Montes de María, Sierra Nevada de Santa Marta y Catatumbo, tendrían representación en el Congreso

El Gobierno Nacional inició la segunda fase de la implementación de los acuerdos de La Habana, con la radicación de una reforma constitucional que crea 16 nuevas circunscripciones de paz en la Cámara de Representantes.
congreso-foto-de-la-f.m1-7.jpg
LA FM.

La iniciativa busca garantizar la representación en el Congreso de regiones afectadas por el conflicto como los Montes de María, la Sierra Nevada de Santa Marta, el Catatumbo, el Chocó, Arauca, Putumayo y otros territorios apartados del país.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que las nuevas curules que se crearán con este acto legislativo, no serán para los guerrilleros de las Farc.

“Uno no sabe que decir frente a tantas mentiras y tantos inventos de las oposición, que se lean el acto legislativo, son curules para los habitantes de esas regiones, manifestó.

“Se podrán presentar candidatos de esas zonas en donde tuvieron que padecer la acción de las Farc. El Estado va a apoyar y promover desde el Ministerio del Interior las listas de organizaciones de víctimas, indígenas y afros”, indicó.

Según el ministro Cristo, las 16 circunscripciones especiales de paz representarán en total 166 municipios de todo el país escogidos con base en sus índices de pobreza, presencia del conflicto y ubicación geográfica.

Los partidos políticos tradicionales o cualquier movimiento que tenga personería jurídica no podrá presentar candidatos para representar estas regiones.

Alexander López

Petro denuncia que intentaron secuestrar al senador Alexander López

El jefe de Estado también rechazó los hechos de violencia en Norte de Santander.
Alexander López



“Qué peligro para Colombia”: gobernador de Antioquia rechaza mural pintado frente a la casa de Uribe

Rendón llegó a la vivienda de Uribe en Rionegro tras protestas por mural sobre falsos positivos pintado por simpatizantes del Pacto Histórico.

Más de 7 mil testigos electorales vigilarán elecciones presidenciales de colombianos en el exterior

El CNE reporta 7.043 testigos y 2.111 observadores para las elecciones del 31 de mayo, con cobertura en la mayoría de mesas y vigilancia internacional.

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.