Name admite reunión con Vladimir Fernández previo a elección de magistrado de la C. Constitucional

El expresidente del Congreso niega haber incurrido en una conducta ilegal.
Iván Name
El senador afirmó que no ha tenido que aguantar los señalamientos de Olmedo López y Sneyder Pinilla. Crédito: Colprensa

El senador Iván Name, expresidente del Congreso de la República, se pronunció luego de la revelación de unos chats de la exconsejera para las regiones Sandra Ortiz, que ella misma le entregó a la Fiscalía en medio de la investigación por el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), que salpican al magistrado de la Corte Constitucional Vladimir Fernández.

En las conversaciones, dadas a conocer por la revista Semana, se evidencia que Sandra Ortiz organizó un desayuno en la Presidencia del Congreso de la República, al que asistió Fernández en medio del proceso de elección del nuevo integrante de ese alto tribunal.

En contexto:

En la reunión habría estado Fernández, Ortiz, el presidente del Senado, Iván Name y se dice que también Carlos Ramón González.

En un comunicado, Name admitió que sí se reunió con Vladimir Fernández, pero advierte que también lo hizo con los otros candidatos que aspiraban al cargo.

“Por supuesto que me reuní en mi despacho, de manera pública, formal y a la luz de decenas de funcionarios con el Dr. Vladimir Fernández, como también lo hice con los otros juristas integrantes de la terna, remitida por el Presidente de la República”, indicó.

Sin embargo, negó haber recibido millonarios recursos producto de hechos de corrupción en la UNGRD. Según los señalamientos que se han hecho y la información dada por la exconsejera a la Fiscalía, Name habría recibido alrededor de 3.000 millones de pesos para acelerar la elección Fernández como magistrado.

Otras noticias:

El que el orden del día de una plenaria se remitiera por WhatsApp a cualquier funcionario legítimamente interesado en dicho trámite, que además es público, de manera alguna puede concluirse como una conducta reprochable, y mucho menos, absurda prueba de un comportamiento venal de mi parte”, indicó en el comunicado.

Name insiste en que en el proceso en su contra hay una “debilidad probatoria” y le pidió a la justicia actuar con rapidez y contundencia contra quienes incurrieron en ilegalidades en medio del escándalo de la UNGRD.


Donald Trump

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Según el Gobierno colombiano, Trump respondió que hará “lo mejor” para cumplir esa meta.
Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática



Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

El Gobierno electo sigue definiendo su gabinete. Ya se confirmaron varios nombres anticipados por La FM y aún faltan designaciones en ministerios clave.

¿Quién es Fabio Arjona Hincapié, tercer ministro confirmado por Abelardo De la Espriella?

Fabio Arjona Hincapié fue confirmado por el presidente electo, Abelardo de la Espriella, como ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila