Mockus hizo recordar la 'bajada de pantalones' más famosa del cine

Han pasado 23 años desde la aparición del mítico personaje de William Wallace.
Antanas Mockus, hizo un 'William Wallace'
Antanas Mockus, hizo un 'William Wallace' Crédito: Colprensa

El ahora senador Antanas Mockus, fiel a su estilo como profesor y académico, siempre se ha caracterizado por los actos simbólicos que puso en marcha desde que fue rector de la Universidad Nacional.

Y así lo demostró una vez más el pasado 20 de Julio, primer día del nuevo Congreso de la República, cuando decidió repetir un mismo hecho casi 25 años después. Mientras Efraín Cepeda estaba dando su último discurso como presidente del Congreso, nadie se callaba.

Ante la negativa de sus compañeros de guardar silencio, Mockus se dirigió a la parte frontal del recinto del Senado, se ubicó cerca de donde está la mesa directiva y se bajó los pantalones y los calzoncillos. Luego la atención se posó sobre él y muchos recordaron lo que el entonces rector de la Universidad Nacional hizo en 1993.

Hoy en día, en medio de la polémica, hay quienes gracias a Mockus han recordado una de las 'bajadas de pantalones' más famosa del cine, algo que también es llamado en varias partes del mundo como un 'calvo'.

Se trata de la película Braveheart, un film estadounidense de 1995 dirigida, producida y protagonizada por Mel Gibson. En Latinoamérica este clásico es reconocido como 'Corazón valiente'.

Paradójicamente, la película recuerda un hecho de la época medieval que marcó los enfrentamientos entre los ingleses y escoceses. Este 'calvo', como expresión política, marcó parte de los choques entre esos dos bandos que traen a la memoria al personaje mítico de William Wallace.

Y aunque en 'Corazón valiente' se muestra a los escoceses mostrándoles las nalgas a los ingleses, hay varios historiadores y escritores que aseguran que lo más posible es que el gesto de burla se hubiese proferido de los ingleses a los escoceses.

Lo cierto es que hoy en día el William Wallace criollo –Antanas Mockus– está en el centro de la polémica y debe afrontar procesos tanto en la comisión de Ética del Senado como en la Procuraduría General de la Nación.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Iván Cepeda arremete contra el uribismo y asegura que “la derecha no se puede disfrazar de centro”

En su discurso el candidato presidencial Iván Cepeda, afirmó que prohibirá las terapias de conversión de género
Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.



Petro niega crisis de seguridad pese a alertas por violencia en las regiones: "Colombia no está en una crisis de inseguridad"

Petro aseguró que Colombia no enfrenta una crisis de inseguridad, defendió la reducción de homicidios y cuestionó a José Antonio Ocampo y al Banco de la República.

Paloma Valencia propone endurecer la seguridad y mantener las EPS en eventual gobierno

La candidata presidencial habló sobre seguridad, salud, cooperación con Estados Unidos, migración venezolana y alianzas políticas durante actividades realizadas en Bogotá.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia