Breadcrumb node

MinTransporte endureció controles para expedición de licencias de conducción

El Ministerio de Transporte expidió dos resoluciones con las que endureció los controles y requisitos para la recategorización u obtención por primera vez, de las licencias de tránsito en el país, los cuales se modificarán en la parte académica y financiera.

Actualizado:
Martes, Mayo 16, 2017 - 15:41
Licencia de conducción
Foto: Colprensa
La licencia de conducción podría ser suspendida hasta por 25 años.

El ministro Jorge Rojas, aseguró que a partir de ahora la expedición de una licencia de conducción estará condicionada al resultado de una prueba teórico práctica por parte del aspirante, que se realizará después de que la persona termine el curso respectivo, además se definieron las tarifas que podrán cobrar los centros de enseñanza por estos procesos.

“Vamos a evaluar a las personas que fueron capacitadas. La ciudadanía tendrá unas evaluaciones teóricas, pruebas de 30 preguntas de la Agencia de Seguridad Vial que deberá responder. Y si aprueba el 80 por ciento pasará a un examen práctico. Ahora los actores viales tienen que estar formados y capacitados para poder manejar un vehículo o una moto en la calle, y más si hablamos de un servicio público”, explicó Rojas Giraldo.

El ministerio indicó que la evaluación estará a cargo de los Centro de Apoyo Logístico de Evaluación, (Cale), organismos que deben ser acreditados ante el ministerio de Transporte, previo el cumplimiento de los requisitos que exige la nueva resolución. Los centros de evaluación comenzarán a operar entre seis meses y un año.

No podemos permitir que a las personas les den un certificado fraudulento. Lo que hicimos es que con la nueva resolución se cobre un rango coherente para que ninguna academia pueda cobrar menos o más de acuerdo a esos rangos. Haremos un control muy juicioso con la Policía y con la Fiscalía para saber qué centros de estos entregan certificados sin hacer el curso, agregó el ministro Rojas.

En total fueron dos las resoluciones emitidas por el ministerio de Transporte; la primera de ellas, emitida el 5 de mayo, ajusta las tarifas que cobran los centros de enseñanza a la ciudadanía, y la segunda, en trámite de publicación, que establece los requisitos para recategorizar u obtener por primera vez la licencia de conducción.

Alejandro Maya, viceministro de Transporte, habló con LA FM: licencia de conducción debe ser un logro, no un derecho

MinTransporte endureció controles para expedición de licencias de conducción

0:27 5:25