Musa Besaile sigue recibiendo salario de senador

El 26 de septiembre le dictaron medida de aseguramiento y el 6 de octubre se entregó a las autoridades. Aún así, sigue devengando como congresista.
Musa-Besaile-Colprensa-Diego-Pineda22.jpg
Archivo Colprensa.

La relación de abogados, magistrados y políticos para manipular e incidir en procesos judiciales en la Corte Suprema de Justicia a cambio de millonarias sumas de dinero, un hecho conocido como el Cartel de la Toga, no deja de sorprender por las decenas de hechos de desencadenó.

Al margen del escabroso escándalo, este viernes se conoció que el senador Musa Besaile Fayad, a quien se le dictó orden de captura desde el 26 de septiembre y se entregó a las autoridades el 6 de octubre, aún sigue devengando su salario como legislador.

Pese a que han pasado casi dos meses desde que a Besaile le dictaron permanecer tras las rejas mientras sigue la investigación, poco o nada se ha hecho para impedir que siga cobrando su salario.

Estos dos meses de sueldo le han representado a Besaile cerca de $59,6 millones. Sorprende que el Cartel de la Toga –un hecho sin antecedentes en la historia judicial del país– no haya llevado a que el mismo Congreso y la Corte en un acto de contrición tomaran las medidas necesarias frente al primer detenido.

Y es que sólo hasta este viernes llegó al Senado la notificación de las medidas judiciales tomadas contra el senador cordobés.

De momento el caso de Musa Besaile va en que se ha declarado víctima de una extorsión por parte del exfiscal Luis Gustavo Moreno, y varios magistrados y exmagistrados. Los otros senadores y excongresistas mencionados en el Cartel de la Toga son Álvaro Ashton, Hernán Andrade, Julio Manzur y Luis Alfredo Ramos.


Temas relacionados

Fondo de Emergencias

Fondo Milagro: De la Espriella anuncia el primer billón de pesos para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto

De acuerdo con el presidente, la disposición de los recursos comenzó el miércoles 7 de octubre.
El presidente de la República de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció que el Fondo Milagro comenzó a disponer del primer billón de pesos.



Colombia y EE. UU. refuerzan cooperación bilateral sobre seguridad regional, tras llamada de De la Espriella y Marco Rubio

Según informó la propia Presidencia de la República, De la Espriella dialogó con el secretario de Estados de Estados Unidos, Marco Rubio, para fortalecer la seguridad y estabilidad entre los dos países.

Asocapitales pide que Defensoría y Flip examinen comentarios de Matador a la primera dama Ana Lucia Pineda

La asociación rechazó las declaraciones del caricaturista contra la primera dama, sobre los recursos para los afectados por el terremoto.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.