Breadcrumb node

MOE raja al Congreso por agenda legislativa

La directora de la MOE criticó la idea de implementar la segunda vuelta para la elección de alcalde en Bogotá.

Actualizado:
Lunes, Diciembre 17, 2018 - 19:45
Congreso de la República
Colprensa
Congreso de la República

La Misión de Observación Electoral (MOE) anunció que el Congreso de la República dejó una reforma política "coja" porque eliminaron puntos esenciales que traía desde su inicio, como la conformación de listas cerradas y la creación de una Corte Electoral con independencia de los partidos políticos que reemplace el actual Concejo Nacional Electoral.

La directora de la MOE, Alejandra Barrios, criticó la idea de implementar la segunda vuelta para la elección de alcalde en Bogotá, ya que según ella, obedece exclusivamente a intereses políticos.

Lea también: Rifirrafe en Cámara por supuesto "manoseo" del Gobierno al Congreso

"Aquí también se está dando la discusión que pareciera es desde un interés electoral, el tema de fondo es la legitimidad de los resultados electorales y si la preocupación que tienen los congresistas es el tema de la legitimidad de quien quede elegido, no deberíamos estar debatiendo solamente el tema de Bogotá porque el tema de legitimidad para alcaldes es para todo el país", afirmó Barrios.

Ante la reforma política que cursa en el Congreso, Barrios afirmó que con lo que le han quitado, ese acto legislativo no tendrá verdaderos efectos para reducir la corrupción en el país y manifestó que sin listas cerradas, "es imposible que exista una financiación preponderantemente estatal para las campañas políticas."

Lea además: Centro Democrático señaló que el Gobierno está siendo chantajeado

La organización reveló también, una encuesta que realizó durante los debates de las reformas política y de justicia a los congresistas, en la que muestra una radiografía de lo que ocurrió en los debates de las iniciativas. 

En la encuesta no hubo consenso en el punto de listas cerradas para los partidos políticos y hubo un alto porcentaje que estuvo en contra de la eliminación del Consejo Nacional Electoral, para crear una Corte especializada en temas electorales.

En la encuesta, la pregunta sobre la financiación de las campañas electorales que sea  totalmente pública obtuvo el 89,3% de aceptación y que los Grupos Significativos de Ciudadanos tengan una regulación más estricta contó con el 66% de aprobación. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información