Mintransporte, al tablero en el Congreso por deuda de Odebrecht

Será el primer debate de la actual legislatura.
Ministra de Transporte Ángela María Orozco
Ministra de Transporte Ángela María Orozco. Crédito: Cortesía: Prensa Mintransporte

Este martes la plenaria del Senado de la República adelantará el primer debate de control político de la legislatura, al cual acudirá la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Dicho debate será aprovechado por el senador y citante Armando Benedetti, para pedirle cuentas a la funcionaria por la deuda de Odebrecht y el caso de la Ruta del Sol II.

Le puede interesar: ‘Muerte política’ de 'Jesús Santrich' se abre camino esta semana

Aunque en principio se buscaba que la ministra respondiera por los abusos de los que son víctimas los usuarios de las aerolíneas, se aprovechará la coyuntura para tocar el tema de la multinacional brasileña.

“Como el tema es el arreglo del Gobierno con los bancos y la indemnización que debe pagarse, el asunto lo vamos a tocar”, indicó.

Voy a mostrar cómo todo lo que se hizo en el Gobierno de Santos puede constituirse en delitos y cómo todo se hizo en favor de Odebrecht y su socio Luis Carlos Sarmiento. Voy a revelar otros nombres de la banda y cómo se ha favorecido a esa empresa”, añadió.

El congresista explicó que el debate a la ministra de Transporte iniciará con algunas preguntas sobre el laudo que emitió el Tribunal de Arbitramento por este caso y que determinó que la deuda ascendía a un poco más de 200.000 millones y no a 1,2 billones.

Consulte aquí: No habrá firma ni huella en registro de votantes

Además, Benedetti dijo que cuestionará el presunto conflicto de interés en el que estaría inmersa la ministra Orozco, por haber asesorado en el pasado a algunos bancos del Grupo Aval.

Confirmó que también le pedirá cuentas por “la polémica que generó la propuesta de pago de los terceros de buena fe en el marco de lo adeudado por el Estado en este caso”.

Dijo además que las carreteras 4G, que se iniciaron en el Gobierno anterior, están a punto de colapsar, lo cual le costaría al erario alrededor de 20 billones de pesos y por eso es necesario que la ministra de Transporte dé una respuesta a los colombianos.


Abelardo de la Espriella

Gobierno explicó por qué objetó el proyecto del Centro Democrático que regulaba requisitos para cargos directivos del Estado

El Gobierno objetó dos proyectos que buscaban fijar requisitos para cargos directivos: dice que ya rige el Decreto 770/2005 y advierte trámites extra.
Abelardo de la Espriella, presidente electo de Colombia



Fondo Milagro: Andrés Uribe asumirá la gerencia del proyecto de Abelardo De la Espriella tras el terremoto

Según dijo, su prioridad será recopilar información sobre las necesidades de las familias damnificadas.

Mininterior anuncia auxilios para damnificados por el terremoto en Cali: "Van mucho más allá de un subsidio de arriendo"

Rodrigo Lara explicó que estos recursos serían canalizados a través de la UNGRD. La meta es comenzar a entregar los "auxilios de vida" desde la próxima semana.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.