Mujeres cercanas a la procuradora serían las más opcionadas para llegar a la Judicatura

En este proceso se inscribieron más de 400 hojas de vida, se preseleccionaron 89 perfiles y al final quedaron 10.
Consejo Superior de la Judicatura
Aún no se conoce si en este caso la saliente procuradora le daría su guiño a alguno de los candidatos. Crédito: Colprensa

En los próximos días se llevará a cabo la elección de un nuevo magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, proceso se está adelantando en la Corte Suprema de Justicia y que cuenta ya con 10 candidatos finalistas.

Los aspirantes que quedaron en la recta final son: Sandra Paola Charris, Luz Jimena Duque, Paulina Leonor Cabello, Luis Manuel Neira, Claudia Yolanda Rodríguez, Carolina Rueda Noguera, Ricardo Enrique Bastidas, Liliana Rosa Cardona, Martha Isabel García y Ligia Morales Amaris.

Le puede interesar: Altas cortes rechazan chuzadas contra magistrado Ibáñez

En medio de este proceso, fuentes políticas informaron que en la baraja de aspirantes hay dos personas cercanas a la procuradora general Margarita Cabello Blanco, que tienen amplias posibilidades de que obtener el cupo en la Judicatura, por lo que Cabello ganaría con cara y con sello en esta elección.

Las cartas serían Paulina Leonor Cabello, quien es su sobrina y Ligia Morales Amaris, que es una funcionaria del Ministerio Público, las cuales cuentan con amplias posibilidades de llegar a ese alto tribunal para reemplazar a la magistrada Gloria López Jaramillo.

En este proceso se inscribieron más de 400 hojas de vida, se preseleccionaron 89 perfiles y al final quedaron 10, pero ya muchos dan por hecho que la designación de la nueva magistrada estaría entre Cabello y Amaris.

El Consejo Superior de la Judicatura es clave en la rama, ya que es el organismo que se encarga de la administración de todo el poder judicial.

Todo esto se presenta en momentos en que también se está calentando la elección del próximo procurador general de la nación, que reemplazará a Cabello una vez termine su periodo a principios del próximo año.

Consulte aquí: Magistrado Ibáñez amplía denuncia por presuntas 'chuzadas

Entre los aspirantes que más suenan para la elección de jefe del Ministerio Público se encuentran el excontralor Felipe Córdoba, el exsenador Germán Varón Cotrino, el exministro Luis Felipe Henao, el exdefensor Carlos Negret, los exmagistrados Álvaro Namen y Lucy Jeannette Bermúdez, entre otros.

Aún no se conoce si en este caso la saliente procuradora le daría su guiño a alguno de los candidatos, pero en su momento se tendrá que adelantar una fuerte campaña en el Senado de la República, que es la corporación que elige al jefe de este órgano de control.


Elecciones presidenciales

Terminó el escrutinio de las elecciones presidenciales: reclamaciones no superaron el 0,7%

El registrador nacional aseguró que todo esto demuestra que no se presentaron irregularidades en el preconteo de los votos.
Elecciones 2026 votaciones



Fajardo fija condiciones para la segunda vuelta: publica el “Decálogo del millón de votos”

El excandidato presidencial presentó diez principios que deberán tener en cuenta las campañas si quieren conquistar el respaldo de quienes votaron por él.

Iván Cepeda dice que apoyo de Trump a Abelardo de la Espriella tiene un “tinte injerencista”

Para el candidato del Pacto Histórico, De la Espriella quiere definir la elección en Colombia con la intervención de gobiernos extranjeros.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé