Mujeres cercanas a la procuradora serían las más opcionadas para llegar a la Judicatura

En este proceso se inscribieron más de 400 hojas de vida, se preseleccionaron 89 perfiles y al final quedaron 10.
Consejo Superior de la Judicatura
Aún no se conoce si en este caso la saliente procuradora le daría su guiño a alguno de los candidatos. Crédito: Colprensa

En los próximos días se llevará a cabo la elección de un nuevo magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, proceso se está adelantando en la Corte Suprema de Justicia y que cuenta ya con 10 candidatos finalistas.

Los aspirantes que quedaron en la recta final son: Sandra Paola Charris, Luz Jimena Duque, Paulina Leonor Cabello, Luis Manuel Neira, Claudia Yolanda Rodríguez, Carolina Rueda Noguera, Ricardo Enrique Bastidas, Liliana Rosa Cardona, Martha Isabel García y Ligia Morales Amaris.

Le puede interesar: Altas cortes rechazan chuzadas contra magistrado Ibáñez

En medio de este proceso, fuentes políticas informaron que en la baraja de aspirantes hay dos personas cercanas a la procuradora general Margarita Cabello Blanco, que tienen amplias posibilidades de que obtener el cupo en la Judicatura, por lo que Cabello ganaría con cara y con sello en esta elección.

Las cartas serían Paulina Leonor Cabello, quien es su sobrina y Ligia Morales Amaris, que es una funcionaria del Ministerio Público, las cuales cuentan con amplias posibilidades de llegar a ese alto tribunal para reemplazar a la magistrada Gloria López Jaramillo.

En este proceso se inscribieron más de 400 hojas de vida, se preseleccionaron 89 perfiles y al final quedaron 10, pero ya muchos dan por hecho que la designación de la nueva magistrada estaría entre Cabello y Amaris.

El Consejo Superior de la Judicatura es clave en la rama, ya que es el organismo que se encarga de la administración de todo el poder judicial.

Todo esto se presenta en momentos en que también se está calentando la elección del próximo procurador general de la nación, que reemplazará a Cabello una vez termine su periodo a principios del próximo año.

Consulte aquí: Magistrado Ibáñez amplía denuncia por presuntas 'chuzadas

Entre los aspirantes que más suenan para la elección de jefe del Ministerio Público se encuentran el excontralor Felipe Córdoba, el exsenador Germán Varón Cotrino, el exministro Luis Felipe Henao, el exdefensor Carlos Negret, los exmagistrados Álvaro Namen y Lucy Jeannette Bermúdez, entre otros.

Aún no se conoce si en este caso la saliente procuradora le daría su guiño a alguno de los candidatos, pero en su momento se tendrá que adelantar una fuerte campaña en el Senado de la República, que es la corporación que elige al jefe de este órgano de control.


Elecciones presidenciales

Gobierno Nacional instala PMU y despliega más de 280 mil uniformados para garantizar la seguridad en las elecciones

Para esta jornada se ha dispuesto un robusto dispositivo de seguridad que custodiará más de 125 mil mesas de votación.
Ministerio del Interior



“Son varios municipios con alertas”: MOE advierte riesgos para la jornada electoral

Así mismo, el subdirector de la Misión de Observación Electoral (MOE), Frey Alejandro Muñoz, entregó distintos canales de denuncia para que los ciudadanos reporten posibles irregularidades.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

El abogado constitucionalista Juan Manuel Charry explicó que la Constitución de 1991 modificó el sistema de elección presidencial, pasando de una mayoría simple a una mayoría absoluta o de doble vuelta.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | Final de la Champions League: El PSG y el Arsenal juegan prórroga tras empatar en los 90 minutos

Tanto el conjunto francés como el inglés tuvieron que superar una temporada exigente para ganarse un lugar en la gran final.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar