicó en el comunicado.

Name insiste en que en el proceso en su contra hay una “debilidad probatoria” y le pidió a la justicia actuar con rapidez y contundencia contra quienes incurrieron en ilegalidades en medio del escándalo de la UNGRD.


Carlos Fernando Galán

Carlos Fernando Galán responde ante indagación del CNE: “Cumplí con los topes y límites de donaciones”

El alcalde de Bogotá manifestó total tranquilidad frente a la revisión de sus cuentas de campaña de 2023, tras la denuncia del concejal Angelo Schiavenato.
Carlos Fernando Galán y el Consejo Nacional Electoral (CNE).



Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo canciller afirmó que los nombramientos en la cartera en el gobierno Petro, a falta de un mes para entregar el poder, serán revisados individualmente.

El presidente electo, Abelardo De la Espriella, llega a Boyacá para cumplir una promesa

La visita del presidente electo a la ciudad mariana, estaba prevista para el último fin de semana de junio, pero por temas de agenda la tuvo que aplazar.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino