Mujeres cercanas a la procuradora serían las más opcionadas para llegar a la Judicatura

En este proceso se inscribieron más de 400 hojas de vida, se preseleccionaron 89 perfiles y al final quedaron 10.
Consejo Superior de la Judicatura
Aún no se conoce si en este caso la saliente procuradora le daría su guiño a alguno de los candidatos. Crédito: Colprensa

En los próximos días se llevará a cabo la elección de un nuevo magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, proceso se está adelantando en la Corte Suprema de Justicia y que cuenta ya con 10 candidatos finalistas.

Los aspirantes que quedaron en la recta final son: Sandra Paola Charris, Luz Jimena Duque, Paulina Leonor Cabello, Luis Manuel Neira, Claudia Yolanda Rodríguez, Carolina Rueda Noguera, Ricardo Enrique Bastidas, Liliana Rosa Cardona, Martha Isabel García y Ligia Morales Amaris.

Le puede interesar: Altas cortes rechazan chuzadas contra magistrado Ibáñez

En medio de este proceso, fuentes políticas informaron que en la baraja de aspirantes hay dos personas cercanas a la procuradora general Margarita Cabello Blanco, que tienen amplias posibilidades de que obtener el cupo en la Judicatura, por lo que Cabello ganaría con cara y con sello en esta elección.

Las cartas serían Paulina Leonor Cabello, quien es su sobrina y Ligia Morales Amaris, que es una funcionaria del Ministerio Público, las cuales cuentan con amplias posibilidades de llegar a ese alto tribunal para reemplazar a la magistrada Gloria López Jaramillo.

En este proceso se inscribieron más de 400 hojas de vida, se preseleccionaron 89 perfiles y al final quedaron 10, pero ya muchos dan por hecho que la designación de la nueva magistrada estaría entre Cabello y Amaris.

El Consejo Superior de la Judicatura es clave en la rama, ya que es el organismo que se encarga de la administración de todo el poder judicial.

Todo esto se presenta en momentos en que también se está calentando la elección del próximo procurador general de la nación, que reemplazará a Cabello una vez termine su periodo a principios del próximo año.

Consulte aquí: Magistrado Ibáñez amplía denuncia por presuntas 'chuzadas

Entre los aspirantes que más suenan para la elección de jefe del Ministerio Público se encuentran el excontralor Felipe Córdoba, el exsenador Germán Varón Cotrino, el exministro Luis Felipe Henao, el exdefensor Carlos Negret, los exmagistrados Álvaro Namen y Lucy Jeannette Bermúdez, entre otros.

Aún no se conoce si en este caso la saliente procuradora le daría su guiño a alguno de los candidatos, pero en su momento se tendrá que adelantar una fuerte campaña en el Senado de la República, que es la corporación que elige al jefe de este órgano de control.


Centro Democrático

Centro Democrático se enfrenta con Enrique Gómez por llamar "socialista" a Álvaro Uribe

La bancada del uribismo salió en defensa del exmandatario y desmintió las afirmaciones del director de Salvación Nacional.
En medio de controversia, Enrique Gómez Martínez critica proyecto de decreto que permitiría a menores cambiar su género en registro civil.



Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

La decisión de la UNP se apoyará en estudios de seguridad para establecer qué exfuncionarios requieren protección especial.

“No puedo ser neutral”: Claudia López explica por qué busca alianza con Gustavo Petro

La exalcaldesa confirmó que en su primera reunión hablaron de la posibilidad de hacer una coalición para las elecciones regionales.

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira