MinTrabajo se mostró optimista frente al segundo debate de la reforma laboral

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, señaló que la próxima semana podría comenzar el debate en torno a la reforma laboral.
Gloria Inés Ramírez
Según la Ministra el primer decreto será para reglamentar el traslado entre fondos y regímenes. Crédito: Colprensa

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se mostró optimista de que se empiece a poner en la agenda de la plenaria de la Cámara de Representante el segundo debate de la reforma laboral.

La funcionaria se declaró a la expectativa que la próxima semana se empiece con el debate de esta iniciativa del Gobierno que promete grandes cambios en el sector laboral del país.

“Ya estamos empezando a encarrilar este segundo debate que está aquí en plenaria de la Cámara ya tenemos 150 proposiciones que se están clasificando y espero que el próximo lunes se voten los impedimentos y que el martes arranque el debate”, sostuvo.

Le puede interesar: Petro da ultimátum al Congreso y exige la aprobación del presupuesto general o lo hará por decreto

Dijo que ella puede percibir un buen ambiente alrededor de este proyecto por el impacto que tiene para los trabajadores en el país.

“Hay un ambiente importante se tienen algunos puntos que son polémicos pero eso lo sabemos desde hace mucho rato y para eso es que está aquí para debatir y que salga la mejor reforma laboral que el país la está necesitando”, manifestó

Ramírez fue enfática en señalar que el debate de la reforma laboral coincide con temas económicos coyunturales que han criticado los empresarios, pero afirmó que es claro para el gobierno que a ellos no les gusta nada.

“Yo pienso que al empresariado no le gusta ningún tipo de reforma así lo han mostrado hasta ahora porque lo que han hecho es descalificar, por lo que pienso que lo importante es ponernos en otra tónica en la que tenemos que avanzar hacia un enfoque de derechos y eso es importante”, subrayó.

La ministra dijo que coincide con los empresarios en que se debe tener unas empresa sólidas pero con trabajo decente.

“Yo estoy de acuerdo con el empresariado que debe de haber unas empresas sólidas y consolidadas pero no puede haber precarización laboral y eso es lo que se está trabajando en esta reforma donde se tengan derechos laborales, porque no puede ser que la flexibilización laboral que nos están proponiendo sea igual a un trabajo sin derechos, esa es la apuesta que tiene el gobierno”, explicó.

Vea también: “Las decisiones de la rama judicial tienen que cumplirse": presidente del Consejo de Estado a Petro

Recalcó que se viene trabajando con programas que mejoren las condiciones laborales de los trabajadores. “Por lo que estamos haciendo unos grandes programas generadores de empleo apoyando los incentivos, los hemos actualizado, hemos colocado a la población en situación de incapacidad para que los empresarios que a bien tengan generar nuevos empleos tengan acceso a esos subsidios que dice la norma”, sostuvo.

La ministra destacó la importancia de los derechos colectivos, sin embargo, está a la expectativa de que si harán parte de este debate luego de ser eliminados en el primer debate de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

“Los derechos colectivos son parte fundamental de los acuerdos que tiene Colombia no solo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sino con los compromisos en el TLC y cuando se integró a la OCDE hoy solo se trata de honrar esa palabra, que ahora nos están reclamando y nosotros como gobierno lo que estamos pidiendo es que hay que cumplirlo y tenemos toda la voluntad política y esperamos que el Congreso también la tenga y desde luego que el empresariado cumpla, porque uno no puede empeñarse con tanta fuerza para lograr un objetivo y cuando le toca cumplir sacar el bulto”, añadió.


Elecciones presidenciales

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Penagos aseguró que la Registraduría no favorece a ningún sector político y que su tarea es exclusivamente técnica.
Hernán Penagos, registrador nacional,
Ver



"Que nadie muera en Navidad": presidente Petro pidió a los grupos ilegales cesar la violencia

Agregó que la Fuerza Pública debe garantizar que en esta navidad y fin de año no se mate a nadie.

Angie Rodríguez evalúa denunciar a Carlos Carrillo por violencia política y de género: “Hay una campaña de desprestigio en mi contra”

Rodríguez afirma que Carrillo no ha respondido con argumentos técnicos a sus denuncias, sino que lo ha llevado al plano personal.

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay