Monseñor Castro: reunión del papa Francisco con las Farc es una posibilidad

El presidente de la Conferencia Episcopal aseguró que la decisión final la tomarán el Vaticano y el gobierno cubano.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Monseñor Luis Augusto Castro, alto jerarca de la iglesia católica, confirmó que habló con la guerrilla de las Farc sobre una posible audiencia de esa delegación de paz con el papa Francisco en la visita que hará a la isla en septiembre. “Eso es algo que depende del gobierno y la iglesia cubana, por tanto no es decisión de nosotros que ellos se reúnan, pero es una posibilidad que se puede dar”, dijo monseñor.

Agregó que el sumo pontífice ha estado al tanto de lo que pasa en los diálogos de La Habana y que muy seguramente él estaría complacido en conocer de primera lo que está pasando. “Estuvimos hablando sobre ese tema, de cómo hacer que el deseo del papa Francisco de ayudar a la paz se pueda concretar a la paz de una manera práctica, por ejemplo a través de un delegado”.

Monseñor Castro dijo que es posible que un delegado del Vaticano tenga representación en la mesa de conversación para ratificar el apoyo de la iglesia católica. “Se ha visto con muy buenos los ojos la participación del papa en este proceso. Todos vemos positivamente esa dirección. No creo que haya necesidad de intermediar para un encuentro del papa con las Farc”. El alto jerarca volverá a Colombia en dos días y en septiembre se reunirá con los negociadores del Gobierno.

La posición de las Farc

A su turno el jefe de la delegación de paz de las Farc, Iván Márquez, confirmó el interés de la guerrilla en reunirse por algunos minutos con el papa Francisco en su vista en La Habana. “Nosotros de corazón queremos saludar al papa Francisco, ojalá se nos de la oportunidad”.

Agregó que es fundamental para el proceso de paz el respaldo de la iglesia católica a los diálogos. “Tenemos una actitud muy positiva porque queremos que el proceso avance y sobre todo con el apoyo del mundo católico. La iglesia quiere poner toda su experiencia para llegar a un acuerdo final”.

Dijo que se le expresaron al presidente de la conferencia episcopal los avances de la negociación. “Hablamos de todos los temas que están en discusión. Nos referimos al sistema integral de verdad, justicia reparación y no repetición. Les contamos los avances de la mesa en torno al cese el fuego bilateral y definitivo”. Y agregó: “les comentamos que había empezado la discusión en torno al esclarecimiento del fenómeno del paramilitarismo ya que con ese fenómeno no habrá paz en Colombia”.

Abelardo de la Espriella

Gobierno de De la Espriella ordena reducir contratos por prestación de servicios: esto dice la circular

La decisión quedó consignada en una circular con fecha del 15 de octubre de 2026, dirigida a los ministros y directores de departamentos administrativos.
Colombia inició la discusión sobre el aumento del salario mínimo para 2027 sin una cifra oficial definida.



Cambios en el Ministerio de Educación: ¿quién será el nuevo viceministro de Educación?

Álvaro José Cifuentes Ramírez asumirá el Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media tras la renuncia de Gledy María Foliaco Rebolledo.

Presupuesto de 2027: plenaria de la Cámara se levantó por falta de quórum

El trámite del proyecto de $634,9 billones quedó pendiente luego de que la Cámara de Representantes no lograra continuar con la sesión prevista para este jueves. Los congresistas fueron citados nuevamente para el lunes 19 de octubre, a las diez de la mañana.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano