Muere Teodolindo Avendaño, uno de los implicados en la Yidispolítica

El excongresista fue señalado en su momento de haber cambiado su voto para aprobar la reelección presidencial.
165.jpg
Partido Conservador

El Partido Conservador confirmó este martes el fallecimiento del exrepresentante a la Cámara, Teodolindo Avendaño, uno de los legisladores más polémicos de los últimos años por cuenta de sus decisiones en el Congreso de la República.

Avendaño, excongresista vallecaucano, es recordado por la polémica surgida a partir de la reforma constitucional de 2004 que dio vía libre a la reelección presidencial que llevó a un segundo mandato al expresidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).

De acuerdo a varios fallos judiciales de la Corte Suprema de Justicia, Teodolindo Avendaño cambió su decisión a última hora y permitió que el acto legislativo pasara sin ningún problema.

En las sentencias se dejaba claro que a Avendaño y a Yidis Medina –quien dio a conocer el escándalo–, los exministros Sabas Pretelt, Diego Palacio y el exsecretario Alberto Velásquez les entregaron prebendas a cambio de su voto.

En la Corte se señaló que el ministro Diego Palacio el 2 de junio de 2004 se reunió en la oficina 415B del Congreso con Avendaño, a quien le prometió entregarle la Notaría 67 de Bogotá –por la que le pagaron después $450 millones a través de un pagaré– y un contrato en el ministerio de Protección Social para Vania Constanza Castro, esposa del hijo del parlamentario.

Al día siguiente, Teodolindo Avendaño desapareció de las sesiones de la Comisión Primera de la Cámara. Finalmente la reforma constitucional terminó pasando 18 votos por el sí y 16 por el no, esto porque no llegó Avendaño y Yidis Medina cambió su voto por el Sí.

Embajadores

¿Quiénes son los seis nuevos embajadores de Colombia designados por De la Espriella?

El Gobierno escogió a los nuevos jefes de misión entre 25 diplomáticos de carrera.
Abelardo de la Espriella



Pacto Histórico abrirá debate interno tras señalamientos de Deicy Jiménez contra el expresidente Gustavo Petro

David Racero se pronunció desde Bucaramanga sobre las declaraciones de Deicy Jiménez y aseguró que el Pacto Histórico debatirá internamente el tema.

Los tres delitos que podrían investigarse en medio del caso de las 48

El expresidente Gustavo Petro está en medio de una polémica tras la denuncia de Deicy Jiménez.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix