MOE: retrasos en reforma política y circunscripciones de paz deja sin claridad elecciones de 2018

La Misión de Observación Electoral afirmó que el Congreso de la República quedó en mora de tramitar las reformas de fondo que se necesitaban de cara a las elecciones del 2018.
elecciones_AFP-3.jpg
Imagen de referencia de AFP

La directora de la organización, Alejandra Barrios, aseguró que tras el aplazamiento de proyectos como la reforma política y de las 16 circunscripciones especiales de paz, no hay claridad sobre las reglas de juego de los próximos comicios.

“Para la MOE es absolutamente grave que el Congreso no haya avanzado en este primer semestre del año en la aprobación de las 16 circunscripciones especiales de paz y estamos hablando que dichas curules se juegan electoralmente en marzo del próximo año”, señaló.

“En noviembre de este año inicia la inscripción de candidatos, que en diciembre empieza en forma la campaña electoral. Así que no tener la reglamentación lista y no tener la decisión, si es grave para el país, para el cumplimiento del acuerdo de paz, pero sobre todo para la claridad de las reglas de juego de la democracia el próximo año, dijo.

Además, dijo que hay poco interés y poco compromiso de los partidos en el trámite de la reforma política, que busca acabar con la corrupción que actualmente existe en el sistema electoral colombiano.


Temas relacionados

Iván Cepeda

“Es un despropósito decir que quien gane las elecciones lo hará por presiones de grupos armados”: Iván Cepeda

El candidato del Pacto Histórico considera que sí hay garantías para estas elecciones, pese al accionar de grupos armados.
Iván Cepeda, candidato presidencial.



De nuevo se frustra votación de la Jurisdicción Agraria en el Congreso

La falta de quórum y la estrategia de la oposición para hundir el proyecto, impidió que el mismo pudiera avanzar en las plenarias.

Lo que se sabe del supuesto falso escolta hallado en acto político de Abelardo de la Espriella

La campaña de Abelardo de la Espriella denunció la presencia de un supuesto falso escolta con armas y equipos electrónicos en Envigado.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño