MOE consideró inconveniente que el CNE anule procesos de revocatoria que ya están citados

La directora de la Misión Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, aseguró que las revisiones que ha anunciado el CNE a los 107 procesos de revocatoria que cursan en el país, y el anuncio de que algunos de ellos podrían ser cancelados es inconveniente y podría afectar la participación ciudadana en procesos democráticos.
elecciones_afp1_1400868184-3.jpg
AFP

“Estos comités ya superaron las etapas que les habían solicitado, les fue aprobado por la Registraduría y por eso se da una fecha para la revocatoria, es por esto que sería inconveniente entrar a suspender unas elecciones de convocatoria de mandato, además que ya están convocadas, sin contar con un documento técnico en el que de manera puntual una autoridad que no sabes cuál es, por que no es función del CNE, esté en capacidad de señalar que un mandatario cumple o no con el plan de desarrollo, por que no se evalúa el plan de gobierno”, dijo Barrios.

Así mismo, la directora de la MOE indicó que si bien se necesita hacer algunas regulaciones, estas no deben ser impuestas a los comités que actualmente ya están en un proceso de revocatoria, pues eso sería cambiar las reglas del juego y no estaría dentro del mandato de la ley.

Barrios también manifestó que ante ese panorama, una de las recomendaciones que plantea la MOE es que se hable de los temas de financiación de los procesos revocatorios, y además que se establezca una diferenciación, para que tanto comités, como gobernantes, tengan garantías para adelantar este tipo de procesos.

Finalmente, Barrios señaló que debe existir claridad en cuál es la autoridad que debe determinar si se esta o no cumpliendo el proceso correcto en la revocatoria de mandato, sobre todo en lo concerniente a si los mandatarios están cumpliendo sus planes de desarrollo, y que dicha información sea accesible para los ciudadanos que deban luego explicar los motivos de su revocatoria de manera clara y con pruebas, como pretende exigirlo el CNE.


Temas relacionados

CNE
María Claudia Tarazona

¿Orden de asesinar a Miguel Uribe provino del Congreso? Presidente del Senado pide a la fiscal esclarecer las denuncias

Las denuncias de María Claudia Tarazona deben ser investigadas a fondo, dijo el senador Honorio Henríquez.
honorio henríquez presidencia senado centro democrático independencia congreso consensos gobierno



"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

El senador Hernán Cadavid, del Centro Democrático, cuestionó la política de paz total y sostuvo que el nuevo proyecto plantea un modelo diferente para enfrentar la delincuencia.

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Durante el Gobierno de Gustavo Petro, según señala Darcy Quinn, se emitían circulares que eximían a los funcionarios públicos de asistir a trabajar.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia