El proyecto de los mockusianos para acabar definitivamente con la pólvora en Colombia

El exalcalde fue quien impuso esa medida en Bogotá en su primer mandato en la capital.
El uso de pólvora en Colombia
El uso de la pólvora en Colombia sigue dejando como víctimas principalmente a los niños. Crédito: Colprensa

Fue el entonces alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, quien en su primer periodo como mandatario de la capital (1995-1998) decretó que no podía continuar el uso indiscriminado de la pólvora en la ciudad.

Mockus, en ese momento, estableció que la pólvora era ilegal en la capital en su fabricación y comercialización, y desde entonces se mantiene vigente esa medida, una iniciativa que fue copiada positivamente en varias ciudades y municipios del país.

Dicha determinación, que en ese momento resultó ser impopular, evidenció una rotunda reducción en las cifras de números de quedamos con pólvora (niños principalmente) y de enfermedades respiratorias por el humo de ese producto.

Hoy, con una bancada importante en el Senado y la Cámara de Representantes, los discípulos de Antanas Mockus –quien también está en el Congreso– han emprendido una nueva cruzada por erradicar del país definitivamente el uso de la pólvora.

Fue la mockusiana Katherine Miranda, representante a la Cámara por Bogotá, quien presentó el proyecto de ley para restringir el uso de la pólvora en toda Colombia.

"Radicamos un proyecto muy importante para la vida y la piel de los niños en Colombia que está encaminado a prohibir el uso y la comercialización de la pólvora en categorías uno y dos", señaló la congresista.

Esta prohibición llevaría a que se acaben las chispitas mariposa, voladores y volcanes, principales productos que generan quemados en diferentes celebraciones.

"La idea es darles ese regalo a los colombianos y a nuestros niños para que este diciembre ya el país se encuentre libre de pólvora", manifestó.

El proyecto, sin embargo, no acaba con la pólvora definitivamente. El objetivo es mantener ese producto, pero para uso exclusivo de los expertos.

En ciudades como Medellín aún en la tradicional alborada, día en que se marca el inicio de la celebración de la Navidad, hay decenas de quemados con pólvora.


Temas relacionados

Gobernación del Chocó

'No queremos solo ayuda, queremos inversión': gobernadora del Chocó a los empresarios

Córdoba aseguró que el 7 de septiembre de 2026 representa un momento determinante para el departamento debido al compromiso asumido por entidades públicas y empresarios.
Gobernadora del Chocó



Juzgado niega tutela de Daniel Quintero contra el alcalde Federico Gutiérrez por señalamientos como "jefe de la banda"

El exalcalde sostuvo que estos señalamientos le habrían generado perjuicios reputacionales y afectado a su familia.

Fiscal delegada ante la Corte que lleva el caso de la UNGRD denunció por injuria y calumnia a la exconsejera Sandra Ortiz

La denuncia fue entablada incluso antes de una entrevista que ofreció Ortiz en la que reiteró algunos señalamientos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos