MinTrabajo se mostró optimista frente al segundo debate de la reforma laboral

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, señaló que la próxima semana podría comenzar el debate en torno a la reforma laboral.
Gloria Inés Ramírez
Según la Ministra el primer decreto será para reglamentar el traslado entre fondos y regímenes. Crédito: Colprensa

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se mostró optimista de que se empiece a poner en la agenda de la plenaria de la Cámara de Representante el segundo debate de la reforma laboral.

La funcionaria se declaró a la expectativa que la próxima semana se empiece con el debate de esta iniciativa del Gobierno que promete grandes cambios en el sector laboral del país.

“Ya estamos empezando a encarrilar este segundo debate que está aquí en plenaria de la Cámara ya tenemos 150 proposiciones que se están clasificando y espero que el próximo lunes se voten los impedimentos y que el martes arranque el debate”, sostuvo.

Le puede interesar: Petro da ultimátum al Congreso y exige la aprobación del presupuesto general o lo hará por decreto

Dijo que ella puede percibir un buen ambiente alrededor de este proyecto por el impacto que tiene para los trabajadores en el país.

“Hay un ambiente importante se tienen algunos puntos que son polémicos pero eso lo sabemos desde hace mucho rato y para eso es que está aquí para debatir y que salga la mejor reforma laboral que el país la está necesitando”, manifestó

Ramírez fue enfática en señalar que el debate de la reforma laboral coincide con temas económicos coyunturales que han criticado los empresarios, pero afirmó que es claro para el gobierno que a ellos no les gusta nada.

“Yo pienso que al empresariado no le gusta ningún tipo de reforma así lo han mostrado hasta ahora porque lo que han hecho es descalificar, por lo que pienso que lo importante es ponernos en otra tónica en la que tenemos que avanzar hacia un enfoque de derechos y eso es importante”, subrayó.

La ministra dijo que coincide con los empresarios en que se debe tener unas empresa sólidas pero con trabajo decente.

“Yo estoy de acuerdo con el empresariado que debe de haber unas empresas sólidas y consolidadas pero no puede haber precarización laboral y eso es lo que se está trabajando en esta reforma donde se tengan derechos laborales, porque no puede ser que la flexibilización laboral que nos están proponiendo sea igual a un trabajo sin derechos, esa es la apuesta que tiene el gobierno”, explicó.

Vea también: “Las decisiones de la rama judicial tienen que cumplirse": presidente del Consejo de Estado a Petro

Recalcó que se viene trabajando con programas que mejoren las condiciones laborales de los trabajadores. “Por lo que estamos haciendo unos grandes programas generadores de empleo apoyando los incentivos, los hemos actualizado, hemos colocado a la población en situación de incapacidad para que los empresarios que a bien tengan generar nuevos empleos tengan acceso a esos subsidios que dice la norma”, sostuvo.

La ministra destacó la importancia de los derechos colectivos, sin embargo, está a la expectativa de que si harán parte de este debate luego de ser eliminados en el primer debate de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

“Los derechos colectivos son parte fundamental de los acuerdos que tiene Colombia no solo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sino con los compromisos en el TLC y cuando se integró a la OCDE hoy solo se trata de honrar esa palabra, que ahora nos están reclamando y nosotros como gobierno lo que estamos pidiendo es que hay que cumplirlo y tenemos toda la voluntad política y esperamos que el Congreso también la tenga y desde luego que el empresariado cumpla, porque uno no puede empeñarse con tanta fuerza para lograr un objetivo y cuando le toca cumplir sacar el bulto”, añadió.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella cerrará campaña en Buga, Valle: "pediremos por la sanación de nuestra Nación"

El candidato presidencial asistirá a la Basílica del Señor de los Milagros antes de encabezar un acto público a una semana de la segunda vuelta presidencial.
El Consejo de Estado rechazó de tajo una demanda que pretendía tumbar la inscripción de Abelardo de la Espriella como candidato presidencial por supuestos conflictos de nacionalidades.



Abelardo de la Espriella reveló su estado de salud y dijo que debería ser ley de la República: “No tengo nada que ocultar”

El candidato presidencial aceptó un reto público y se realizó varias pruebas médicas en Barranquilla. Tras conocer los resultados, propuso que todos los aspirantes a la Presidencia revelen su estado de salud.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

A poco más de una semana de la segunda vuelta presidencial en Colombia, el especialista aseguró que el próximo gobierno deberá enfocarse en el tema fiscal y el sistema de salud, además de enfrentar situaciones como el fenómeno del Niño

🔴EN VIVO | Alemania vs Curazao, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina