Mutilaciones estéticas de perros y gatos, camino a ser consideradas maltrato animal

El proyecto del Partido Liberal, aprobado en primer debate, abre el debate sobre el recorte de cola y orejas.
Animales
#APROBADO en primer debate el Proyecto de Ley, que incluye las mutilaciones estéticas como forma de maltrato animal. Crédito: Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley que incluye las mutilaciones estéticas como forma de maltrato animal.

El representante Juan Carlos Lozada (Partido Liberal), ponente del proyecto, incluyó la modificación al estatuto de protección animal, prohibiendo las mutilaciones estéticas en animales, así como la caza deportiva en armonía con la jurisprudencia de la Corte Constitucional.

En el mismo sentido, se adicionó al Código de Policía un artículo donde se otorga la facultad a institución para pueda ingresar a los domicilios en casos de flagrancia ante conductas que atenten contra la vida e integridad física y emocional de los animales.

Lea más: Cámara aprobó prohibición de testeo en animales para producción de cosméticos

Perros, gatos, caballos y conejos son las especies más utilizadas para la realización de cirugías estéticas, en donde se comprometen diversas partes del cuerpo del animal.

La única excepción que será aceptada para realizar este tipo de intervenciones es netamente médica y curativa con el objetivo de evitar atentar contra la integridad física como psicológica del animal.

Con esta decisión Colombia entraría en el grupo de los 47 países que prohíben las intervenciones quirúrgicas cuyo único objetivo sea modificar la apariencia estética de los animales como el recorte de cola y orejas, cuerdas vocales y extirpación de dientes y uñas.

Finalmente, se espera la voluntad política de todos los dirigentes para seguir apoyando las leyes que protejan la vida e integridad de los animales.

El proyecto ahora pasará a la plenaria de la Cámara para luego hacer trámite de aprobación en dos debates restantes en el Senado.


Candidatos presidenciales

Los 14 candidatos presidenciales inscritos en la Registraduría para primera vuelta y sus fórmulas vicepresidenciales: lista completa

La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidaturas para las elecciones presidenciales de Colombia 2026 y confirmó las fórmulas que competirán.
La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidatos para las elecciones presidenciales de Colombia 2026.



¿Quiénes son los seis funcionarios mencionados en el escándalo de la UNGRD?

Dos de los implicados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales