Musa Besaile sigue recibiendo salario de senador

El 26 de septiembre le dictaron medida de aseguramiento y el 6 de octubre se entregó a las autoridades. Aún así, sigue devengando como congresista.
Musa-Besaile-Colprensa-Diego-Pineda22.jpg
Archivo Colprensa.

La relación de abogados, magistrados y políticos para manipular e incidir en procesos judiciales en la Corte Suprema de Justicia a cambio de millonarias sumas de dinero, un hecho conocido como el Cartel de la Toga, no deja de sorprender por las decenas de hechos de desencadenó.

Al margen del escabroso escándalo, este viernes se conoció que el senador Musa Besaile Fayad, a quien se le dictó orden de captura desde el 26 de septiembre y se entregó a las autoridades el 6 de octubre, aún sigue devengando su salario como legislador.

Pese a que han pasado casi dos meses desde que a Besaile le dictaron permanecer tras las rejas mientras sigue la investigación, poco o nada se ha hecho para impedir que siga cobrando su salario.

Estos dos meses de sueldo le han representado a Besaile cerca de $59,6 millones. Sorprende que el Cartel de la Toga –un hecho sin antecedentes en la historia judicial del país– no haya llevado a que el mismo Congreso y la Corte en un acto de contrición tomaran las medidas necesarias frente al primer detenido.

Y es que sólo hasta este viernes llegó al Senado la notificación de las medidas judiciales tomadas contra el senador cordobés.

De momento el caso de Musa Besaile va en que se ha declarado víctima de una extorsión por parte del exfiscal Luis Gustavo Moreno, y varios magistrados y exmagistrados. Los otros senadores y excongresistas mencionados en el Cartel de la Toga son Álvaro Ashton, Hernán Andrade, Julio Manzur y Luis Alfredo Ramos.


Temas relacionados

Paloma Valencia

“Conmigo no habrá diálogo con grupos armados”: Paloma Valencia lanzó duras críticas al Gobierno

Aseguró que la actual estrategia de seguridad ha fracasado y advirtió que el país enfrenta un grave deterioro del orden público.
Visita en Pereira de Paloma Valencia



Desde La Ceja, Paloma Valencia le respondió a Iván Cepeda: aseguró que puede derrotarlo en primera vuelta

La candidata cuestionó el modelo económico de Cepeda y habló de empleo, salario mínimo y ayudas sociales.

Tras visita de Petro a Medellín, Fico y Rendón denuncian presiones para llenar el Parque de las Luces

El evento del Día del Trabajo terminó con choques políticos, denuncias de traslados de personas y cuestionamientos desde la Alcaldía y la Gobernación.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.