Mujeres califican de “avance” decisión del CNE, pero piden paridad en política

Diferentes voces señalan que la cuota de género debe enfocarse en buscar una participación real de la mujer en la política.
La Registraduría habilitó 107.916 mesas de votación.
La Registraduría habilitó 107.916 mesas de votación. Crédito: AFP

La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, felicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) por la decisión que permite que se mantengan las listas conformadas solo por mujeres en cargos de elección como Concejos municipales y Juntas Administradoras Locales (JAL).

De acuerdo con la MOE, la decisión -que obtuvo seis votos a favor y dos en contra- "era fundamental desde las autoridades electorales para que se promueva la participación política de las mujeres".

"Necesitamos romper ese techo de cristal en las corporaciones públicas, porque nos hemos estancado en una participación promedio de 36 % o 37 % ya que estar inscritas no quiere decir que queden elegidas", explicó.

En contexto: Se 'salvan' listas integradas solo por mujeres: no violan equidad de género

Según Barrios, Colombia tiene los índices más bajos de representación de mujeres en gobernaciones y alcaldías. "Así que lo que acaba de hacer el CNE es la demostración de modernidad y de compromiso con igualar a los hombres y a las mujeres. Y cómo hacer efectiva la Constitución colombiana que a todos los ciudadanos nos trata por igual y nos invita a controlar el poder político, pero también a participación en él".

El CNE aclaró este miércoles el limbo jurídico que se presentó tras la conformación de 17 listas a diferentes corporaciones públicas integradas únicamente por mujeres, señaladas de estar violando la 'cuota de género' o la participación de uno de los géneros.

El argumento de la mayoría de los magistrados del CNE respalda el espíritu de la norma de 'cuota de género', y es que se debe garantizar la participación de la mujer en la contienda electoral.

La sala plena del CNE consideró que el artículo 28 de la Ley 1475 de 2011 es una acción afirmativa a favor de las mujeres, dirigida a eliminar las brechas frente a un grupo que constituye más de la mitad de la población colombiana y que, históricamente, ha sido discriminado.

Sobre ese tema la investigadora de la corporación Sisma Mujer, señaló Carolina Mosquera, que el CNE ha tomado una decisión histórica que va a ser un precedente mundial.

"Las mujeres del mundo entero van a tener herramientas jurídicas que garanticen su participación política. Esto es una gran noticia y avanza en la dirección adecuada ya que tiene en cuenta el bloque de constitucionalidad en materia de igualdad real y equidad de género".

De acuerdo con cifras de Sisma Mujer, en Colombia la participación de las mujeres en las Asambleas Departamentales y Concejos Municipales no llega al 18 % y advierten que ni siquiera una de cada cinco concejales son mujeres.

Le puede interesar: Día clave en CNE sobre cuota de género y listas de mujeres candidatas

"Claramente hacen falta todo este tipo de avances que nos permita llegar a donde históricamente no hemos podido estar, por eso creemos que es una gran noticia para todas y esperamos que sirva para continuar avanzando en la dirección adecuada", explicó Mosquera.

Las diferentes voces consultadas por este medio coinciden con que la idea es lograr en un futuro que la participación sea 50/50 y la apuesta es lograrlo para el año 2030 como lo dice Naciones Unidas.

"En Colombia las mujeres somos el 51,2% de la sociedad y es un poco extraño que seamos un poco más de la mitad, pero en la toma decisiones y de poder no llegamos a una de cada cinco", indicó Mosquera.


Temas relacionados

CNE
Gustavo Petro

Presidente Petro ordenó a las FF. MM. y la Policía reforzar controles en frontera con Ecuador

Petro igualmente habló sobre la tensión en las relaciones con Ecuador a raíz del arancel anunciado por el vecino país y la respuesta por parte de Colombia.
Presidentes Daniel Noboa y Gustavo Petro.



Presidente Petro se reunió con alcalde Galán para avanzar en acuerdos para la recuperación del San Juan de Dios

Galán dijo que se espera llegar a acuerdos que permitan garantizar los recursos necesarios para la recuperación integral del complejo.

Consejo de Estado anuló elección del alcalde de Fonseca (La Guajira) Micher Pérez y ordenó nuevas elecciones

En fallo de segunda instancia concluyó que las autoridades electorales incurrieron en irregularidades en el proceso.

España vs. Portugal en Sudáfrica 2010: Baldassi cuenta por qué el partido marcó su carrera

Héctor Baldassi recordó su actuación en el España vs. Portugal de Sudáfrica 2010 y detalló los criterios arbitrales que marcaron ese partido.

La culpa en las relaciones: por qué aparece y cómo influye en la forma de vincularse, según la psicología

La especialista también señaló que la culpa puede relacionarse con dinámicas de manipulación emocional, especialmente desde etapas tempranas

El conflicto de los Beckham, bajo análisis psicológico: claves emocionales, roles familiares y el impacto mediático

El conflicto de Brooklyn Beckham y los roles dentro de la familia

Aerolíneas alertan desorden si el Gobierno cambia las reglas de los turnos aéreos en El Dorado; Aerocivil responde

IATA advierte efectos por reasignación de slots en aeropuertos de Colombia

María Corina Machado tras caída de Maduro: "Estamos lidiando con los saqueadores más grandes de la historia"

María Corina Machado

Aranceles de Ecuador a Colombia: así impactan el comercio, la energía y las exportaciones

Daniel Noboa

No habrá suspensión de los efectos de la emergencia económica

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 22 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

Santa Fe, otra vez campeón de la Superliga; derrotó a Junior en El Campín

Desde los primeros minutos se estaba viendo un partido de mucha presión de Santa Fe.