Breadcrumb node

Muere Teodolindo Avendaño, uno de los implicados en la Yidispolítica

El excongresista fue señalado en su momento de haber cambiado su voto para aprobar la reelección presidencial.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Noviembre 28, 2017 - 05:56
165.jpg
Partido Conservador

El Partido Conservador confirmó este martes el fallecimiento del exrepresentante a la Cámara, Teodolindo Avendaño, uno de los legisladores más polémicos de los últimos años por cuenta de sus decisiones en el Congreso de la República.

Avendaño, excongresista vallecaucano, es recordado por la polémica surgida a partir de la reforma constitucional de 2004 que dio vía libre a la reelección presidencial que llevó a un segundo mandato al expresidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).

De acuerdo a varios fallos judiciales de la Corte Suprema de Justicia, Teodolindo Avendaño cambió su decisión a última hora y permitió que el acto legislativo pasara sin ningún problema.

En las sentencias se dejaba claro que a Avendaño y a Yidis Medina –quien dio a conocer el escándalo–, los exministros Sabas Pretelt, Diego Palacio y el exsecretario Alberto Velásquez les entregaron prebendas a cambio de su voto.

En la Corte se señaló que el ministro Diego Palacio el 2 de junio de 2004 se reunió en la oficina 415B del Congreso con Avendaño, a quien le prometió entregarle la Notaría 67 de Bogotá –por la que le pagaron después $450 millones a través de un pagaré– y un contrato en el ministerio de Protección Social para Vania Constanza Castro, esposa del hijo del parlamentario.

Al día siguiente, Teodolindo Avendaño desapareció de las sesiones de la Comisión Primera de la Cámara. Finalmente la reforma constitucional terminó pasando 18 votos por el sí y 16 por el no, esto porque no llegó Avendaño y Yidis Medina cambió su voto por el Sí.