Musa Besaile sigue recibiendo salario de senador

El 26 de septiembre le dictaron medida de aseguramiento y el 6 de octubre se entregó a las autoridades. Aún así, sigue devengando como congresista.
Musa-Besaile-Colprensa-Diego-Pineda22.jpg
Archivo Colprensa.

La relación de abogados, magistrados y políticos para manipular e incidir en procesos judiciales en la Corte Suprema de Justicia a cambio de millonarias sumas de dinero, un hecho conocido como el Cartel de la Toga, no deja de sorprender por las decenas de hechos de desencadenó.

Al margen del escabroso escándalo, este viernes se conoció que el senador Musa Besaile Fayad, a quien se le dictó orden de captura desde el 26 de septiembre y se entregó a las autoridades el 6 de octubre, aún sigue devengando su salario como legislador.

Pese a que han pasado casi dos meses desde que a Besaile le dictaron permanecer tras las rejas mientras sigue la investigación, poco o nada se ha hecho para impedir que siga cobrando su salario.

Estos dos meses de sueldo le han representado a Besaile cerca de $59,6 millones. Sorprende que el Cartel de la Toga –un hecho sin antecedentes en la historia judicial del país– no haya llevado a que el mismo Congreso y la Corte en un acto de contrición tomaran las medidas necesarias frente al primer detenido.

Y es que sólo hasta este viernes llegó al Senado la notificación de las medidas judiciales tomadas contra el senador cordobés.

De momento el caso de Musa Besaile va en que se ha declarado víctima de una extorsión por parte del exfiscal Luis Gustavo Moreno, y varios magistrados y exmagistrados. Los otros senadores y excongresistas mencionados en el Cartel de la Toga son Álvaro Ashton, Hernán Andrade, Julio Manzur y Luis Alfredo Ramos.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella ordenó suspender el proceso de empalme con el Gobierno Petro

“Mi deber es proteger los intereses de la Nación y garantizar una transición seria, transparente”, escribió el mandatario electo.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella.



Fiscalía niega recurso de reposición contra el llamamiento a indagatoria de Álvaro Uribe

La Fiscalía General de la Nación negó al expresidente Álvaro Uribe Vélez el recurso de reposición contra el llamamiento a indagatoria, diligencia prevista para el próximo 24 de julio.

Jorge Iván Cuervo presentó su renuncia al Ministerio de Justicia

El funcionario confirmó que presentó su dimisión al Ministerio de Justicia y del Derecho y agradeció al presidente Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia