Breadcrumb node

Moe alertó por irregularidades en revocatoria del alcalde de Barrancabermeja

En Santander se ha desatado la polémica por unos audios en los que se escucha, aparentemente, al alcalde de Barrancabermeja intentando orquestar una estrategia ante la revocatoria de su mandato.

Actualizado:
Martes, Noviembre 21, 2017 - 04:54
alejandrabarrioscolprensa.jpg
Alejandra Barrios / Colprensa.

Alejandra Barrios, directora de la Moe, indicó que días antes de la jornada electoral había pedido a los entes de control, entre esos la Fiscalía, investigar ya que se habían presentado varias irregularidades en cuanto a obstaculizar y orquestar toda una estrategia para que la población del puerto petrolero no saliera a votar el día de la revocatoria.

Primero se manifestó que se inscribieron más de 167 comités por extensión, una cifra catalogada como "anormal" .

A su vez, de todas las revocatorias que se han hecho en el país, la Moe dio a conocer que Barrancabermeja fue la ciudad con más denuncias recibidas por irregularidades. En total fueron más de 18.

"Lo primero que dijimos fue 'esto no es normal'; empezamos a observar esa revocatoria, vimos que se estaba haciendo tanto esfuerzo para evitarla que no nos pareció normal. Pedimos que llegaran allá todas las autoridades; la Alcaldía autorizó una misa campal, pero además autorizó que no se permitía el parrillero -en moto-. En Barrancabermeja cortaron el servicio de energía, pusieron tachuelas, pasó de todo, ese día se volvió el día cultural cuando normalmente eso no pasaba y es cuando nosotros empezamos a insistir: 'ojo hay que investigar eso'", agregó la directora de la Moe.

Ante los audios revelados que rodaron en varias redes sociales, Barrios manifestó que algo debe arrojar la investigación que realiza el ente de control.

Yidis Medina, una de las personas encargadas de la revocatoria por el sí, manifestó que ella fue una de las que denunció las irregularidades a la Moe, para que la Fiscalía investigara dichas irregularidades que interrumpían una jornada electoral tranquila.

...
Yidis Medina / Foto: Colprensa.

"Yo coloqué la denuncia ante la Moe, la Moe la remitió a la Fiscalía General la Nación, aquí la Moe ha jugado un papel importante sobre este proceso, La Fiscalía interceptó las llamados y así fue como se dio a conocer todo lo que se ve en redes sociales y medios de comunicación, están involucrados 7 concejales de Barrancabermeja por recibir recursos para intervenir en las votaciones, esto aquí es una delincuencia, aquí la corrupción es peor que la de La Guajira", dijo Yidis Medina.

Mientras toda esta polémica se desata en Santander, Despertar FM ha intentado comunicarse con el mandatario del puerto petrolero, Darío Echeverry, para escuchar su versión, sin embargo, no ha sido posible.

La revocatoria del puerto petrolero se dio el pasado 2 de julio del presente año en el que dieron 15.347 votos por el sí y 1.313 por el no. No obstante, no se alcanzó el umbral para que Darío Echeverry saliera como mandatario.