Murillo continúa como canciller en 2025: Petro ya le asignó tareas

Gustavo Petro mantuvo a Luis Gilberto Murillo como canciller ante la complejidad de la política internacional.
Luis Gilberto Murillo y Gustavo Petro
Gustavo Petro ratificó a Luis Gilberto Murillo como canciller durante el año 2025 Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro decidió que Luis Gilberto Murillo continuará como ministro de Relaciones Exteriores por lo menos durante los primeros meses del 2025, para enfrentar retos clave en la política internacional.

Según conoció La FM, el mandatario solicitó al canciller permanecer en el cargo debido a la complejidad del contexto actual, descrito como un momento de “turbulencia” en las relaciones diplomáticas.

Le puede interesar: Petro choca con el ministro de Salud por aumento de la UPC: “En esto me separo”

Entre las principales tareas que Petro le asignó a Murillo se encuentra la gestión de la crisis política en Venezuela. Esta situación sigue generando tensiones en la región debido a la intención de Nicolás Maduro de mantenerse en el poder, pese a que, según la oposición, fue derrotado en las elecciones del 28 de julio de 2024.

El jefe de Estado también destacó la importancia de fortalecer los lazos con Estados Unidos, ahora bajo la presidencia de Donald Trump. Petro subrayó que Estados Unidos continúa siendo un socio estratégico para Colombia en aspectos económicos, políticos y de seguridad.

El mandatario consideró que un cambio en la dirección de la Cancillería en este momento podría generar inestabilidad en un sector clave para el manejo de las relaciones internacionales.

Inicialmente, se especulaba que Murillo renunciaría antes de finalizar 2024 para concentrarse en una posible campaña política con miras a las elecciones presidenciales de 2026, ya que se perfila como uno de los candidatos a buscar la Casa de Nariño.

Vea también: Claudia López critica a Petro: "cobarde" y "cómplice" por postura frente a Venezuela

Sin embargo, el canciller ahora presentaría su renuncia en el segundo trimestre de 2025, una vez haya cumplido con las tareas asignadas por el presidente.


JEP

Duro golpe a la JEP: ponencia de presupuesto de 2027 incluye recorte de $170.000 millones

En el texto se deja claro que se le dejarán sólo los recursos necesarios para garantizar su funcionamiento.
JEP



Audiencia del caso Área Metropolitana de Medellín: Sebastián Ortega al parecer ofreció pagar un "cupo" en una cárcel para el testigo clave

El cupo tenía un costo de 400 millones de pesos: Ortega pondría 200 millones y él debía poner los otros 200 millones.

Vicepresidente Restrepo a Donald Trump en reunión del Escudo de las Américas: "Casi perdemos la democracia, esta iniciativa es clave para la región"

En medio de la reunión en Nueva York del mecanismo de defensa transnacional, el vicepresidente aseguró que el Escudo es una forma de preservar las democracias en la región

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano