Misión Electoral entregó propuestas a Santos para reforma política

Estas propuestas serán socializadas con distintos sectores del país y se espera que en la primera semana de mayo se pueda tener un paquete para presentarlo al Congreso en la reforma política.
congreso-foto-de-la-f.m114.jpg
LA FM

En una reunión que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, la Misión Electoral le entregó sus recomendaciones al presidente Juan Manuel Santos para la reforma política, después de hacer una serie de cambios a las que ya había presentado en Cartagena.

La integrante de la Misión Electoral Especial, Alejandra Barrios, explicó que dentro de las propuestas que se le presentaron al Gobierno está la de un fortalecimiento y reorganización institucional, así como mayores controles en la financiación de campañas políticas.

"Estamos presentando varios ejes programáticos para una reforma de fondo. El primero tiene que ver con la arquitectura del sistema electoral colombiano, es decir, todas las instituciones que tienen que gobernar un proceso electoral; el segundo está relacionado con el tema de la financiación de las campañas políticas, no solamente financiación de las campañas, sino mecanismos de control", explicó Barrios.

Además, aseguró que estas propuestas buscan dar mayor autonomía e independencia a las organizaciones electorales y de espera que puedan ser aplicadas lo más pronto posible, sin embargo, no sería posible para las elecciones presidenciales de 2018.

De acuerdo con Alejandra Barrios, actualmente no hay mecanismos de control en los procesos electorales, por lo que es necesario definir las funciones de las instituciones para que se pueda ejercer una mayor vigilancia.

En cuanto a las funciones de la Registraduría, la Misión Electoral explicó que tendrá mayor capacidad de acción y pueda ejercer control sobre las campañas políticas.


Temas relacionados

Gustavo Petro

MOE contradice denuncias de Petro sobre irregularidades en los E-14: “No había ninguna inconsistencia"

La organización revisó 16 casos puntuales en los que el presidente denunció irregularidades.
moe responde senalamientos gustavo petro proceso electoral



Petro destaca cooperación con México y Ecuador para captura del presunto asesino de candidato Fernando Villavicencio

Según explicó el mandatario colombiano, el resultado se logró en el marco de la operación “Jericó”.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Aunque el llamado de Uribe plantea una posible unión, desde ambos sectores aseguran que no habrá movimientos antes de la primera vuelta.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional