MOE: elección del Defensor del Pueblo es una completa vergüenza

La directora de la Misión de Observación Electoral habló en LA F.m. acerca de elección del Defensor del Pueblo que se llevará a cabo en la Cámara de Representantes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, consideró que la elección de la Defensoría del Pueblo "es una completa grosería", al decir que no entiende cómo teniendo la opción de presentar una terna, que se supone es uno de los mejores mecanismos para elegir funcionarios, desde hace un tiempo todo esté saliendo mal.

La directora de la MOE además criticó que a los congresistas no les interese que para esta elección haya trasmisión en vivo por televisión, esto en la línea de que no hay garantías para que la elección se realice de manera correcta, según su concepto.

Según Barrios, esto “es subestimar a la Defensoría del Pueblo. Yo no sé porque nos está saliendo tan mal lo de las ternas, dos candidatos apenas conocieron la elección la semana pasada".

La directora del MOE se cuentionó "¿por qué el tercer candidato, el señor Negret, ya conocía esta información hace cerca de 6 meses. No han pasado dos días hábiles y se está llamando a elecciones para el día de hoy, es vergonzoso lo que está pasando en el Congreso”.

Así mismo, Alejandra Barrios manifestó que es una pésima estrategia la que se está usando, porque hoy la Defensoría debe tener un enfoque distinto al que tenía hace unos años y aseguró que, en el posconflicto, la Defensoría jugará un papel muy importante en varios frentes de derechos humanos en el país, como en la muerte de niños en La Guajira, la crisis carcelaria y otros temas.

Barrios manifestó que no se debería hacer una terna si ya se tiene definido a qué partido político le toca un cargo cada periodo; esto al recordar que la última vez que se “asignó” este cargo al Partido Liberal todo salió mal y quedó la Defensoría muy desprestigiada.

“Aquí se tendría que volver a mirar este tema. ¿Para qué hacemos ternas?, más bien que nos cuenten a quién pertenece la división; mejor que nos digan a qué partido le pertenece qué y ya.

"Que la prioridad para esta elección sea el partido político al que le corresponde es algo inadmisible, es una vergüenza, es como si este cargo fuera un botín, entre otras, por los recursos que se manejan, casi 11 mil quinientos millones de pesos. Es aquí se nota que no hay la más mínima reflexión de país", dijo Barrios.



Temas relacionados

MOE
Roy Barreras

“La campaña arranca hoy”: Roy Barreras se inscribe como candidato presidencial y lanza pullas a Petro

El candidato dijo que pese a que el mandatario invitó a no votar la consulta del Frente por la Vida, lograron obtener el apoyo de más de 600.000 ciudadanos.
Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras



Juan Fernando Cristo renunció a su aspiración presidencial: ¿Apoyaría a Iván Cepeda?

Cristo anunciará en los próximos días a qué candidato apoyará en estas elecciones presidenciales.

Juan Manuel Galán revive recuerdos del apartamento donde vivió con su padre, Luis Carlos Galán: “Sentí una muy buena energía”

Juan Manuel Galán estuvo en el apartamento de Paloma Valencia, quien le dio un recorrido; el líder del Nuevo Liberalismo revivió recuerdos con su padre.

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.