Mujeres cercanas a la procuradora serían las más opcionadas para llegar a la Judicatura

En este proceso se inscribieron más de 400 hojas de vida, se preseleccionaron 89 perfiles y al final quedaron 10.
Consejo Superior de la Judicatura
Aún no se conoce si en este caso la saliente procuradora le daría su guiño a alguno de los candidatos. Crédito: Colprensa

En los próximos días se llevará a cabo la elección de un nuevo magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, proceso se está adelantando en la Corte Suprema de Justicia y que cuenta ya con 10 candidatos finalistas.

Los aspirantes que quedaron en la recta final son: Sandra Paola Charris, Luz Jimena Duque, Paulina Leonor Cabello, Luis Manuel Neira, Claudia Yolanda Rodríguez, Carolina Rueda Noguera, Ricardo Enrique Bastidas, Liliana Rosa Cardona, Martha Isabel García y Ligia Morales Amaris.

Le puede interesar: Altas cortes rechazan chuzadas contra magistrado Ibáñez

En medio de este proceso, fuentes políticas informaron que en la baraja de aspirantes hay dos personas cercanas a la procuradora general Margarita Cabello Blanco, que tienen amplias posibilidades de que obtener el cupo en la Judicatura, por lo que Cabello ganaría con cara y con sello en esta elección.

Las cartas serían Paulina Leonor Cabello, quien es su sobrina y Ligia Morales Amaris, que es una funcionaria del Ministerio Público, las cuales cuentan con amplias posibilidades de llegar a ese alto tribunal para reemplazar a la magistrada Gloria López Jaramillo.

En este proceso se inscribieron más de 400 hojas de vida, se preseleccionaron 89 perfiles y al final quedaron 10, pero ya muchos dan por hecho que la designación de la nueva magistrada estaría entre Cabello y Amaris.

El Consejo Superior de la Judicatura es clave en la rama, ya que es el organismo que se encarga de la administración de todo el poder judicial.

Todo esto se presenta en momentos en que también se está calentando la elección del próximo procurador general de la nación, que reemplazará a Cabello una vez termine su periodo a principios del próximo año.

Consulte aquí: Magistrado Ibáñez amplía denuncia por presuntas 'chuzadas

Entre los aspirantes que más suenan para la elección de jefe del Ministerio Público se encuentran el excontralor Felipe Córdoba, el exsenador Germán Varón Cotrino, el exministro Luis Felipe Henao, el exdefensor Carlos Negret, los exmagistrados Álvaro Namen y Lucy Jeannette Bermúdez, entre otros.

Aún no se conoce si en este caso la saliente procuradora le daría su guiño a alguno de los candidatos, pero en su momento se tendrá que adelantar una fuerte campaña en el Senado de la República, que es la corporación que elige al jefe de este órgano de control.


Armando Benedetti

“Es absurdo”: Armando Benedetti cuestionó decisión que permite al BanRep sesionar sin el ministro de Hacienda

El ministro del Interior aseguró que este tipo de decisiones “le cortan las alas al Gobierno”.
Armando Benedetti cuestiona decisión del Consejo de Estado por presencia de MinHacienda en sesión de BanRepública



Gobierno defendió eventos de Iván Cepeda: “La ley solo prohíbe manifestaciones en espacios públicos”

El ministro del interior calificó como “show” la investigación de la comisión de acusación a Petro por presunta participación en política.

"Nunca se recibió dinero del caso de Rosa Elvira Cely": De La Espriella Lawyers

'De La Espriella Lawyers'' respondió a las recientes declaraciones relacionadas con el caso de Rosa Elvira Cely

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.