Breadcrumb node

Mockus hizo recordar la 'bajada de pantalones' más famosa del cine 

Han pasado 23 años desde la aparición del mítico personaje de William Wallace. 

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Julio 23, 2018 - 09:25
Antanas Mockus, hizo un 'William Wallace'
Antanas Mockus, hizo un 'William Wallace'
Colprensa

El ahora senador Antanas Mockus, fiel a su estilo como profesor y académico, siempre se ha caracterizado por los actos simbólicos que puso en marcha desde que fue rector de la Universidad Nacional

Y así lo demostró una vez más el pasado 20 de Julio, primer día del nuevo Congreso de la República, cuando decidió repetir un mismo hecho casi 25 años después. Mientras Efraín Cepeda estaba dando su último discurso como presidente del Congreso, nadie se callaba. 

Ante la negativa de sus compañeros de guardar silencio, Mockus se dirigió a la parte frontal del recinto del Senado, se ubicó cerca de donde está la mesa directiva y se bajó los pantalones y los calzoncillos. Luego la atención se posó sobre él y muchos recordaron lo que el entonces rector de la Universidad Nacional hizo en 1993. 

Hoy en día, en medio de la polémica, hay quienes gracias a Mockus han recordado una de las 'bajadas de pantalones' más famosa del cine, algo que también es llamado en varias partes del mundo como un 'calvo'.  

Se trata de la película Braveheart, un film estadounidense de 1995 dirigida, producida y protagonizada por Mel Gibson. En Latinoamérica este clásico es reconocido como 'Corazón valiente'. 

Paradójicamente, la película recuerda un hecho de la época medieval que marcó los enfrentamientos entre los ingleses y escoceses. Este 'calvo', como expresión política, marcó parte de los choques entre esos dos bandos que traen a la memoria al personaje mítico de William Wallace

Y aunque en 'Corazón valiente' se muestra a los escoceses mostrándoles las nalgas a los ingleses, hay varios historiadores y escritores que aseguran que lo más posible es que el gesto de burla se hubiese proferido de los ingleses a los escoceses.   

Lo cierto es que hoy en día el William Wallace criollo –Antanas Mockus– está en el centro de la polémica y debe afrontar procesos tanto en la comisión de Ética del Senado como en la Procuraduría General de la Nación.

Fuente:
Sistema Integrado Digital