Musa Besaile sigue recibiendo salario de senador

El 26 de septiembre le dictaron medida de aseguramiento y el 6 de octubre se entregó a las autoridades. Aún así, sigue devengando como congresista.
Musa-Besaile-Colprensa-Diego-Pineda22.jpg
Archivo Colprensa.

La relación de abogados, magistrados y políticos para manipular e incidir en procesos judiciales en la Corte Suprema de Justicia a cambio de millonarias sumas de dinero, un hecho conocido como el Cartel de la Toga, no deja de sorprender por las decenas de hechos de desencadenó.

Al margen del escabroso escándalo, este viernes se conoció que el senador Musa Besaile Fayad, a quien se le dictó orden de captura desde el 26 de septiembre y se entregó a las autoridades el 6 de octubre, aún sigue devengando su salario como legislador.

Pese a que han pasado casi dos meses desde que a Besaile le dictaron permanecer tras las rejas mientras sigue la investigación, poco o nada se ha hecho para impedir que siga cobrando su salario.

Estos dos meses de sueldo le han representado a Besaile cerca de $59,6 millones. Sorprende que el Cartel de la Toga –un hecho sin antecedentes en la historia judicial del país– no haya llevado a que el mismo Congreso y la Corte en un acto de contrición tomaran las medidas necesarias frente al primer detenido.

Y es que sólo hasta este viernes llegó al Senado la notificación de las medidas judiciales tomadas contra el senador cordobés.

De momento el caso de Musa Besaile va en que se ha declarado víctima de una extorsión por parte del exfiscal Luis Gustavo Moreno, y varios magistrados y exmagistrados. Los otros senadores y excongresistas mencionados en el Cartel de la Toga son Álvaro Ashton, Hernán Andrade, Julio Manzur y Luis Alfredo Ramos.


Temas relacionados

Urgencia manifiesta

Cancillería declara urgencia manifiesta para garantizar continuidad en expedición de pasaportes

La medida busca garantizar el suministro, personalización, custodia y distribución de las libretas de pasaporte y etiquetas de visa colombiana.
Referencia Pasaportes.



Presidente respalda propuesta de quitarle $100.000 millones a la JEP para fortalecer la justicia

El senador Enrique Gómez propuso mover $100.000 millones de la JEP a la Rama Judicial para crear despachos y reducir rezago de 2,2M; De la Espriella lo respaldó.

Por ley, Abelardo De La Espriella tendría facultades especiales por seis meses para eliminar y fusionar ministerios

Se trata de una iniciativa del Centro Democrático encaminada a reducir el tamaño del Estado e implementar la austeridad.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo