Muere Teodolindo Avendaño, uno de los implicados en la Yidispolítica

El excongresista fue señalado en su momento de haber cambiado su voto para aprobar la reelección presidencial.
165.jpg
Partido Conservador

El Partido Conservador confirmó este martes el fallecimiento del exrepresentante a la Cámara, Teodolindo Avendaño, uno de los legisladores más polémicos de los últimos años por cuenta de sus decisiones en el Congreso de la República.

Avendaño, excongresista vallecaucano, es recordado por la polémica surgida a partir de la reforma constitucional de 2004 que dio vía libre a la reelección presidencial que llevó a un segundo mandato al expresidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).

De acuerdo a varios fallos judiciales de la Corte Suprema de Justicia, Teodolindo Avendaño cambió su decisión a última hora y permitió que el acto legislativo pasara sin ningún problema.

En las sentencias se dejaba claro que a Avendaño y a Yidis Medina –quien dio a conocer el escándalo–, los exministros Sabas Pretelt, Diego Palacio y el exsecretario Alberto Velásquez les entregaron prebendas a cambio de su voto.

En la Corte se señaló que el ministro Diego Palacio el 2 de junio de 2004 se reunió en la oficina 415B del Congreso con Avendaño, a quien le prometió entregarle la Notaría 67 de Bogotá –por la que le pagaron después $450 millones a través de un pagaré– y un contrato en el ministerio de Protección Social para Vania Constanza Castro, esposa del hijo del parlamentario.

Al día siguiente, Teodolindo Avendaño desapareció de las sesiones de la Comisión Primera de la Cámara. Finalmente la reforma constitucional terminó pasando 18 votos por el sí y 16 por el no, esto porque no llegó Avendaño y Yidis Medina cambió su voto por el Sí.

contrato

Denuncian millonario gasto en eventos del Gobierno: polémica estalla en el Concejo de Bogotá

Hay polémica por el tema de los recursos públicos destinados para eventos del Gobierno Nacional.
Petro terminó su discurso y se normaliza la movilidad



Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

Candidatos a la Cámara por Bogotá debaten continuidad de políticas de Petro: posturas sobre economía, seguridad y modelo de Estado, con propuestas hacia federalismo, soberanía alimentaria y saneamiento fiscal.

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

El coronel José Luis Bastidas afirmó que está asegurada la presencia institucional en todo el país para la jornada electoral del próximo domingo, con un despliegue que cubrirá la totalidad de puestos de votación.

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc