¿Mostrar, anunciar o publicar el voto tiene sanciones?

El próximo 29 de mayo se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Colombia.
Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia Crédito: Colprensa

Después de las elecciones legislativas que se llevaron a cabo el pasado 13 de marzo, en las que se eligieron a los nuevos miembros de la Cámara de Representantes y e l Senado de la República, el próximo 29 de mayo se realizarán las elecciones presidenciales en Colombia.

Durante la época electoral, a los colombianos les empiezan a surgir varias dudas sobre los comicios, y una de ellas es si al mostrar, publicar o anunciar el voto se tiene alguna sanción.

¿Mostrar, anunciar o publicar su voto tiene sanciones?

Mostrar, anunciar o publicar el voto no tiene ninguna sanción. Sin embargo, para el día de las elecciones, el Gobierno Nacional prohibió el uso de los celulares y las cámaras en los puestos de votación, salvo los medios de comunicación, quienes deben estar plenamente identificados para poder tomar fotografías y videos.

Con esta medida, se busca combatir los fraudes electorales. Cuando hay compra de votos, les piden a las personas tomar una foto del tarjetón marcado para luego cobrar la cantidad de dinero que se pactó.

Elecciones en Colombia
Elecciones en ColombiaCrédito: Colprensa

¿Cómo saber el puesto de votación?

Las personas que vayan a ejercer su derecho al voto para las elecciones del presidenciales, pueden ver cuál es su puesto de votación a través de la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en la parte donde dice ‘consulte su lugar de votación’.


Abelardo de la Espriella

Cinco anuncios de Abelardo de la Espriella en su alocución presidencial del 30 de agosto de 2026

El presidente estuvo en televisión nacional alrededor de 22 minutos, refiriéndose a diferentes temas de interés nacional.
El mandatario hizo referencia a la lucha anticorrupción y respondió a una tutela impuesta en medio de su posesión.



De la Espriella confirmó creación de bloques de búsqueda contra la extorsión y la corrupción: "Que caiga quien caiga”

Abelardo de la Espriella anunció una ofensiva contra las estructuras criminales y cerró tres procesos de diálogo por falta de voluntad de paz.

Abelardo de la Espriella anuncia plan para reconstruir Colombia tras terremoto: "Vamos a levantarnos"

El jefe de Estado anunció medidas para atender la emergencia, recuperar zonas afectadas, reforzar la seguridad y reactivar la economía nacional.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.