MOE consideró inconveniente que el CNE anule procesos de revocatoria que ya están citados

La directora de la Misión Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, aseguró que las revisiones que ha anunciado el CNE a los 107 procesos de revocatoria que cursan en el país, y el anuncio de que algunos de ellos podrían ser cancelados es inconveniente y podría afectar la participación ciudadana en procesos democráticos.
elecciones_afp1_1400868184-3.jpg
AFP

“Estos comités ya superaron las etapas que les habían solicitado, les fue aprobado por la Registraduría y por eso se da una fecha para la revocatoria, es por esto que sería inconveniente entrar a suspender unas elecciones de convocatoria de mandato, además que ya están convocadas, sin contar con un documento técnico en el que de manera puntual una autoridad que no sabes cuál es, por que no es función del CNE, esté en capacidad de señalar que un mandatario cumple o no con el plan de desarrollo, por que no se evalúa el plan de gobierno”, dijo Barrios.

Así mismo, la directora de la MOE indicó que si bien se necesita hacer algunas regulaciones, estas no deben ser impuestas a los comités que actualmente ya están en un proceso de revocatoria, pues eso sería cambiar las reglas del juego y no estaría dentro del mandato de la ley.

Barrios también manifestó que ante ese panorama, una de las recomendaciones que plantea la MOE es que se hable de los temas de financiación de los procesos revocatorios, y además que se establezca una diferenciación, para que tanto comités, como gobernantes, tengan garantías para adelantar este tipo de procesos.

Finalmente, Barrios señaló que debe existir claridad en cuál es la autoridad que debe determinar si se esta o no cumpliendo el proceso correcto en la revocatoria de mandato, sobre todo en lo concerniente a si los mandatarios están cumpliendo sus planes de desarrollo, y que dicha información sea accesible para los ciudadanos que deban luego explicar los motivos de su revocatoria de manera clara y con pruebas, como pretende exigirlo el CNE.


Temas relacionados

CNE
Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella responde a EE.UU. que “tiene la lista” de posibles compradores de votos en Colombia

El subsecretario de Estado de Estados Unidos advierte que podrían suspender visas de quienes incurran en compra de votos en Colombia.
Ante cientos de asistentes, el candidato habló de la elección como una decisión trascendental para el país.



“Un acto de grandeza política”: Cepeda tras decisión de suspender recolección de firmas para constituyente

El candidato presidencial destacó que el comité promotor decidiera poner fin a la iniciativa para sumarse a su propuesta.

Dura carta de Álvaro Leyva contra Gustavo Petro: "Acabó con la campaña de su candidato"

Leyva volvió a cuestionar a Gustavo Petro, defendió la victoria de Abelardo de la Espriella y propuso revisar el escrutinio electoral.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.