Muere Teodolindo Avendaño, uno de los implicados en la Yidispolítica

El excongresista fue señalado en su momento de haber cambiado su voto para aprobar la reelección presidencial.
165.jpg
Partido Conservador

El Partido Conservador confirmó este martes el fallecimiento del exrepresentante a la Cámara, Teodolindo Avendaño, uno de los legisladores más polémicos de los últimos años por cuenta de sus decisiones en el Congreso de la República.

Avendaño, excongresista vallecaucano, es recordado por la polémica surgida a partir de la reforma constitucional de 2004 que dio vía libre a la reelección presidencial que llevó a un segundo mandato al expresidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).

De acuerdo a varios fallos judiciales de la Corte Suprema de Justicia, Teodolindo Avendaño cambió su decisión a última hora y permitió que el acto legislativo pasara sin ningún problema.

En las sentencias se dejaba claro que a Avendaño y a Yidis Medina –quien dio a conocer el escándalo–, los exministros Sabas Pretelt, Diego Palacio y el exsecretario Alberto Velásquez les entregaron prebendas a cambio de su voto.

En la Corte se señaló que el ministro Diego Palacio el 2 de junio de 2004 se reunió en la oficina 415B del Congreso con Avendaño, a quien le prometió entregarle la Notaría 67 de Bogotá –por la que le pagaron después $450 millones a través de un pagaré– y un contrato en el ministerio de Protección Social para Vania Constanza Castro, esposa del hijo del parlamentario.

Al día siguiente, Teodolindo Avendaño desapareció de las sesiones de la Comisión Primera de la Cámara. Finalmente la reforma constitucional terminó pasando 18 votos por el sí y 16 por el no, esto porque no llegó Avendaño y Yidis Medina cambió su voto por el Sí.

Pasaporte

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Nicolás Dupont, abogado que demandó los convenios, señaló que el Estado deberá garantizar la continuidad del servicio y ajustarse a las normas de contratación pública.
Pasaportes colombianos
Ver



"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

La Corte Suprema anuncia refuerzos de seguridad para magistrados de la Sala Penal ante las amenazas recibidas recientemente y las sospechas sobre la responsabilidad de Juan Francisco Gómez Cerchar.

Gobierno buscaría tramitar su primer crédito por $1,8 billones pero la Comisión de Crédito Público quedó mal elegida

La FM conoció que la Comisión de Crédito Público en la Cámara de Representantes tendrá que elegirse nuevamente por algunos errores que se cometieron.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias Naín en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá