MOE pide hundir proyecto que permitiría el transfuguismo político: “Destrozaría el sistema de partidos”

Alejandra Barrios, directora de la organización, advierte caos electoral y feria de avales si se aprueba.
Alejandra Barrios - MOE
Crédito: Colprensa

Aunque la reforma que permitiría el transfuguismo para que los congresistas puedan cambiarse de partido político cada cuatro años y sin necesidad de renunciar a su curul tiene un amplio respaldo en el Congreso, la iniciativa fue rechazada duramente por la Misión de Observación Electoral, MOE.

La directora de la organización, Alejandra Barrios, aseguró que este acto legislativo destrozaría el sistema de partidos y generaría un caos en la política colombiana a cambio de nada.

Le puede interesar: Reforma que permite el transfuguismo contaría con las mayorías para ser aprobada en el Congreso

Para Barrios, el proyecto debe hundirse en el Congreso. “Esta es una de las reformas más terribles que se están pasando en el Congreso de la República donde hay una decisión de desbaratar el sistema político y va a terminar destrozando un sistema político, un sistema de partidos, que hoy no es ni fuerte, ni sólido y que tiene 31 organizaciones políticas en competencia electoral”, dijo.

Dijo que las autoridades electorales que tenemos actualmente en el país no son lo suficientemente fuertes para hacerle control a los partidos y el transfuguismo lo que hace es defraudar la confianza que la ciudadanía deposita en las urnas.

“En concreto significa que un mes antes de iniciar el proceso de inscripción e candidaturas de aquí a siempre, todos los que están en el Congreso , Concejos y Asambleas, pueden cambiar de partidos quedándose con la curul, es decir, el la curul les pertenece, por lo que seguimos en la privatización de la política”, indicó.

“Se podrán pasar de liberar a conservador, de conservador volverse del Polo Democrático, después pasar a MIRA y luego a Cambio Radical, sin ningún tipo de responsabilidad política, ni de tener que dar explicaciones frente a sus votantes y eso ter mina defraudando la confianza de los ciudadanos”, añadió.

Consulte aquí: Petro arremetió contra deportaciones de Trump en cumbre de la CELAC: “No podemos aceptar las cadenas”.

La directora de la MOE advirtió que el transfuguismo, en caso de ser aprobado, generaría caos y una feria de avales de cara a las elecciones congresionales del año 2026.

“Más que un caos, eso sería la feria de los avales, la feria completa del paso de una organización política a otra, sin respeto al voto de los ciudadanos, sin interés de fortalecer el ejercicio de la política y esto tiene unas consecuencias impresionantes”, sostuvo.

Adicionalmente, dijo que tal y como van las cosas terminarán reviviendo en ese proyecto el artículo que busca eliminar el umbral del 15% para hacer coaliciones de cara a los comicios, lo que podría aumentar el número de colectividades que hay hoy en Colombia, debilitando de esta manera a las organizaciones políticas.





Paloma Valencia le ofreció oficialmente a Juan Daniel Oviedo ser su fórmula vicepresidencial

Oviedo obtuvo el segundo lugar en la votación de la Gran Consulta por Colombia y atraería los votos de los sectores de centro.

La razón por la Aida Quilcué no estaría inhabilitada para ser fórmula vicepresidencial de Iván Cepeda

La senadora Quilcué ya no hace parte del MAIS y pasó a integrar el partido Progresistas, que se fusionó con el Pacto Histórico.

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.