Montes de María, Sierra Nevada de Santa Marta y Catatumbo, tendrían representación en el Congreso

El Gobierno Nacional inició la segunda fase de la implementación de los acuerdos de La Habana, con la radicación de una reforma constitucional que crea 16 nuevas circunscripciones de paz en la Cámara de Representantes.
congreso-foto-de-la-f.m1-7.jpg
LA FM.

La iniciativa busca garantizar la representación en el Congreso de regiones afectadas por el conflicto como los Montes de María, la Sierra Nevada de Santa Marta, el Catatumbo, el Chocó, Arauca, Putumayo y otros territorios apartados del país.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que las nuevas curules que se crearán con este acto legislativo, no serán para los guerrilleros de las Farc.

“Uno no sabe que decir frente a tantas mentiras y tantos inventos de las oposición, que se lean el acto legislativo, son curules para los habitantes de esas regiones, manifestó.

“Se podrán presentar candidatos de esas zonas en donde tuvieron que padecer la acción de las Farc. El Estado va a apoyar y promover desde el Ministerio del Interior las listas de organizaciones de víctimas, indígenas y afros”, indicó.

Según el ministro Cristo, las 16 circunscripciones especiales de paz representarán en total 166 municipios de todo el país escogidos con base en sus índices de pobreza, presencia del conflicto y ubicación geográfica.

Los partidos políticos tradicionales o cualquier movimiento que tenga personería jurídica no podrá presentar candidatos para representar estas regiones.

Abelardo de la Espriella

“No me distraerán las infamias ni los ataques”: De la Espriella lanza duro mensaje a días de su posesión

El presidente electo afirmó que concentrará todos sus esfuerzos en recorrer el país, escuchar a los ciudadanos y presentar soluciones.
Abelardo De la Espriella romperá relaciones con Cuba y Nicaragua.



Abelardo de la Espriella designó a Ana María Rincón como presidenta del Banco Agrario

El presidente electo Abelardo de la Espriella continúa conformando su equipo de gobierno y anunció a Ana María Rincón como nueva presidenta del Banco Agrario.

"Con fe, trabajo y amor por nuestra tierra": De la Espriella durante retiro espiritual con nuevos ministros

El encuentro que se desarrolló por más de 10 horas tuvo lugar en Puerto Colombia, Atlántico

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.