Mujeres califican de “avance” decisión del CNE, pero piden paridad en política

Diferentes voces señalan que la cuota de género debe enfocarse en buscar una participación real de la mujer en la política.
La Registraduría habilitó 107.916 mesas de votación.
La Registraduría habilitó 107.916 mesas de votación. Crédito: AFP

La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, felicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) por la decisión que permite que se mantengan las listas conformadas solo por mujeres en cargos de elección como Concejos municipales y Juntas Administradoras Locales (JAL).

De acuerdo con la MOE, la decisión -que obtuvo seis votos a favor y dos en contra- "era fundamental desde las autoridades electorales para que se promueva la participación política de las mujeres".

"Necesitamos romper ese techo de cristal en las corporaciones públicas, porque nos hemos estancado en una participación promedio de 36 % o 37 % ya que estar inscritas no quiere decir que queden elegidas", explicó.

En contexto: Se 'salvan' listas integradas solo por mujeres: no violan equidad de género

Según Barrios, Colombia tiene los índices más bajos de representación de mujeres en gobernaciones y alcaldías. "Así que lo que acaba de hacer el CNE es la demostración de modernidad y de compromiso con igualar a los hombres y a las mujeres. Y cómo hacer efectiva la Constitución colombiana que a todos los ciudadanos nos trata por igual y nos invita a controlar el poder político, pero también a participación en él".

El CNE aclaró este miércoles el limbo jurídico que se presentó tras la conformación de 17 listas a diferentes corporaciones públicas integradas únicamente por mujeres, señaladas de estar violando la 'cuota de género' o la participación de uno de los géneros.

El argumento de la mayoría de los magistrados del CNE respalda el espíritu de la norma de 'cuota de género', y es que se debe garantizar la participación de la mujer en la contienda electoral.

La sala plena del CNE consideró que el artículo 28 de la Ley 1475 de 2011 es una acción afirmativa a favor de las mujeres, dirigida a eliminar las brechas frente a un grupo que constituye más de la mitad de la población colombiana y que, históricamente, ha sido discriminado.

Sobre ese tema la investigadora de la corporación Sisma Mujer, señaló Carolina Mosquera, que el CNE ha tomado una decisión histórica que va a ser un precedente mundial.

"Las mujeres del mundo entero van a tener herramientas jurídicas que garanticen su participación política. Esto es una gran noticia y avanza en la dirección adecuada ya que tiene en cuenta el bloque de constitucionalidad en materia de igualdad real y equidad de género".

De acuerdo con cifras de Sisma Mujer, en Colombia la participación de las mujeres en las Asambleas Departamentales y Concejos Municipales no llega al 18 % y advierten que ni siquiera una de cada cinco concejales son mujeres.

Le puede interesar: Día clave en CNE sobre cuota de género y listas de mujeres candidatas

"Claramente hacen falta todo este tipo de avances que nos permita llegar a donde históricamente no hemos podido estar, por eso creemos que es una gran noticia para todas y esperamos que sirva para continuar avanzando en la dirección adecuada", explicó Mosquera.

Las diferentes voces consultadas por este medio coinciden con que la idea es lograr en un futuro que la participación sea 50/50 y la apuesta es lograrlo para el año 2030 como lo dice Naciones Unidas.

"En Colombia las mujeres somos el 51,2% de la sociedad y es un poco extraño que seamos un poco más de la mitad, pero en la toma decisiones y de poder no llegamos a una de cada cinco", indicó Mosquera.


Temas relacionados

CNE
hamburguesas

De La Espriella agradeció al Grupo Nutresa por la compra de Presto y mantener el trabajo de 700 empleados

Presto, la cadena de hamburguesas que desde el 13 de octubre estaba en liquidación judicial, tendrá nuevo dueño: el Grupo Nutresa firmó el contrato para comprarla.
Presto pasará a formar parte del portafolio de Alimentos al Consumidor de Grupo Nutresa, que reúne marcas como El Corral, El Corral Gourmet, Papa John's, Beer Station, Leños & Carbón y Mimo's.



“Hay que volverlo a derrotar”: Petro reaccionó al nombramiento de Ordóñez

La designación del exprocurador como Ministro del Interior reavivó el enfrentamiento que ambos protagonizaron por la destitución de Gustavo Petro cuando fungía como alcalde de Bogotá..

Abelardo De La Espriella ordena capturar a los responsables del atentado con carro bomba contra un peaje en Villanueva, Casanare

“Los terroristas no van a arrodillar a Colombia”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de X.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.