MOE: retrasos en reforma política y circunscripciones de paz deja sin claridad elecciones de 2018

La Misión de Observación Electoral afirmó que el Congreso de la República quedó en mora de tramitar las reformas de fondo que se necesitaban de cara a las elecciones del 2018.
elecciones_AFP-3.jpg
Imagen de referencia de AFP

La directora de la organización, Alejandra Barrios, aseguró que tras el aplazamiento de proyectos como la reforma política y de las 16 circunscripciones especiales de paz, no hay claridad sobre las reglas de juego de los próximos comicios.

“Para la MOE es absolutamente grave que el Congreso no haya avanzado en este primer semestre del año en la aprobación de las 16 circunscripciones especiales de paz y estamos hablando que dichas curules se juegan electoralmente en marzo del próximo año”, señaló.

“En noviembre de este año inicia la inscripción de candidatos, que en diciembre empieza en forma la campaña electoral. Así que no tener la reglamentación lista y no tener la decisión, si es grave para el país, para el cumplimiento del acuerdo de paz, pero sobre todo para la claridad de las reglas de juego de la democracia el próximo año, dijo.

Además, dijo que hay poco interés y poco compromiso de los partidos en el trámite de la reforma política, que busca acabar con la corrupción que actualmente existe en el sistema electoral colombiano.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella cuestiona a Camilo Romero y recuerda su proceso en la Corte Suprema

Abelardo lanzó advertencias a gobernadores que realizan acuerdos con estructuras.
Presidente Abelardo de la Espriella



Abelardo De la Espriella cerró mesas de diálogos con grupos armados; advirtió a gobernadores y alcaldes

El mandatario indicó que continuará buscando reducir a los grupos criminales y exponerlos a la justicia.

El canciller posesionó a los nuevos embajadores de Colombia en Estados Unidos y Naciones Unidas

Omar Bula Escobar posesionó a Araújo Castro (EE. UU.) y Gaona Bejarano (ONU), para fortalecer la presencia internacional de Colombia.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.