Muere Teodolindo Avendaño, uno de los implicados en la Yidispolítica

El excongresista fue señalado en su momento de haber cambiado su voto para aprobar la reelección presidencial.
165.jpg
Partido Conservador

El Partido Conservador confirmó este martes el fallecimiento del exrepresentante a la Cámara, Teodolindo Avendaño, uno de los legisladores más polémicos de los últimos años por cuenta de sus decisiones en el Congreso de la República.

Avendaño, excongresista vallecaucano, es recordado por la polémica surgida a partir de la reforma constitucional de 2004 que dio vía libre a la reelección presidencial que llevó a un segundo mandato al expresidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).

De acuerdo a varios fallos judiciales de la Corte Suprema de Justicia, Teodolindo Avendaño cambió su decisión a última hora y permitió que el acto legislativo pasara sin ningún problema.

En las sentencias se dejaba claro que a Avendaño y a Yidis Medina –quien dio a conocer el escándalo–, los exministros Sabas Pretelt, Diego Palacio y el exsecretario Alberto Velásquez les entregaron prebendas a cambio de su voto.

En la Corte se señaló que el ministro Diego Palacio el 2 de junio de 2004 se reunió en la oficina 415B del Congreso con Avendaño, a quien le prometió entregarle la Notaría 67 de Bogotá –por la que le pagaron después $450 millones a través de un pagaré– y un contrato en el ministerio de Protección Social para Vania Constanza Castro, esposa del hijo del parlamentario.

Al día siguiente, Teodolindo Avendaño desapareció de las sesiones de la Comisión Primera de la Cámara. Finalmente la reforma constitucional terminó pasando 18 votos por el sí y 16 por el no, esto porque no llegó Avendaño y Yidis Medina cambió su voto por el Sí.

Abelardo de la Espriella

Los padres también se equivocan: De la Espriella responde a Uribe tras reclamo por ataques a Paloma Valencia

Uribe cuestionó que la campaña del abogado esté maltratando a la aspirante del Centro Democrático.
Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.



Elecciones presidenciales: este correo prueba que Cuentas Claras no está habilitado para reportar financiación de campañas

La FM conoció una respuesta formal de Cuentas Claras en la que informa que aún no están en funcionamiento.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Uribe cuestionó a De la Espriella por un video con IA sobre Paloma Valencia y advirtió efectos en apoyos de cara a segunda vuelta.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026