MOE pide hundir proyecto que permitiría el transfuguismo político: “Destrozaría el sistema de partidos”

Alejandra Barrios, directora de la organización, advierte caos electoral y feria de avales si se aprueba.
Alejandra Barrios - MOE
Crédito: Colprensa

Aunque la reforma que permitiría el transfuguismo para que los congresistas puedan cambiarse de partido político cada cuatro años y sin necesidad de renunciar a su curul tiene un amplio respaldo en el Congreso, la iniciativa fue rechazada duramente por la Misión de Observación Electoral, MOE.

La directora de la organización, Alejandra Barrios, aseguró que este acto legislativo destrozaría el sistema de partidos y generaría un caos en la política colombiana a cambio de nada.

Le puede interesar: Reforma que permite el transfuguismo contaría con las mayorías para ser aprobada en el Congreso

Para Barrios, el proyecto debe hundirse en el Congreso. “Esta es una de las reformas más terribles que se están pasando en el Congreso de la República donde hay una decisión de desbaratar el sistema político y va a terminar destrozando un sistema político, un sistema de partidos, que hoy no es ni fuerte, ni sólido y que tiene 31 organizaciones políticas en competencia electoral”, dijo.

Dijo que las autoridades electorales que tenemos actualmente en el país no son lo suficientemente fuertes para hacerle control a los partidos y el transfuguismo lo que hace es defraudar la confianza que la ciudadanía deposita en las urnas.

“En concreto significa que un mes antes de iniciar el proceso de inscripción e candidaturas de aquí a siempre, todos los que están en el Congreso , Concejos y Asambleas, pueden cambiar de partidos quedándose con la curul, es decir, el la curul les pertenece, por lo que seguimos en la privatización de la política”, indicó.

“Se podrán pasar de liberar a conservador, de conservador volverse del Polo Democrático, después pasar a MIRA y luego a Cambio Radical, sin ningún tipo de responsabilidad política, ni de tener que dar explicaciones frente a sus votantes y eso ter mina defraudando la confianza de los ciudadanos”, añadió.

Consulte aquí: Petro arremetió contra deportaciones de Trump en cumbre de la CELAC: “No podemos aceptar las cadenas”.

La directora de la MOE advirtió que el transfuguismo, en caso de ser aprobado, generaría caos y una feria de avales de cara a las elecciones congresionales del año 2026.

“Más que un caos, eso sería la feria de los avales, la feria completa del paso de una organización política a otra, sin respeto al voto de los ciudadanos, sin interés de fortalecer el ejercicio de la política y esto tiene unas consecuencias impresionantes”, sostuvo.

Adicionalmente, dijo que tal y como van las cosas terminarán reviviendo en ese proyecto el artículo que busca eliminar el umbral del 15% para hacer coaliciones de cara a los comicios, lo que podría aumentar el número de colectividades que hay hoy en Colombia, debilitando de esta manera a las organizaciones políticas.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

Las denuncias de Eva Ferrer han puesto en el ojo del huracán a la ex primera dama de Colombia, quien ha recurrido a la defensa de su nombre.
La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.
Ver



Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Sarabia aseguró que “no tenía acceso a ver nada” y distinguió entre lo que conoce y lo que ignora: “nunca vi, nunca me contaron, nunca me dijeron”.

Gobierno revela las 10 "fracturas" críticas con las que recibió el sistema educativo

Durante un debate de control político en el Congreso, la ministra de Educación, Ilva Myriam Hoyos Castañeda, expuso un duro diagnóstico sobre el estado del sector.

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estás son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín