Name admite reunión con Vladimir Fernández previo a elección de magistrado de la C. Constitucional

El expresidente del Congreso niega haber incurrido en una conducta ilegal.
Iván Name
El senador afirmó que no ha tenido que aguantar los señalamientos de Olmedo López y Sneyder Pinilla. Crédito: Colprensa

El senador Iván Name, expresidente del Congreso de la República, se pronunció luego de la revelación de unos chats de la exconsejera para las regiones Sandra Ortiz, que ella misma le entregó a la Fiscalía en medio de la investigación por el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), que salpican al magistrado de la Corte Constitucional Vladimir Fernández.

En las conversaciones, dadas a conocer por la revista Semana, se evidencia que Sandra Ortiz organizó un desayuno en la Presidencia del Congreso de la República, al que asistió Fernández en medio del proceso de elección del nuevo integrante de ese alto tribunal.

En contexto:

En la reunión habría estado Fernández, Ortiz, el presidente del Senado, Iván Name y se dice que también Carlos Ramón González.

En un comunicado, Name admitió que sí se reunió con Vladimir Fernández, pero advierte que también lo hizo con los otros candidatos que aspiraban al cargo.

“Por supuesto que me reuní en mi despacho, de manera pública, formal y a la luz de decenas de funcionarios con el Dr. Vladimir Fernández, como también lo hice con los otros juristas integrantes de la terna, remitida por el Presidente de la República”, indicó.

Sin embargo, negó haber recibido millonarios recursos producto de hechos de corrupción en la UNGRD. Según los señalamientos que se han hecho y la información dada por la exconsejera a la Fiscalía, Name habría recibido alrededor de 3.000 millones de pesos para acelerar la elección Fernández como magistrado.

Otras noticias:

El que el orden del día de una plenaria se remitiera por WhatsApp a cualquier funcionario legítimamente interesado en dicho trámite, que además es público, de manera alguna puede concluirse como una conducta reprochable, y mucho menos, absurda prueba de un comportamiento venal de mi parte”, indicó en el comunicado.

Name insiste en que en el proceso en su contra hay una “debilidad probatoria” y le pidió a la justicia actuar con rapidez y contundencia contra quienes incurrieron en ilegalidades en medio del escándalo de la UNGRD.


Fiduprevisora

Corte Suprema indaga a Saray Robayo por su aparente influencia en la Fiduprevisora

El alto tribunal aún debe establecer los delios que Robayo habría cometido, pero, tras una denuncia en su contra, abrió el proceso.
La Corte Suprema de Justicia abrió una indagación contra la representante Saray Robayo, del Partido de la U, por sus aparentes influencias en la Fiduprevisora.



Presidente Gustavo Petro critica posible IVA a los huevos tras alerta de Fenavi

Fenavi alerta sobre IVA al pollo y al huevo en la reforma; Petro advierte y la discusión sobre gravámenes a productos básicos ya toma forma

¿Iván Cepeda como candidato del Pacto Histórico a la Alcaldía de Bogotá?

Pusieron a sonar el nombre de Iván Cepeda para aspirar a la Alcaldía de Bogotá, argumentando una gestión transparente y sin polarización que enfrente la corrupción y la desigualdad.

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática