Murillo continúa como canciller en 2025: Petro ya le asignó tareas

Gustavo Petro mantuvo a Luis Gilberto Murillo como canciller ante la complejidad de la política internacional.
Luis Gilberto Murillo y Gustavo Petro
Gustavo Petro ratificó a Luis Gilberto Murillo como canciller durante el año 2025 Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro decidió que Luis Gilberto Murillo continuará como ministro de Relaciones Exteriores por lo menos durante los primeros meses del 2025, para enfrentar retos clave en la política internacional.

Según conoció La FM, el mandatario solicitó al canciller permanecer en el cargo debido a la complejidad del contexto actual, descrito como un momento de “turbulencia” en las relaciones diplomáticas.

Le puede interesar: Petro choca con el ministro de Salud por aumento de la UPC: “En esto me separo”

Entre las principales tareas que Petro le asignó a Murillo se encuentra la gestión de la crisis política en Venezuela. Esta situación sigue generando tensiones en la región debido a la intención de Nicolás Maduro de mantenerse en el poder, pese a que, según la oposición, fue derrotado en las elecciones del 28 de julio de 2024.

El jefe de Estado también destacó la importancia de fortalecer los lazos con Estados Unidos, ahora bajo la presidencia de Donald Trump. Petro subrayó que Estados Unidos continúa siendo un socio estratégico para Colombia en aspectos económicos, políticos y de seguridad.

El mandatario consideró que un cambio en la dirección de la Cancillería en este momento podría generar inestabilidad en un sector clave para el manejo de las relaciones internacionales.

Inicialmente, se especulaba que Murillo renunciaría antes de finalizar 2024 para concentrarse en una posible campaña política con miras a las elecciones presidenciales de 2026, ya que se perfila como uno de los candidatos a buscar la Casa de Nariño.

Vea también: Claudia López critica a Petro: "cobarde" y "cómplice" por postura frente a Venezuela

Sin embargo, el canciller ahora presentaría su renuncia en el segundo trimestre de 2025, una vez haya cumplido con las tareas asignadas por el presidente.


Iván Cepeda

Cepeda denunciará penalmente a de la Espriella por presunta participación en saqueo de recursos de la salud

La denuncia será interpuesta ante la Fiscalía en un caso relacionado con la empresa Salud Vida EPS.
Iván Cepeda



Abelardo de La Espriella declaró objetivo militar a cabecillas de grupos armados ilegales

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella lanzó fuertes declaraciones contra grupos armados ilegales, a los que señaló como “objetivo militar” a partir del 7 de agosto.

🔴EN VIVO | España vs Cabo Verde, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy lunes 15 de junio

España vs Cabo Verde

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.