Breadcrumb node

Mujeres cabeza de familia que cometan delitos menores no irían a prisión

Así lo contempla un proyecto de ley que será radicado en el Congreso.

Actualizado:
Jueves, Agosto 1, 2019 - 10:44
Caleño lleva siete años en una prisión de la ciudad de Wuhan
Ingimage
Imagen de referencia de un prisión.

En los próximos días llegará al Congreso de la República un proyecto de ley que promete generar polémica, ya que propone un tratamiento penal diferenciado para las mujeres cabeza de hogar que cometan delitos menores.

La iniciativa propone que estas personas no vayan a la cárcel cuando incurran en una falta cuya pena sea menor a seis años. En vez de ello, se plantea que puedan pagar su condena a través de un servicio social.

Lea también: Las puertas están abiertas: Gobierno a partidos independientes

El autor de la propuesta, el senador Rodrigo Lara de Cambio Radical, dijo que en la mayoría de los casos, las mujeres que cometen este tipo de delitos como hurtos simples, lo hacen para alimentar a sus hijos.

“El proyecto busca que las mujeres cabeza de hogar que hayan cometido un delito con pena menor a seis años, que por lo general los cometen por la pobreza en la que viven para alimentar a sus hijos, no vayan inmediatamente a una cárcel, porque persona que ingresa a una penitenciaria por un hurto menor, termina convertido en delincuente”, dijo.

El congresista considera que las autoridades sancionan a los más pobres, que por falta de oportunidades para sacar adelante a la familia, cometen infracciones menores. “Eso no solo es una condena de degradación, sino una pena adicional para los niños”, dijo.

A esas mujeres, que muchas veces cometen un delito para sostener a sus hijos, les vamos a dar la oportunidad de cumplir esa pena por fuera, trabajando, al lado de sus hijos, pero con un mecanismo que sea un servicio de utilidad pública, que trabajen para la sociedad, para los necesitados, que resarzan el daño y si reinciden, pues que ahí si vaya a la cárcel”, añadió.

Le puede interesar: César Gaviria y un supuesto regaño a Vargas Lleras

Lara afirmó que en Colombia debe acabarse el populismo punitivo, porque los problemas de la sociedad no se solucionan enviando a todo el mundo a una penitenciaria. “Esa es una forma perezosa de resolver los problemas y no podemos seguir utilizando en este país el derecho penal para enfrentar los problemas sociales”, señaló.

El senador de Cambio Radical aclaró que esta medida no cobijaría delitos graves como la extorsión, el homicidio, los delitos de corrupción o contra la administración pública, entre otros, cuya pena sea mayor a los seis años.

El proyecto de ley será radicado próximamente en el Congreso y tendrá el respaldo de congresistas de diferentes partidos políticos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información