Mockus hizo recordar la 'bajada de pantalones' más famosa del cine

Han pasado 23 años desde la aparición del mítico personaje de William Wallace.
Antanas Mockus, hizo un 'William Wallace'
Antanas Mockus, hizo un 'William Wallace' Crédito: Colprensa

El ahora senador Antanas Mockus, fiel a su estilo como profesor y académico, siempre se ha caracterizado por los actos simbólicos que puso en marcha desde que fue rector de la Universidad Nacional.

Y así lo demostró una vez más el pasado 20 de Julio, primer día del nuevo Congreso de la República, cuando decidió repetir un mismo hecho casi 25 años después. Mientras Efraín Cepeda estaba dando su último discurso como presidente del Congreso, nadie se callaba.

Ante la negativa de sus compañeros de guardar silencio, Mockus se dirigió a la parte frontal del recinto del Senado, se ubicó cerca de donde está la mesa directiva y se bajó los pantalones y los calzoncillos. Luego la atención se posó sobre él y muchos recordaron lo que el entonces rector de la Universidad Nacional hizo en 1993.

Hoy en día, en medio de la polémica, hay quienes gracias a Mockus han recordado una de las 'bajadas de pantalones' más famosa del cine, algo que también es llamado en varias partes del mundo como un 'calvo'.

Se trata de la película Braveheart, un film estadounidense de 1995 dirigida, producida y protagonizada por Mel Gibson. En Latinoamérica este clásico es reconocido como 'Corazón valiente'.

Paradójicamente, la película recuerda un hecho de la época medieval que marcó los enfrentamientos entre los ingleses y escoceses. Este 'calvo', como expresión política, marcó parte de los choques entre esos dos bandos que traen a la memoria al personaje mítico de William Wallace.

Y aunque en 'Corazón valiente' se muestra a los escoceses mostrándoles las nalgas a los ingleses, hay varios historiadores y escritores que aseguran que lo más posible es que el gesto de burla se hubiese proferido de los ingleses a los escoceses.

Lo cierto es que hoy en día el William Wallace criollo –Antanas Mockus– está en el centro de la polémica y debe afrontar procesos tanto en la comisión de Ética del Senado como en la Procuraduría General de la Nación.


Temas relacionados

Paz total

“Quieren coger las negociaciones de paz como excusa para meterme preso en EE. UU.”: Petro

El mandatario cuestionó que la fiscal general no obedeciera su orden de suspender las órdenes de captura contra integrantes del Clan del Golfo.
Presidente Gustavo Petro (der.), fiscal general, Luz Adriana Camargo y comisionado de Paz, Otty Patiño.



“La mía me la pide Petro, no Quintero”: Jorge Iván Ospina tras anuncio de Supersalud de pedir renuncias de interventores de EPS

Ospina defendió su gestión en la Nueva EPS ante la presión de renuncia protocolaria y admite que Petro decidirá su continuidad.

Tras petición para sancionar a Atlas Intel, CNE responde a polémica con encuestadoras

En los próximos días se tomarán decisiones sobre el actuar de las firmas encuestadoras.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia