¿Mostrar, anunciar o publicar el voto tiene sanciones?

El próximo 29 de mayo se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Colombia.
Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia Crédito: Colprensa

Después de las elecciones legislativas que se llevaron a cabo el pasado 13 de marzo, en las que se eligieron a los nuevos miembros de la Cámara de Representantes y e l Senado de la República, el próximo 29 de mayo se realizarán las elecciones presidenciales en Colombia.

Durante la época electoral, a los colombianos les empiezan a surgir varias dudas sobre los comicios, y una de ellas es si al mostrar, publicar o anunciar el voto se tiene alguna sanción.

¿Mostrar, anunciar o publicar su voto tiene sanciones?

Mostrar, anunciar o publicar el voto no tiene ninguna sanción. Sin embargo, para el día de las elecciones, el Gobierno Nacional prohibió el uso de los celulares y las cámaras en los puestos de votación, salvo los medios de comunicación, quienes deben estar plenamente identificados para poder tomar fotografías y videos.

Con esta medida, se busca combatir los fraudes electorales. Cuando hay compra de votos, les piden a las personas tomar una foto del tarjetón marcado para luego cobrar la cantidad de dinero que se pactó.

Elecciones en Colombia
Elecciones en ColombiaCrédito: Colprensa

¿Cómo saber el puesto de votación?

Las personas que vayan a ejercer su derecho al voto para las elecciones del presidenciales, pueden ver cuál es su puesto de votación a través de la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en la parte donde dice ‘consulte su lugar de votación’.


Centro Democrático

"Gobierno Petro ha permitido que Colombia se vuelva exportador de delincuencia": Paloma Valencia tras reunión con Daniel Noboa

Paloma Valencia cuestiona al Gobierno Petro por la crisis fronteriza, defiende su campaña y anuncia una estrategia con inteligencia artificial.
Paloma Valencia



¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Expertos analizaron alcances, requisitos y efectos institucionales de la propuesta impulsada por el Gobierno.

Iván Cepeda pide al Pacto Histórico “redoblar esfuerzos” para ganar en primera vuelta

El candidato se reunió con congresista electos para definir la estrategia de la recta final de la campaña.

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán