Montes de María, Sierra Nevada de Santa Marta y Catatumbo, tendrían representación en el Congreso

El Gobierno Nacional inició la segunda fase de la implementación de los acuerdos de La Habana, con la radicación de una reforma constitucional que crea 16 nuevas circunscripciones de paz en la Cámara de Representantes.
congreso-foto-de-la-f.m1-7.jpg
LA FM.

La iniciativa busca garantizar la representación en el Congreso de regiones afectadas por el conflicto como los Montes de María, la Sierra Nevada de Santa Marta, el Catatumbo, el Chocó, Arauca, Putumayo y otros territorios apartados del país.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que las nuevas curules que se crearán con este acto legislativo, no serán para los guerrilleros de las Farc.

“Uno no sabe que decir frente a tantas mentiras y tantos inventos de las oposición, que se lean el acto legislativo, son curules para los habitantes de esas regiones, manifestó.

“Se podrán presentar candidatos de esas zonas en donde tuvieron que padecer la acción de las Farc. El Estado va a apoyar y promover desde el Ministerio del Interior las listas de organizaciones de víctimas, indígenas y afros”, indicó.

Según el ministro Cristo, las 16 circunscripciones especiales de paz representarán en total 166 municipios de todo el país escogidos con base en sus índices de pobreza, presencia del conflicto y ubicación geográfica.

Los partidos políticos tradicionales o cualquier movimiento que tenga personería jurídica no podrá presentar candidatos para representar estas regiones.

Elecciones presidenciales

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

La analista también se refirió a la fórmula integrada por Iván Cepeda y Aida Quilcué, señalando que su construcción tiene un objetivo específico dentro del escenario electoral.
Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara
Ver



Carlos Caicedo oficializó su candidatura presidencial ante la Registraduría

Nelson Alarcón, expresidente de Fecode, fue inscrito como su formula vicepresidencial.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

Mujer se salvó de milagro de paseo millonario en Bogotá tras tomar un taxi

Retén policial en Bogotá permitió hallar un arma y celulares robados dentro del taxi.

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera