MOE consideró inconveniente que el CNE anule procesos de revocatoria que ya están citados

La directora de la Misión Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, aseguró que las revisiones que ha anunciado el CNE a los 107 procesos de revocatoria que cursan en el país, y el anuncio de que algunos de ellos podrían ser cancelados es inconveniente y podría afectar la participación ciudadana en procesos democráticos.
elecciones_afp1_1400868184-3.jpg
AFP

“Estos comités ya superaron las etapas que les habían solicitado, les fue aprobado por la Registraduría y por eso se da una fecha para la revocatoria, es por esto que sería inconveniente entrar a suspender unas elecciones de convocatoria de mandato, además que ya están convocadas, sin contar con un documento técnico en el que de manera puntual una autoridad que no sabes cuál es, por que no es función del CNE, esté en capacidad de señalar que un mandatario cumple o no con el plan de desarrollo, por que no se evalúa el plan de gobierno”, dijo Barrios.

Así mismo, la directora de la MOE indicó que si bien se necesita hacer algunas regulaciones, estas no deben ser impuestas a los comités que actualmente ya están en un proceso de revocatoria, pues eso sería cambiar las reglas del juego y no estaría dentro del mandato de la ley.

Barrios también manifestó que ante ese panorama, una de las recomendaciones que plantea la MOE es que se hable de los temas de financiación de los procesos revocatorios, y además que se establezca una diferenciación, para que tanto comités, como gobernantes, tengan garantías para adelantar este tipo de procesos.

Finalmente, Barrios señaló que debe existir claridad en cuál es la autoridad que debe determinar si se esta o no cumpliendo el proceso correcto en la revocatoria de mandato, sobre todo en lo concerniente a si los mandatarios están cumpliendo sus planes de desarrollo, y que dicha información sea accesible para los ciudadanos que deban luego explicar los motivos de su revocatoria de manera clara y con pruebas, como pretende exigirlo el CNE.


Temas relacionados

CNE
Cárcel La Picota

"Se acabó la guachafita”: De La Espriella golpea la extorsión desde La Picota con 582 celulares y más de 3.000 SIM incautadas

La intervención en la cárcel de Bogotá llega acompañada de la orden presidencial de trasladar a los presos lejos de las ciudades donde cometen sus delitos.
Presidente Abelardo De la Espriella.



De la Espriella destaca que Consejo de Seguridad de la ONU apoyara iniciativa de Colombia para modificar mandato de Misión de Verificación

"Colombia necesita una paz con seguridad, justicia, instituciones fuertes y presencia efectiva del Estado en todo el territorio nacional", afirmó el presidente.

El legado político de Navarro Wolff en Colombia y sus diferencias con Petro

El exsenador y excongresista fue condecorado como el mejor alcalde en la década de 1990, tras su paso por Pasto.

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.