Mintransporte, al tablero en el Congreso por deuda de Odebrecht

Será el primer debate de la actual legislatura.
Ministra de Transporte Ángela María Orozco
Ministra de Transporte Ángela María Orozco. Crédito: Cortesía: Prensa Mintransporte

Este martes la plenaria del Senado de la República adelantará el primer debate de control político de la legislatura, al cual acudirá la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Dicho debate será aprovechado por el senador y citante Armando Benedetti, para pedirle cuentas a la funcionaria por la deuda de Odebrecht y el caso de la Ruta del Sol II.

Le puede interesar: ‘Muerte política’ de 'Jesús Santrich' se abre camino esta semana

Aunque en principio se buscaba que la ministra respondiera por los abusos de los que son víctimas los usuarios de las aerolíneas, se aprovechará la coyuntura para tocar el tema de la multinacional brasileña.

“Como el tema es el arreglo del Gobierno con los bancos y la indemnización que debe pagarse, el asunto lo vamos a tocar”, indicó.

Voy a mostrar cómo todo lo que se hizo en el Gobierno de Santos puede constituirse en delitos y cómo todo se hizo en favor de Odebrecht y su socio Luis Carlos Sarmiento. Voy a revelar otros nombres de la banda y cómo se ha favorecido a esa empresa”, añadió.

El congresista explicó que el debate a la ministra de Transporte iniciará con algunas preguntas sobre el laudo que emitió el Tribunal de Arbitramento por este caso y que determinó que la deuda ascendía a un poco más de 200.000 millones y no a 1,2 billones.

Consulte aquí: No habrá firma ni huella en registro de votantes

Además, Benedetti dijo que cuestionará el presunto conflicto de interés en el que estaría inmersa la ministra Orozco, por haber asesorado en el pasado a algunos bancos del Grupo Aval.

Confirmó que también le pedirá cuentas por “la polémica que generó la propuesta de pago de los terceros de buena fe en el marco de lo adeudado por el Estado en este caso”.

Dijo además que las carreteras 4G, que se iniciaron en el Gobierno anterior, están a punto de colapsar, lo cual le costaría al erario alrededor de 20 billones de pesos y por eso es necesario que la ministra de Transporte dé una respuesta a los colombianos.


Abelardo de la Espriella

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

Abelardo De la Espriella aún debe confirmar algunos funcionarios que lo acompañen desde el principio de su gestión.
El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.
Ver



¿Quién es Juliana Gutiérrez, designada por Abelardo de la Espriella como ministra del Deporte?

Junto con ella, el presidente electo también confirmó varios nombramientos para su gabinete.

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026