Mintransporte, al tablero en el Congreso por deuda de Odebrecht

Será el primer debate de la actual legislatura.
Ministra de Transporte Ángela María Orozco
Ministra de Transporte Ángela María Orozco. Crédito: Cortesía: Prensa Mintransporte

Este martes la plenaria del Senado de la República adelantará el primer debate de control político de la legislatura, al cual acudirá la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Dicho debate será aprovechado por el senador y citante Armando Benedetti, para pedirle cuentas a la funcionaria por la deuda de Odebrecht y el caso de la Ruta del Sol II.

Le puede interesar: ‘Muerte política’ de 'Jesús Santrich' se abre camino esta semana

Aunque en principio se buscaba que la ministra respondiera por los abusos de los que son víctimas los usuarios de las aerolíneas, se aprovechará la coyuntura para tocar el tema de la multinacional brasileña.

“Como el tema es el arreglo del Gobierno con los bancos y la indemnización que debe pagarse, el asunto lo vamos a tocar”, indicó.

“Voy a mostrar cómo todo lo que se hizo en el Gobierno de Santos puede constituirse en delitos y cómo todo se hizo en favor de Odebrecht y su socio Luis Carlos Sarmiento. Voy a revelar otros nombres de la banda y cómo se ha favorecido a esa empresa”, añadió.

El congresista explicó que el debate a la ministra de Transporte iniciará con algunas preguntas sobre el laudo que emitió el Tribunal de Arbitramento por este caso y que determinó que la deuda ascendía a un poco más de 200.000 millones y no a 1,2 billones.

Consulte aquí: No habrá firma ni huella en registro de votantes

Además, Benedetti dijo que cuestionará el presunto conflicto de interés en el que estaría inmersa la ministra Orozco, por haber asesorado en el pasado a algunos bancos del Grupo Aval.

Confirmó que también le pedirá cuentas por “la polémica que generó la propuesta de pago de los terceros de buena fe en el marco de lo adeudado por el Estado en este caso”.

Dijo además que las carreteras 4G, que se iniciaron en el Gobierno anterior, están a punto de colapsar, lo cual le costaría al erario alrededor de 20 billones de pesos y por eso es necesario que la ministra de Transporte dé una respuesta a los colombianos.


Salud

"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Polémica en el Concejo de Envigado, Antioquia: acusan a concejal de burlarse de otra corporada por su condición física

El partido Creemos rechazó lo ocurrido mediante un comunicado a la opinión pública fechado en Medellín el 15 de octubre de 2026.

"Los vamos a acabar a todos": presidente De La Espriella a los delincuentes durante megaoperativo en Barranquilla

El mandatario encabezó desde la Policía Metropolitana la Operación Blindaje 360 y confrontó a varios de los capturados.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.