Murillo continúa como canciller en 2025: Petro ya le asignó tareas

Gustavo Petro mantuvo a Luis Gilberto Murillo como canciller ante la complejidad de la política internacional.
Luis Gilberto Murillo y Gustavo Petro
Gustavo Petro ratificó a Luis Gilberto Murillo como canciller durante el año 2025 Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro decidió que Luis Gilberto Murillo continuará como ministro de Relaciones Exteriores por lo menos durante los primeros meses del 2025, para enfrentar retos clave en la política internacional.

Según conoció La FM, el mandatario solicitó al canciller permanecer en el cargo debido a la complejidad del contexto actual, descrito como un momento de “turbulencia” en las relaciones diplomáticas.

Le puede interesar: Petro choca con el ministro de Salud por aumento de la UPC: “En esto me separo”

Entre las principales tareas que Petro le asignó a Murillo se encuentra la gestión de la crisis política en Venezuela. Esta situación sigue generando tensiones en la región debido a la intención de Nicolás Maduro de mantenerse en el poder, pese a que, según la oposición, fue derrotado en las elecciones del 28 de julio de 2024.

El jefe de Estado también destacó la importancia de fortalecer los lazos con Estados Unidos, ahora bajo la presidencia de Donald Trump. Petro subrayó que Estados Unidos continúa siendo un socio estratégico para Colombia en aspectos económicos, políticos y de seguridad.

El mandatario consideró que un cambio en la dirección de la Cancillería en este momento podría generar inestabilidad en un sector clave para el manejo de las relaciones internacionales.

Inicialmente, se especulaba que Murillo renunciaría antes de finalizar 2024 para concentrarse en una posible campaña política con miras a las elecciones presidenciales de 2026, ya que se perfila como uno de los candidatos a buscar la Casa de Nariño.

Vea también: Claudia López critica a Petro: "cobarde" y "cómplice" por postura frente a Venezuela

Sin embargo, el canciller ahora presentaría su renuncia en el segundo trimestre de 2025, una vez haya cumplido con las tareas asignadas por el presidente.


Alteración al orden público

Gobierno anuncia decreto para regular la protesta social, conozca los detalles

El proyecto plantea la prohibición de bloqueos permanentes en vías y TransMilenio y fijará reglas para el diálogo.
Protesta Social



ONU destaca la resiliencia institucional en Colombia y señala que el nuevo gobierno es clave para consolidar la paz

En su más reciente informe, el secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó la importancia de dar continuidad a la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016.

Procuraduría formula cargos al personero de Apartadó por presunta inhabilidad para ejercer el cargo

La investigación señala que Wílmar Alberto Herrera Orozco fue contratista del municipio en 2023 y posteriormente participó en el proceso para elegir al personero.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.