Murillo continúa como canciller en 2025: Petro ya le asignó tareas

Gustavo Petro mantuvo a Luis Gilberto Murillo como canciller ante la complejidad de la política internacional.
Luis Gilberto Murillo y Gustavo Petro
Gustavo Petro ratificó a Luis Gilberto Murillo como canciller durante el año 2025 Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro decidió que Luis Gilberto Murillo continuará como ministro de Relaciones Exteriores por lo menos durante los primeros meses del 2025, para enfrentar retos clave en la política internacional.

Según conoció La FM, el mandatario solicitó al canciller permanecer en el cargo debido a la complejidad del contexto actual, descrito como un momento de “turbulencia” en las relaciones diplomáticas.

Le puede interesar: Petro choca con el ministro de Salud por aumento de la UPC: “En esto me separo”

Entre las principales tareas que Petro le asignó a Murillo se encuentra la gestión de la crisis política en Venezuela. Esta situación sigue generando tensiones en la región debido a la intención de Nicolás Maduro de mantenerse en el poder, pese a que, según la oposición, fue derrotado en las elecciones del 28 de julio de 2024.

El jefe de Estado también destacó la importancia de fortalecer los lazos con Estados Unidos, ahora bajo la presidencia de Donald Trump. Petro subrayó que Estados Unidos continúa siendo un socio estratégico para Colombia en aspectos económicos, políticos y de seguridad.

El mandatario consideró que un cambio en la dirección de la Cancillería en este momento podría generar inestabilidad en un sector clave para el manejo de las relaciones internacionales.

Inicialmente, se especulaba que Murillo renunciaría antes de finalizar 2024 para concentrarse en una posible campaña política con miras a las elecciones presidenciales de 2026, ya que se perfila como uno de los candidatos a buscar la Casa de Nariño.

Vea también: Claudia López critica a Petro: "cobarde" y "cómplice" por postura frente a Venezuela

Sin embargo, el canciller ahora presentaría su renuncia en el segundo trimestre de 2025, una vez haya cumplido con las tareas asignadas por el presidente.


Ciro Ramírez

Senador Ciro Ramírez insiste en su inocencia y anuncia que apelará condena por corrupción

Afirma que la sentencia no tuvo en cuenta los testimonios de quienes testificaron a su favor.
La Corte Suprema rechaza solicitud de libertad para senador Ciro Ramírez en caso 'Las Marionetas 2.0'



Mindefensa será citado a responder en el Congreso por accidente de avión Hércules en Putumayo

Congresistas advierten que el ministro Pedro Sánchez tiene responsabilidad política y debe explicarle al país las causas del accidente.

La Corte Constitucional ratifica por cuarta vez la condena contra Bernardo Moreno por la ‘Yidispolítica’

Por unanimidad, el alto tribunal desestimó la demanda del exdirector del Dapre de Álvaro Uribe, antecedida por un choque con la Corte Suprema.

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules