Mockus hizo recordar la 'bajada de pantalones' más famosa del cine

Han pasado 23 años desde la aparición del mítico personaje de William Wallace.
Antanas Mockus, hizo un 'William Wallace'
Antanas Mockus, hizo un 'William Wallace' Crédito: Colprensa

El ahora senador Antanas Mockus, fiel a su estilo como profesor y académico, siempre se ha caracterizado por los actos simbólicos que puso en marcha desde que fue rector de la Universidad Nacional.

Y así lo demostró una vez más el pasado 20 de Julio, primer día del nuevo Congreso de la República, cuando decidió repetir un mismo hecho casi 25 años después. Mientras Efraín Cepeda estaba dando su último discurso como presidente del Congreso, nadie se callaba.

Ante la negativa de sus compañeros de guardar silencio, Mockus se dirigió a la parte frontal del recinto del Senado, se ubicó cerca de donde está la mesa directiva y se bajó los pantalones y los calzoncillos. Luego la atención se posó sobre él y muchos recordaron lo que el entonces rector de la Universidad Nacional hizo en 1993.

Hoy en día, en medio de la polémica, hay quienes gracias a Mockus han recordado una de las 'bajadas de pantalones' más famosa del cine, algo que también es llamado en varias partes del mundo como un 'calvo'.

Se trata de la película Braveheart, un film estadounidense de 1995 dirigida, producida y protagonizada por Mel Gibson. En Latinoamérica este clásico es reconocido como 'Corazón valiente'.

Paradójicamente, la película recuerda un hecho de la época medieval que marcó los enfrentamientos entre los ingleses y escoceses. Este 'calvo', como expresión política, marcó parte de los choques entre esos dos bandos que traen a la memoria al personaje mítico de William Wallace.

Y aunque en 'Corazón valiente' se muestra a los escoceses mostrándoles las nalgas a los ingleses, hay varios historiadores y escritores que aseguran que lo más posible es que el gesto de burla se hubiese proferido de los ingleses a los escoceses.

Lo cierto es que hoy en día el William Wallace criollo –Antanas Mockus– está en el centro de la polémica y debe afrontar procesos tanto en la comisión de Ética del Senado como en la Procuraduría General de la Nación.


Temas relacionados

Cámara de Comercio

Demandarán designación de delegados del Gobierno en la Cámara de Comercio de Bogotá

La demanda de la exsuperintendente María José Navarro advierte que se habría violado el principio de tener representación de los sectores de la economía popular.
Cámara de Comercio de Bogotá



La Corte Suprema se inclina por cuatro mujeres para la primera renovación en la historia de la Sala de Instrucción

Tras un proceso de 450 aspirantes, la Sala Plena del alto tribunal escogió a las encargadas de investigar a congresistas.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El exmandatario habría llegado hace dos días en un vuelo de Iberia procedente de Madrid.

“Me pusieron a mi esposa a mis hijos y a mi un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.