COLP_101714.jpg
Colprensa - Mauricio Alvarado
27 Mar 2017 02:46 AM

MOE revisará eliminación de la Registraduría en propuesta de reforma política

La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, afirmó en RCN Radio que se revisará la propuesta de acabar con la Registraduría para crear un órgano que se encargue de esas funciones, como parte de los acuerdos de paz con las Farc.
La
Fm

Según Barrios, "nuestra preocupación es porque se acabe una entidad como la Registraduría que ha realizado con creces sus funciones en la organización electoral".

De igual modo, indicó que al interior del organismo se debatieron dos escenarios para la presentación de la propuesta de reforma electoral: "Por un lado, la creación de dos nuevos organismos, una corte electoral y una entidad que se encargue de las funciones de la Registraduría y del Consejo Nacional Electoral, y un segundo escenario, con la creación de estos dos nuevos órganos, pero dejando en pie a la Registraduría (...) Por tanto, se revisará la propuesta y podríamos decidir volver al escenario de tener tres órganos electorales", indicó.

La directora de la Misión de Observación Electoral también sostuvo que "nos preocupa afectar una institución que ha realizado una función de organización de procesos electorales. Otra preocupación es que los cinco miembros que compondrían el nuevo organismo electoral, no podrían tomar de manera rápida las decisiones sobre la organización de estos procesos y por eso se revisará de nuevo la propuesta".

Finalmente, agregó que dentro de la propuesta está la creación de una gran director de la organización electoral que no pueda ser removido por los miembros del nuevo organismo, para que se encargue de la logística y realización de los procesos electorales.