MOE: retrasos en reforma política y circunscripciones de paz deja sin claridad elecciones de 2018

La Misión de Observación Electoral afirmó que el Congreso de la República quedó en mora de tramitar las reformas de fondo que se necesitaban de cara a las elecciones del 2018.
elecciones_AFP-3.jpg
Imagen de referencia de AFP

La directora de la organización, Alejandra Barrios, aseguró que tras el aplazamiento de proyectos como la reforma política y de las 16 circunscripciones especiales de paz, no hay claridad sobre las reglas de juego de los próximos comicios.

“Para la MOE es absolutamente grave que el Congreso no haya avanzado en este primer semestre del año en la aprobación de las 16 circunscripciones especiales de paz y estamos hablando que dichas curules se juegan electoralmente en marzo del próximo año”, señaló.

“En noviembre de este año inicia la inscripción de candidatos, que en diciembre empieza en forma la campaña electoral. Así que no tener la reglamentación lista y no tener la decisión, si es grave para el país, para el cumplimiento del acuerdo de paz, pero sobre todo para la claridad de las reglas de juego de la democracia el próximo año, dijo.

Además, dijo que hay poco interés y poco compromiso de los partidos en el trámite de la reforma política, que busca acabar con la corrupción que actualmente existe en el sistema electoral colombiano.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“Sigan Firmes por la Patria”: así respondió Abelardo de la Espriella a fallo que prohíbe usar su eslogan

La campaña interpuso una tutela para tumbar esta decisión y anunció acciones judiciales contra el magistrado.
Abelardo de la Espriella hizo referencia al “respaldo” que anunció a su favor el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.



“Es la guerrilla contra la democracia”: María Claudia Tarazona pidió respaldar a Abelardo De la Espriella

La viuda de Miguel Uribe Turbay hizo un llamado a los colombianos durante el homenaje póstumo al senador.

Campaña de Cepeda anuncia acciones legales contra De la Espriella por lista de supuestos compradores de votos

El equipo del candidato del Pacto Histórico aseguró que las acusaciones no tienen pruebas.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal