MOE pide hundir proyecto que permitiría el transfuguismo político: “Destrozaría el sistema de partidos”

Alejandra Barrios, directora de la organización, advierte caos electoral y feria de avales si se aprueba.
Alejandra Barrios - MOE
Crédito: Colprensa

Aunque la reforma que permitiría el transfuguismo para que los congresistas puedan cambiarse de partido político cada cuatro años y sin necesidad de renunciar a su curul tiene un amplio respaldo en el Congreso, la iniciativa fue rechazada duramente por la Misión de Observación Electoral, MOE.

La directora de la organización, Alejandra Barrios, aseguró que este acto legislativo destrozaría el sistema de partidos y generaría un caos en la política colombiana a cambio de nada.

Le puede interesar: Reforma que permite el transfuguismo contaría con las mayorías para ser aprobada en el Congreso

Para Barrios, el proyecto debe hundirse en el Congreso. “Esta es una de las reformas más terribles que se están pasando en el Congreso de la República donde hay una decisión de desbaratar el sistema político y va a terminar destrozando un sistema político, un sistema de partidos, que hoy no es ni fuerte, ni sólido y que tiene 31 organizaciones políticas en competencia electoral”, dijo.

Dijo que las autoridades electorales que tenemos actualmente en el país no son lo suficientemente fuertes para hacerle control a los partidos y el transfuguismo lo que hace es defraudar la confianza que la ciudadanía deposita en las urnas.

“En concreto significa que un mes antes de iniciar el proceso de inscripción e candidaturas de aquí a siempre, todos los que están en el Congreso , Concejos y Asambleas, pueden cambiar de partidos quedándose con la curul, es decir, el la curul les pertenece, por lo que seguimos en la privatización de la política”, indicó.

“Se podrán pasar de liberar a conservador, de conservador volverse del Polo Democrático, después pasar a MIRA y luego a Cambio Radical, sin ningún tipo de responsabilidad política, ni de tener que dar explicaciones frente a sus votantes y eso ter mina defraudando la confianza de los ciudadanos”, añadió.

Consulte aquí: Petro arremetió contra deportaciones de Trump en cumbre de la CELAC: “No podemos aceptar las cadenas”.

La directora de la MOE advirtió que el transfuguismo, en caso de ser aprobado, generaría caos y una feria de avales de cara a las elecciones congresionales del año 2026.

“Más que un caos, eso sería la feria de los avales, la feria completa del paso de una organización política a otra, sin respeto al voto de los ciudadanos, sin interés de fortalecer el ejercicio de la política y esto tiene unas consecuencias impresionantes”, sostuvo.

Adicionalmente, dijo que tal y como van las cosas terminarán reviviendo en ese proyecto el artículo que busca eliminar el umbral del 15% para hacer coaliciones de cara a los comicios, lo que podría aumentar el número de colectividades que hay hoy en Colombia, debilitando de esta manera a las organizaciones políticas.


Abelardo de la Espriella

Presidente Abelardo de la Espriella anuncia gerente de la Nación para la reconstrucción del Chocó

El presidente Abelardo de la Espriella recorrió Quibdó y anunció un gerente de la Nación para coordinar la recuperación del Chocó tras el sismo
Presidente Abelardo de la Espriella desde el PMU en Chocó



Se cocina “ley anti-terremotos”: preparan nueva propuesta al Congreso y al Gobierno sobre reconstrucción de vivienda

El propósito es acelerar la entrega de subsidios y modificar la normativa en materia de construcción ante la tragedia que sacudió al país.

Registraduría activa servicios móviles de identificación para afectados por terremoto

La entidad también adoptó medidas excepcionales para facilitar la expedición de documentos y el registro de defunciones.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido