Montes de María, Sierra Nevada de Santa Marta y Catatumbo, tendrían representación en el Congreso

El Gobierno Nacional inició la segunda fase de la implementación de los acuerdos de La Habana, con la radicación de una reforma constitucional que crea 16 nuevas circunscripciones de paz en la Cámara de Representantes.
congreso-foto-de-la-f.m1-7.jpg
LA FM.

La iniciativa busca garantizar la representación en el Congreso de regiones afectadas por el conflicto como los Montes de María, la Sierra Nevada de Santa Marta, el Catatumbo, el Chocó, Arauca, Putumayo y otros territorios apartados del país.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que las nuevas curules que se crearán con este acto legislativo, no serán para los guerrilleros de las Farc.

“Uno no sabe que decir frente a tantas mentiras y tantos inventos de las oposición, que se lean el acto legislativo, son curules para los habitantes de esas regiones”, manifestó.

“Se podrán presentar candidatos de esas zonas en donde tuvieron que padecer la acción de las Farc. El Estado va a apoyar y promover desde el Ministerio del Interior las listas de organizaciones de víctimas, indígenas y afros”, indicó.

Según el ministro Cristo, las 16 circunscripciones especiales de paz representarán en total 166 municipios de todo el país escogidos con base en sus índices de pobreza, presencia del conflicto y ubicación geográfica.

Los partidos políticos tradicionales o cualquier movimiento que tenga personería jurídica no podrá presentar candidatos para representar estas regiones.

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

El caso se conoció tras el episodio en el que el presidente de la República increpó públicamente a la gobernadora y a una representante a la Cámara.
Hospital de San Andrés
Ver



Verónica Alcocer responde acusaciones de Eva Ferrer: niega haber traído de Venezuela 2.5 millones de dólares

También negó haber incurrido en tráfico de drogas y armas en aviones oficiales del Gobierno.

Gobierno solicita investigar presuntas irregularidades en la contratación pública de San Andrés

Transparencia solicitó investigar en San Andrés: Procuraduría, Contraloría y Fiscalía coordinarán desde Bogotá por presuntas irregularidades en contratación.

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.