Mockus hizo recordar la 'bajada de pantalones' más famosa del cine

Han pasado 23 años desde la aparición del mítico personaje de William Wallace.
Antanas Mockus, hizo un 'William Wallace'
Antanas Mockus, hizo un 'William Wallace' Crédito: Colprensa

El ahora senador Antanas Mockus, fiel a su estilo como profesor y académico, siempre se ha caracterizado por los actos simbólicos que puso en marcha desde que fue rector de la Universidad Nacional.

Y así lo demostró una vez más el pasado 20 de Julio, primer día del nuevo Congreso de la República, cuando decidió repetir un mismo hecho casi 25 años después. Mientras Efraín Cepeda estaba dando su último discurso como presidente del Congreso, nadie se callaba.

Ante la negativa de sus compañeros de guardar silencio, Mockus se dirigió a la parte frontal del recinto del Senado, se ubicó cerca de donde está la mesa directiva y se bajó los pantalones y los calzoncillos. Luego la atención se posó sobre él y muchos recordaron lo que el entonces rector de la Universidad Nacional hizo en 1993.

Hoy en día, en medio de la polémica, hay quienes gracias a Mockus han recordado una de las 'bajadas de pantalones' más famosa del cine, algo que también es llamado en varias partes del mundo como un 'calvo'.

Se trata de la película Braveheart, un film estadounidense de 1995 dirigida, producida y protagonizada por Mel Gibson. En Latinoamérica este clásico es reconocido como 'Corazón valiente'.

Paradójicamente, la película recuerda un hecho de la época medieval que marcó los enfrentamientos entre los ingleses y escoceses. Este 'calvo', como expresión política, marcó parte de los choques entre esos dos bandos que traen a la memoria al personaje mítico de William Wallace.

Y aunque en 'Corazón valiente' se muestra a los escoceses mostrándoles las nalgas a los ingleses, hay varios historiadores y escritores que aseguran que lo más posible es que el gesto de burla se hubiese proferido de los ingleses a los escoceses.

Lo cierto es que hoy en día el William Wallace criollo –Antanas Mockus– está en el centro de la polémica y debe afrontar procesos tanto en la comisión de Ética del Senado como en la Procuraduría General de la Nación.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Presidente Petro pide la renuncia al director de la UIAF, Jorge Lemus

El presidente Gustavo Petro le solicitó la renuncia a Jorge Lemus, quien se venía desempeñando como director de la UIAF desde enero de este año.
Jorge Lemus, ex director Nacional de Inteligencia.



Claudia López rechaza suspensión de órdenes de captura a cabecillas criminales en Medellín

La Candidata presidencial cuestionó la decisión judicial que beneficia a jefes de estructuras ilegales en Medellín y anuncia denuncias formales.

Gobierno defendió suspensión de órdenes de captura a cabecillas en Medellín: “son dinámicas propias de la construcción de paz”

La Oficina del Comisionado de Paz fue enfática en señalar que la suspensión de órdenes de captura “de ninguna manera implica la excarcelación” de los voceros.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura