En esta Nota:
Breadcrumb node

MOE pidió al CNE pronunciarse lo antes posible sobre la revocatoria en Barrancabermeja

La Misión de Observación Electoral manifestó sus preocupaciones frente al proceso revocatorio del alcalde de Barrancabermeja que se llevará a cabo este domingo 2 de julio, luego de que un juzgado de ese departamento emitiera dos decisiones que, según el organismo, podrían generar incertidumbre en la ciudadanía de ese municipio.

Actualizado:
Viernes, Junio 30, 2017 - 12:19
elecciones_AFP-3.jpg
AFP

“Las decisiones judiciales que se tomaron esta semana podrían afectar el correcto desarrollo de la votación y afectar considerablemente la participación ciudadana. Es importante que todas las autoridades aclaren a la ciudadanía, por los medios y métodos posibles, sobre la efectiva realización del proceso electoral este domingo”.

Así mismo, la MOE hizo un llamado para que el Consejo Nacional Electoral se pronuncie cuanto antes frente a este y otro procesos revocatorios que están en curso en el país.

“Si bien es preocupante lo que viene ocurriendo en el caso de la Revocatoria de Barrancabermeja, no es el único, teniendo en cuenta que en Remolinos, municipio de Magdalena, ocurrió algo similar y que se podría presentar situaciones similares en las iniciativas que se encuentran en curso en los municipios de Carmen de Bolívar, San Antonio de Palmitos (9 de julio); y, Puerto Carreño (30 de julio)".

Además, la MOE solicito a los organismos de control estar atentos al proceso del domingo en Barrancabermeja, pues han conocido preocupaciones por parte de sus habitantes, y pidió que no se ejerza ningún tipo de presión sobre los votantes. 

“La MOE solicita a todas las entidades de investigación y control como la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y a la misma administración municipal realizar todas las acciones tendientes a garantizar el libre ejercicio del voto a todos los ciudadanos, asegurando la prestación de los servicios públicos domiciliarios y el transporte público durante el desarrollo de la jornada de votación”.