MOE: elección del Defensor del Pueblo es una completa vergüenza

La directora de la Misión de Observación Electoral habló en LA F.m. acerca de elección del Defensor del Pueblo que se llevará a cabo en la Cámara de Representantes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, consideró que la elección de la Defensoría del Pueblo "es una completa grosería", al decir que no entiende cómo teniendo la opción de presentar una terna, que se supone es uno de los mejores mecanismos para elegir funcionarios, desde hace un tiempo todo esté saliendo mal.

La directora de la MOE además criticó que a los congresistas no les interese que para esta elección haya trasmisión en vivo por televisión, esto en la línea de que no hay garantías para que la elección se realice de manera correcta, según su concepto.

Según Barrios, esto “es subestimar a la Defensoría del Pueblo. Yo no sé porque nos está saliendo tan mal lo de las ternas, dos candidatos apenas conocieron la elección la semana pasada".

La directora del MOE se cuentionó "¿por qué el tercer candidato, el señor Negret, ya conocía esta información hace cerca de 6 meses. No han pasado dos días hábiles y se está llamando a elecciones para el día de hoy, es vergonzoso lo que está pasando en el Congreso”.

Así mismo, Alejandra Barrios manifestó que es una pésima estrategia la que se está usando, porque hoy la Defensoría debe tener un enfoque distinto al que tenía hace unos años y aseguró que, en el posconflicto, la Defensoría jugará un papel muy importante en varios frentes de derechos humanos en el país, como en la muerte de niños en La Guajira, la crisis carcelaria y otros temas.

Barrios manifestó que no se debería hacer una terna si ya se tiene definido a qué partido político le toca un cargo cada periodo; esto al recordar que la última vez que se “asignó” este cargo al Partido Liberal todo salió mal y quedó la Defensoría muy desprestigiada.

“Aquí se tendría que volver a mirar este tema. ¿Para qué hacemos ternas?, más bien que nos cuenten a quién pertenece la división; mejor que nos digan a qué partido le pertenece qué y ya.

"Que la prioridad para esta elección sea el partido político al que le corresponde es algo inadmisible, es una vergüenza, es como si este cargo fuera un botín, entre otras, por los recursos que se manejan, casi 11 mil quinientos millones de pesos. Es aquí se nota que no hay la más mínima reflexión de país", dijo Barrios.



Temas relacionados

MOE
Abelardo de la Espriella

"A Colombia no se viene a delinquir": Presidente sobre expulsión de 80 extranjeros con antecedentes

Los 80 venezolanos identificados en una intervención en 15 localidades de la capital, con más de 1.100 medidas correctivas por convivencia, ya llegaron a Cúcuta y fueron entregados a las autoridades de su país.
Presidente Abelardo de la Espriella Colprensa.jpeg



Ley de Rescate Fiscal: tras análisis del proyecto, partidos se reunirán con Gobierno en Barranquilla y pedirán cambios

Bancadas como el liberalismo y el conservatismo, tienen puntos de honor y no apoyarían los impuestos a la clase media y popular. El tema será analizado en una reunión este sábado en Barranquilla.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

La Jurisdicción Especial para la Paz reducirá en un 85 % sus contratos de prestación de servicios, cambiará de sede y ajustará los esquemas de seguridad.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix