Breadcrumb node

¿Mostrar, anunciar o publicar el voto tiene sanciones?

El próximo 29 de mayo se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Colombia.

Actualizado:
Jueves, Mayo 19, 2022 - 14:57
Elecciones en Colombia
Colprensa
Elecciones en Colombia

Después de las elecciones legislativas que se llevaron a cabo el pasado 13 de marzo, en las que se eligieron a los nuevos miembros de la Cámara de Representantes y e l Senado de la República, el próximo 29 de mayo se realizarán las elecciones presidenciales en Colombia.  

Durante la época electoral, a los colombianos les empiezan a surgir varias dudas sobre los comicios, y una de ellas es si al mostrar, publicar o anunciar el voto se tiene alguna sanción.  

¿Mostrar, anunciar o publicar su voto tiene sanciones? 

Mostrar, anunciar o publicar el voto no tiene ninguna sanción. Sin embargo, para el día de las elecciones, el Gobierno Nacional prohibió el uso de los celulares y las cámaras en los puestos de votación, salvo los medios de comunicación, quienes deben estar plenamente identificados para poder tomar fotografías y videos.   

Con esta medida, se busca combatir los fraudes electorales. Cuando hay compra de votos, les piden a las personas tomar una foto del tarjetón marcado para luego cobrar la cantidad de dinero que se pactó.   

Elecciones en Colombia
Colprensa
Elecciones en Colombia

¿Cómo saber el puesto de votación?  

Las personas que vayan a ejercer su derecho al voto para las elecciones del presidenciales, pueden ver cuál es su puesto de votación a través de la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en la parte donde dice ‘consulte su lugar de votación’.   

 

Fuente:
Sistema Integrado Digital