Mujeres cercanas a la procuradora serían las más opcionadas para llegar a la Judicatura

En este proceso se inscribieron más de 400 hojas de vida, se preseleccionaron 89 perfiles y al final quedaron 10.
Consejo Superior de la Judicatura
Aún no se conoce si en este caso la saliente procuradora le daría su guiño a alguno de los candidatos. Crédito: Colprensa

En los próximos días se llevará a cabo la elección de un nuevo magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, proceso se está adelantando en la Corte Suprema de Justicia y que cuenta ya con 10 candidatos finalistas.

Los aspirantes que quedaron en la recta final son: Sandra Paola Charris, Luz Jimena Duque, Paulina Leonor Cabello, Luis Manuel Neira, Claudia Yolanda Rodríguez, Carolina Rueda Noguera, Ricardo Enrique Bastidas, Liliana Rosa Cardona, Martha Isabel García y Ligia Morales Amaris.

Le puede interesar: Altas cortes rechazan chuzadas contra magistrado Ibáñez

En medio de este proceso, fuentes políticas informaron que en la baraja de aspirantes hay dos personas cercanas a la procuradora general Margarita Cabello Blanco, que tienen amplias posibilidades de que obtener el cupo en la Judicatura, por lo que Cabello ganaría con cara y con sello en esta elección.

Las cartas serían Paulina Leonor Cabello, quien es su sobrina y Ligia Morales Amaris, que es una funcionaria del Ministerio Público, las cuales cuentan con amplias posibilidades de llegar a ese alto tribunal para reemplazar a la magistrada Gloria López Jaramillo.

En este proceso se inscribieron más de 400 hojas de vida, se preseleccionaron 89 perfiles y al final quedaron 10, pero ya muchos dan por hecho que la designación de la nueva magistrada estaría entre Cabello y Amaris.

El Consejo Superior de la Judicatura es clave en la rama, ya que es el organismo que se encarga de la administración de todo el poder judicial.

Todo esto se presenta en momentos en que también se está calentando la elección del próximo procurador general de la nación, que reemplazará a Cabello una vez termine su periodo a principios del próximo año.

Consulte aquí: Magistrado Ibáñez amplía denuncia por presuntas 'chuzadas

Entre los aspirantes que más suenan para la elección de jefe del Ministerio Público se encuentran el excontralor Felipe Córdoba, el exsenador Germán Varón Cotrino, el exministro Luis Felipe Henao, el exdefensor Carlos Negret, los exmagistrados Álvaro Namen y Lucy Jeannette Bermúdez, entre otros.

Aún no se conoce si en este caso la saliente procuradora le daría su guiño a alguno de los candidatos, pero en su momento se tendrá que adelantar una fuerte campaña en el Senado de la República, que es la corporación que elige al jefe de este órgano de control.


Elecciones presidenciales

Solo quedan 10 municipios para la consolidación completa del escrutinio departamental en Antioquia

Los municipios restantes corresponden a zonas apartadas o con una alta carga electoral, entre ellos Dabeiba, Frontino, Ituango y Medellín.
Algunas empresas desconocen los lo lineamientos que están establecidos en la ley y otras interpretan erróneamente que se trata de un permiso opcional.



Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

El registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, le respondió en La FM justó cuando Petro envió un mensaje en X.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, atribuyó parte del cambio a logros de la administración distrital

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.