MOE consideró inconveniente que el CNE anule procesos de revocatoria que ya están citados

La directora de la Misión Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, aseguró que las revisiones que ha anunciado el CNE a los 107 procesos de revocatoria que cursan en el país, y el anuncio de que algunos de ellos podrían ser cancelados es inconveniente y podría afectar la participación ciudadana en procesos democráticos.
elecciones_afp1_1400868184-3.jpg
AFP

“Estos comités ya superaron las etapas que les habían solicitado, les fue aprobado por la Registraduría y por eso se da una fecha para la revocatoria, es por esto que sería inconveniente entrar a suspender unas elecciones de convocatoria de mandato, además que ya están convocadas, sin contar con un documento técnico en el que de manera puntual una autoridad que no sabes cuál es, por que no es función del CNE, esté en capacidad de señalar que un mandatario cumple o no con el plan de desarrollo, por que no se evalúa el plan de gobierno”, dijo Barrios.

Así mismo, la directora de la MOE indicó que si bien se necesita hacer algunas regulaciones, estas no deben ser impuestas a los comités que actualmente ya están en un proceso de revocatoria, pues eso sería cambiar las reglas del juego y no estaría dentro del mandato de la ley.

Barrios también manifestó que ante ese panorama, una de las recomendaciones que plantea la MOE es que se hable de los temas de financiación de los procesos revocatorios, y además que se establezca una diferenciación, para que tanto comités, como gobernantes, tengan garantías para adelantar este tipo de procesos.

Finalmente, Barrios señaló que debe existir claridad en cuál es la autoridad que debe determinar si se esta o no cumpliendo el proceso correcto en la revocatoria de mandato, sobre todo en lo concerniente a si los mandatarios están cumpliendo sus planes de desarrollo, y que dicha información sea accesible para los ciudadanos que deban luego explicar los motivos de su revocatoria de manera clara y con pruebas, como pretende exigirlo el CNE.


Temas relacionados

CNE
Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

La fiscal general continuará en el cargo y, según fuentes cercanas, las reuniones con el presidente disiparon las dudas sobre su permanencia.
Luz Adriana Camargo Fiscalía



Caso Nicolás Petro: Fiscalía responde a señalamientos de la exfiscal Lucy Laborde

La Fiscalía respondió a Lucy Laborde: dice que su expediente se asignó por SPOA, niega presiones y asegura que el caso de Nicolás Petro sigue en tribunales.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.