MinTransporte: "Es una falta de respeto" calficar a Petro de 'mentiroso' por avances del Metro

El presidente Petro respondió este viernes a la revelación anticipada del informe de la SCI.
Metro de Bogotá
Metro de Bogotá Crédito: Twitter: @MetroBogota

Tras publicación parcial de informe de la Sociedad Colombiana de Ingenieros sobre el Metro de Bogotá, el ministro de Transporte, William Camargo, dijo que era "una falta de respeto calificar al presidente Petro como mentiroso" frente a avances en los estudios. Parte del texto revela que los análisis ambientales serían los únicos en fase 3.

La publicación fue hecha por el concejal Julián Rodríguez Sastoque y, según MinTransporte, "el informe final no ha sido entregado, en tanto no recoge totalidad de análisis (...). Se trata de un documento que continúa en revisión y evaluación". El estudio tuvo un costo superior a los 8.000 millones de pesos y lo que dio a conocer el concejal evidenciaría contradicciones.

En contexto: Licitación para segunda línea del metro de Bogotá se prolonga: obras se demorarán

Por ejemplo, Rodríguez, tras la revelación parcial del documento, dijo que la SCI señala que del proyecto subterráneo el ambiental se encuentra en etapa 3, mientras evaluaciones adicionales como geotecnia, costos y estructura no han superado la fase uno.

"En lo que sí es concluyente es en desmentir al presidente, Gustavo Petro, quien luego de su viaje a China afirmó que el metro subterráneo tenía estudios más avanzados que el de metro elevado que actualmente se está construyendo", recalcó el concejal.

Lo que trascendió de dicho documento no permite acercarse a una conclusión, al menos por ahora, sobre cuál modelo de transporte es el más apropiado: si por la Caracas con el metro elevado o el proyecto subterráneo por la 13. En ese orden de ideas, el texto se enfoca más en hacer una comparación sobre ambas alternativas.

Le puede interesar: Metro de Bogotá: Tiempo que gastará desde la 72 hasta Portal de las Américas

El presidente Petro respondió este viernes a la revelación anticipada del informe de la SCI. En su cuenta de X lo tildó como "carreta. Los estudios definitivos del metro de Bogotá, para el Gobierno Nacional, se reciben mañana. Se adelantó Sastoque, avisado, pero mal avisado, creo yo".


Abelardo de la Espriella

Bruce McMaster: el alza de aranceles pone en riesgo US$5.000 millones en exportaciones

El vicepresidente electo se reunió con algunos directivos económicos con el fin de promover estrategias que mejoren la economía del país.
El proceso económico de Colombia cambiará con el nuevo Gobierno.



Manuel Fernández a Bancoldex y otros nombramientos

El mandatario electo está finalizando los principales nombramientos antes de ser posesionado como presidente de Colombia.

Gustavo Petro se habría bajado su propia pensión vitalicia mediante decreto: la decisión todavía no está en firme

Gustavo Petro tendrá derecho a una pensión vitalicia como expresidente, aunque un decreto expedido durante su gobierno podría reducir el monto final.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.