Breadcrumb node

Mintransporte, al tablero en el Congreso por deuda de Odebrecht

Será el primer debate de la actual legislatura.

Actualizado:
Lunes, Agosto 12, 2019 - 18:59
Ministra de Transporte Ángela María Orozco
Cortesía: Prensa Mintransporte
Ministra de Transporte Ángela María Orozco.

Este martes la plenaria del Senado de la República adelantará el primer debate de control político de la legislatura, al cual acudirá la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Dicho debate será aprovechado por el senador y citante Armando Benedetti, para pedirle cuentas a la funcionaria por la deuda de Odebrecht y el caso de la Ruta del Sol II.

Le puede interesar: ‘Muerte política’ de 'Jesús Santrich' se abre camino esta semana

Aunque en principio se buscaba que la ministra respondiera por los abusos de los que son víctimas los usuarios de las aerolíneas, se aprovechará la coyuntura para tocar el tema de la multinacional brasileña.

“Como el tema es el arreglo del Gobierno con los bancos y la indemnización que debe pagarse, el asunto lo vamos a tocar”, indicó.

Voy a mostrar cómo todo lo que se hizo en el Gobierno de Santos puede constituirse en delitos y cómo todo se hizo en favor de Odebrecht y su socio Luis Carlos Sarmiento. Voy a revelar otros nombres de la banda y cómo se ha favorecido a esa empresa”, añadió.

El congresista explicó que el debate a la ministra de Transporte iniciará con algunas preguntas sobre el laudo que emitió el Tribunal de Arbitramento por este caso y que determinó que la deuda ascendía a un poco más de 200.000 millones y no a 1,2 billones. 

Consulte aquí: No habrá firma ni huella en registro de votantes

Además, Benedetti dijo que cuestionará el presunto conflicto de interés en el que estaría inmersa la ministra Orozco, por haber asesorado en el pasado a algunos bancos del Grupo Aval.

Confirmó que también le pedirá cuentas por “la polémica que generó la propuesta de pago de los terceros de buena fe en el marco de lo adeudado por el Estado en este caso”.

Dijo además que las carreteras 4G, que se iniciaron en el Gobierno anterior, están a punto de colapsar, lo cual le costaría al erario alrededor de 20 billones de pesos y por eso es necesario que la ministra de Transporte dé una respuesta a los colombianos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información