Monseñor Castro: reunión del papa Francisco con las Farc es una posibilidad

El presidente de la Conferencia Episcopal aseguró que la decisión final la tomarán el Vaticano y el gobierno cubano.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Monseñor Luis Augusto Castro, alto jerarca de la iglesia católica, confirmó que habló con la guerrilla de las Farc sobre una posible audiencia de esa delegación de paz con el papa Francisco en la visita que hará a la isla en septiembre. “Eso es algo que depende del gobierno y la iglesia cubana, por tanto no es decisión de nosotros que ellos se reúnan, pero es una posibilidad que se puede dar”, dijo monseñor.

Agregó que el sumo pontífice ha estado al tanto de lo que pasa en los diálogos de La Habana y que muy seguramente él estaría complacido en conocer de primera lo que está pasando. “Estuvimos hablando sobre ese tema, de cómo hacer que el deseo del papa Francisco de ayudar a la paz se pueda concretar a la paz de una manera práctica, por ejemplo a través de un delegado”.

Monseñor Castro dijo que es posible que un delegado del Vaticano tenga representación en la mesa de conversación para ratificar el apoyo de la iglesia católica. “Se ha visto con muy buenos los ojos la participación del papa en este proceso. Todos vemos positivamente esa dirección. No creo que haya necesidad de intermediar para un encuentro del papa con las Farc”. El alto jerarca volverá a Colombia en dos días y en septiembre se reunirá con los negociadores del Gobierno.

La posición de las Farc

A su turno el jefe de la delegación de paz de las Farc, Iván Márquez, confirmó el interés de la guerrilla en reunirse por algunos minutos con el papa Francisco en su vista en La Habana. “Nosotros de corazón queremos saludar al papa Francisco, ojalá se nos de la oportunidad”.

Agregó que es fundamental para el proceso de paz el respaldo de la iglesia católica a los diálogos. “Tenemos una actitud muy positiva porque queremos que el proceso avance y sobre todo con el apoyo del mundo católico. La iglesia quiere poner toda su experiencia para llegar a un acuerdo final”.

Dijo que se le expresaron al presidente de la conferencia episcopal los avances de la negociación. “Hablamos de todos los temas que están en discusión. Nos referimos al sistema integral de verdad, justicia reparación y no repetición. Les contamos los avances de la mesa en torno al cese el fuego bilateral y definitivo”. Y agregó: “les comentamos que había empezado la discusión en torno al esclarecimiento del fenómeno del paramilitarismo ya que con ese fenómeno no habrá paz en Colombia”.

Abelardo de la Espriella

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario cumplió su primer mes con dificultades ambientales y enfrentamientos con grupos armados ilegales.
El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.
Ver



Fiscal delegada ante la Corte que lleva el caso de la UNGRD denunció por injuria y calumnia a la exconsejera Sandra Ortiz

La denuncia fue entablada incluso antes de una entrevista que ofreció Ortiz en la que reiteró algunos señalamientos.

¿Cómo se declararon los partidos frente al gobierno de Abelardo De La Espriella? Así quedan las fuerzas políticas

Son más las colectividades que han anunciado su apoyo al Gobierno, que las que se han declarado en independencia y oposición.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos