Monseñor Castro: reunión del papa Francisco con las Farc es una posibilidad

El presidente de la Conferencia Episcopal aseguró que la decisión final la tomarán el Vaticano y el gobierno cubano.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Monseñor Luis Augusto Castro, alto jerarca de la iglesia católica, confirmó que habló con la guerrilla de las Farc sobre una posible audiencia de esa delegación de paz con el papa Francisco en la visita que hará a la isla en septiembre. “Eso es algo que depende del gobierno y la iglesia cubana, por tanto no es decisión de nosotros que ellos se reúnan, pero es una posibilidad que se puede dar”, dijo monseñor.

Agregó que el sumo pontífice ha estado al tanto de lo que pasa en los diálogos de La Habana y que muy seguramente él estaría complacido en conocer de primera lo que está pasando. “Estuvimos hablando sobre ese tema, de cómo hacer que el deseo del papa Francisco de ayudar a la paz se pueda concretar a la paz de una manera práctica, por ejemplo a través de un delegado”.

Monseñor Castro dijo que es posible que un delegado del Vaticano tenga representación en la mesa de conversación para ratificar el apoyo de la iglesia católica. “Se ha visto con muy buenos los ojos la participación del papa en este proceso. Todos vemos positivamente esa dirección. No creo que haya necesidad de intermediar para un encuentro del papa con las Farc”. El alto jerarca volverá a Colombia en dos días y en septiembre se reunirá con los negociadores del Gobierno.

La posición de las Farc

A su turno el jefe de la delegación de paz de las Farc, Iván Márquez, confirmó el interés de la guerrilla en reunirse por algunos minutos con el papa Francisco en su vista en La Habana. “Nosotros de corazón queremos saludar al papa Francisco, ojalá se nos de la oportunidad”.

Agregó que es fundamental para el proceso de paz el respaldo de la iglesia católica a los diálogos. “Tenemos una actitud muy positiva porque queremos que el proceso avance y sobre todo con el apoyo del mundo católico. La iglesia quiere poner toda su experiencia para llegar a un acuerdo final”.

Dijo que se le expresaron al presidente de la conferencia episcopal los avances de la negociación. “Hablamos de todos los temas que están en discusión. Nos referimos al sistema integral de verdad, justicia reparación y no repetición. Les contamos los avances de la mesa en torno al cese el fuego bilateral y definitivo”. Y agregó: “les comentamos que había empezado la discusión en torno al esclarecimiento del fenómeno del paramilitarismo ya que con ese fenómeno no habrá paz en Colombia”.

Proyecto de ley

“No se ha hundido, pero si quieren que se hunda, que se hunda”: Lidio García sobre jurisdicción agraria

Se conformó una mesa técnica para lograr acuerdos sobre el polémico artículo que podría revivir la expropiación exprés.
El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.



Licencia de conducción en Colombia ahora será por puntos: ¿Cómo funcionará?

Dependiendo de la gravedad de las infracciones de tránsito, se reducirá el puntaje de cada conductor, según una nueva ley aprobada en el Congreso

Ordenan al presidente Petro no utilizar X o alocuciones para participación en política

El Juzgado 29 Laboral del Circuito de Medellín admitió una tutela y ordenó una medida provisional que restringe al presidente Gustavo Petro hacer alusiones electorales hasta la segunda vuelta presidencial.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.