Mintransporte, al tablero en el Congreso por deuda de Odebrecht

Será el primer debate de la actual legislatura.
Ministra de Transporte Ángela María Orozco
Ministra de Transporte Ángela María Orozco. Crédito: Cortesía: Prensa Mintransporte

Este martes la plenaria del Senado de la República adelantará el primer debate de control político de la legislatura, al cual acudirá la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Dicho debate será aprovechado por el senador y citante Armando Benedetti, para pedirle cuentas a la funcionaria por la deuda de Odebrecht y el caso de la Ruta del Sol II.

Le puede interesar: ‘Muerte política’ de 'Jesús Santrich' se abre camino esta semana

Aunque en principio se buscaba que la ministra respondiera por los abusos de los que son víctimas los usuarios de las aerolíneas, se aprovechará la coyuntura para tocar el tema de la multinacional brasileña.

“Como el tema es el arreglo del Gobierno con los bancos y la indemnización que debe pagarse, el asunto lo vamos a tocar”, indicó.

“Voy a mostrar cómo todo lo que se hizo en el Gobierno de Santos puede constituirse en delitos y cómo todo se hizo en favor de Odebrecht y su socio Luis Carlos Sarmiento. Voy a revelar otros nombres de la banda y cómo se ha favorecido a esa empresa”, añadió.

El congresista explicó que el debate a la ministra de Transporte iniciará con algunas preguntas sobre el laudo que emitió el Tribunal de Arbitramento por este caso y que determinó que la deuda ascendía a un poco más de 200.000 millones y no a 1,2 billones.

Consulte aquí: No habrá firma ni huella en registro de votantes

Además, Benedetti dijo que cuestionará el presunto conflicto de interés en el que estaría inmersa la ministra Orozco, por haber asesorado en el pasado a algunos bancos del Grupo Aval.

Confirmó que también le pedirá cuentas por “la polémica que generó la propuesta de pago de los terceros de buena fe en el marco de lo adeudado por el Estado en este caso”.

Dijo además que las carreteras 4G, que se iniciaron en el Gobierno anterior, están a punto de colapsar, lo cual le costaría al erario alrededor de 20 billones de pesos y por eso es necesario que la ministra de Transporte dé una respuesta a los colombianos.


Abelardo de la Espriella

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.
Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente De Colpensiones



Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.

Caso UNGRD: Wadith Manzur asegura que “no tiene nada que ventilar” porque no cometió ningún delito

El senador, quien se encuentra detenido por el caso de la UNGRD, insistió en su inocencia.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP