Breadcrumb node

Nace Bancada IN para impulsar desde el Congreso derechos de personas con discapacidad

Juan Pablo Salazar, presidente del Consejo Nacional de Discapacidad, entregó en LA F.m. los detalles.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Abril 7, 2016 - 11:01

La iniciativa, liderada por el Plan Presidencial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y el Ministerio de Justicia y del Derecho, busca que los congresistas se despojen de las camisetas de sus partidos, y más allá de diferencias ideológicas, enarbolen la misma bandera: la de la promoción de los derechos de las personas con discapacidad. Esta causa reunirá a legisladores de orillas opuestas, como los senadores Iván Cepeda e Iván Duque o Claudia López y Armando Benedetti.


 


Colombia ratificó en 2011 la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Esto implica un cambio de paradigma que debe trabajarse desde muchos frentes, como el Congreso. Por eso es pertinente una bancada que impulse los cambios legislativos, controles políticos y demás acciones relacionadas con el tema.


 


La idea también es establecer un canal de comunicación y de apoyo técnico entre la Bancada IN y el Consejo Nacional de Discapacidad, organismo donde se encuentran todos los Ministerios y los representantes de la sociedad civil con diferentes discapacidades para trazar lineamientos de política pública. “Este es un tema donde nos encontramos todos como colombianos. Es importante la Bancada IN para que el tema no se diluya entre tantos debates de la agenda legislativa”, manifestó Federico Hoyos, representante a la Cámara por el Centro Democrático.


 


“Un país en paz es un país que incluye a todos sus ciudadanos. Y si empezamos haciéndolo posible para las personas con discapacidad, ahí entran todos los demás”, señaló Juan Pablo Salazar, presidente del Consejo Nacional de Discapacidad“En este momento hay más de 12 iniciativas legislativas relacionadas con el tema, y es nuestro interés -respetando la autonomía e independencia de sus autores- conocerlas, acompañarlas técnicamente y hacerlas visibles”, aseguró Ramiro Vargas Díaz, Director de Justicia Formal y Jurisdiccional del Ministerio de Justicia.


 


Juan Pablo Salazar entregó en LA F.m. más detalles


 


Fuente:
Sistema Integrado Digital