Murillo continúa como canciller en 2025: Petro ya le asignó tareas

Gustavo Petro mantuvo a Luis Gilberto Murillo como canciller ante la complejidad de la política internacional.
Luis Gilberto Murillo y Gustavo Petro
Gustavo Petro ratificó a Luis Gilberto Murillo como canciller durante el año 2025 Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro decidió que Luis Gilberto Murillo continuará como ministro de Relaciones Exteriores por lo menos durante los primeros meses del 2025, para enfrentar retos clave en la política internacional.

Según conoció La FM, el mandatario solicitó al canciller permanecer en el cargo debido a la complejidad del contexto actual, descrito como un momento de “turbulencia” en las relaciones diplomáticas.

Le puede interesar: Petro choca con el ministro de Salud por aumento de la UPC: “En esto me separo”

Entre las principales tareas que Petro le asignó a Murillo se encuentra la gestión de la crisis política en Venezuela. Esta situación sigue generando tensiones en la región debido a la intención de Nicolás Maduro de mantenerse en el poder, pese a que, según la oposición, fue derrotado en las elecciones del 28 de julio de 2024.

El jefe de Estado también destacó la importancia de fortalecer los lazos con Estados Unidos, ahora bajo la presidencia de Donald Trump. Petro subrayó que Estados Unidos continúa siendo un socio estratégico para Colombia en aspectos económicos, políticos y de seguridad.

El mandatario consideró que un cambio en la dirección de la Cancillería en este momento podría generar inestabilidad en un sector clave para el manejo de las relaciones internacionales.

Inicialmente, se especulaba que Murillo renunciaría antes de finalizar 2024 para concentrarse en una posible campaña política con miras a las elecciones presidenciales de 2026, ya que se perfila como uno de los candidatos a buscar la Casa de Nariño.

Vea también: Claudia López critica a Petro: "cobarde" y "cómplice" por postura frente a Venezuela

Sin embargo, el canciller ahora presentaría su renuncia en el segundo trimestre de 2025, una vez haya cumplido con las tareas asignadas por el presidente.


hamburguesas

De La Espriella agradeció al Grupo Nutresa por la compra de Presto y mantener el trabajo de 700 empleados

Presto, la cadena de hamburguesas que desde el 13 de octubre estaba en liquidación judicial, tendrá nuevo dueño: el Grupo Nutresa firmó el contrato para comprarla.
Presto pasará a formar parte del portafolio de Alimentos al Consumidor de Grupo Nutresa, que reúne marcas como El Corral, El Corral Gourmet, Papa John's, Beer Station, Leños & Carbón y Mimo's.



“Hay que volverlo a derrotar”: Petro reaccionó al nombramiento de Ordóñez

La designación del exprocurador como Ministro del Interior reavivó el enfrentamiento que ambos protagonizaron por la destitución de Gustavo Petro cuando fungía como alcalde de Bogotá..

Abelardo De La Espriella ordena capturar a los responsables del atentado con carro bomba contra un peaje en Villanueva, Casanare

“Los terroristas no van a arrodillar a Colombia”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de X.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.