MOE: retrasos en reforma política y circunscripciones de paz deja sin claridad elecciones de 2018

La Misión de Observación Electoral afirmó que el Congreso de la República quedó en mora de tramitar las reformas de fondo que se necesitaban de cara a las elecciones del 2018.
elecciones_AFP-3.jpg
Imagen de referencia de AFP

La directora de la organización, Alejandra Barrios, aseguró que tras el aplazamiento de proyectos como la reforma política y de las 16 circunscripciones especiales de paz, no hay claridad sobre las reglas de juego de los próximos comicios.

“Para la MOE es absolutamente grave que el Congreso no haya avanzado en este primer semestre del año en la aprobación de las 16 circunscripciones especiales de paz y estamos hablando que dichas curules se juegan electoralmente en marzo del próximo año”, señaló.

“En noviembre de este año inicia la inscripción de candidatos, que en diciembre empieza en forma la campaña electoral. Así que no tener la reglamentación lista y no tener la decisión, si es grave para el país, para el cumplimiento del acuerdo de paz, pero sobre todo para la claridad de las reglas de juego de la democracia el próximo año, dijo.

Además, dijo que hay poco interés y poco compromiso de los partidos en el trámite de la reforma política, que busca acabar con la corrupción que actualmente existe en el sistema electoral colombiano.


Temas relacionados

Ministerio de Cultura

Nombramientos de última hora desatan disputa entre ministras de Cultura

La ministra designada Paola Holguín denunció presuntos nombramientos de última hora en el Ministerio de las Culturas y pidió la intervención de los organismos de control.
Yannai Kadamani y Paola Holguín



¿Quién viene en representación de Trump a la posesión de Abelardo de La Espriella este 7 de agosto?

Todas estas confirmaciones se conocieron luego de que el vicepresidente electo, José Manuel Restrepo estuviera en Lima, Perú.

El último examen de Gustavo Petro: así califican su gobierno aliados y opositores

El senador Andrés Forero, del Centro Democrático, y el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, hicieron un balance de "lo bueno, lo malo y lo feo" del gobierno saliente.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.