Montes de María, Sierra Nevada de Santa Marta y Catatumbo, tendrían representación en el Congreso

El Gobierno Nacional inició la segunda fase de la implementación de los acuerdos de La Habana, con la radicación de una reforma constitucional que crea 16 nuevas circunscripciones de paz en la Cámara de Representantes.
congreso-foto-de-la-f.m1-7.jpg
LA FM.

La iniciativa busca garantizar la representación en el Congreso de regiones afectadas por el conflicto como los Montes de María, la Sierra Nevada de Santa Marta, el Catatumbo, el Chocó, Arauca, Putumayo y otros territorios apartados del país.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que las nuevas curules que se crearán con este acto legislativo, no serán para los guerrilleros de las Farc.

“Uno no sabe que decir frente a tantas mentiras y tantos inventos de las oposición, que se lean el acto legislativo, son curules para los habitantes de esas regiones, manifestó.

“Se podrán presentar candidatos de esas zonas en donde tuvieron que padecer la acción de las Farc. El Estado va a apoyar y promover desde el Ministerio del Interior las listas de organizaciones de víctimas, indígenas y afros”, indicó.

Según el ministro Cristo, las 16 circunscripciones especiales de paz representarán en total 166 municipios de todo el país escogidos con base en sus índices de pobreza, presencia del conflicto y ubicación geográfica.

Los partidos políticos tradicionales o cualquier movimiento que tenga personería jurídica no podrá presentar candidatos para representar estas regiones.

Elecciones presidenciales

¿Cómo será el operativo de seguridad para la visita de Abelardo de la Espriella a Pereira?

La ciudad desplegará un fuerte operativo de seguridad con 200 uniformados y equipo antidrón, durante las actividades programadas.
Abelardo Gabriel de la Espriella Otero, como es su nombre de pila, nació el 31 de julio de 1978 en Bogotá.



Velación de Germán Vargas Lleras: dónde es, horario y detalles de la despedida del exvicepresidente de Colombia

Familiares y allegados confirmaron que la velación de Germán Vargas Lleras se realizará en el Palacio San Carlos, en Bogotá.

Germán Vargas Lleras: ¿Cómo veía la política y qué pensaba sobre las elecciones presidenciales 2026?

Mauricio Cárdenas y Lina Garrido recordaron a Germán Vargas Lleras y hablaron de su visión política y electoral.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo