MinTrabajo se mostró optimista frente al segundo debate de la reforma laboral

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, señaló que la próxima semana podría comenzar el debate en torno a la reforma laboral.
Gloria Inés Ramírez
Según la Ministra el primer decreto será para reglamentar el traslado entre fondos y regímenes. Crédito: Colprensa

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se mostró optimista de que se empiece a poner en la agenda de la plenaria de la Cámara de Representante el segundo debate de la reforma laboral.

La funcionaria se declaró a la expectativa que la próxima semana se empiece con el debate de esta iniciativa del Gobierno que promete grandes cambios en el sector laboral del país.

“Ya estamos empezando a encarrilar este segundo debate que está aquí en plenaria de la Cámara ya tenemos 150 proposiciones que se están clasificando y espero que el próximo lunes se voten los impedimentos y que el martes arranque el debate”, sostuvo.

Le puede interesar: Petro da ultimátum al Congreso y exige la aprobación del presupuesto general o lo hará por decreto

Dijo que ella puede percibir un buen ambiente alrededor de este proyecto por el impacto que tiene para los trabajadores en el país.

“Hay un ambiente importante se tienen algunos puntos que son polémicos pero eso lo sabemos desde hace mucho rato y para eso es que está aquí para debatir y que salga la mejor reforma laboral que el país la está necesitando”, manifestó

Ramírez fue enfática en señalar que el debate de la reforma laboral coincide con temas económicos coyunturales que han criticado los empresarios, pero afirmó que es claro para el gobierno que a ellos no les gusta nada.

“Yo pienso que al empresariado no le gusta ningún tipo de reforma así lo han mostrado hasta ahora porque lo que han hecho es descalificar, por lo que pienso que lo importante es ponernos en otra tónica en la que tenemos que avanzar hacia un enfoque de derechos y eso es importante”, subrayó.

La ministra dijo que coincide con los empresarios en que se debe tener unas empresa sólidas pero con trabajo decente.

“Yo estoy de acuerdo con el empresariado que debe de haber unas empresas sólidas y consolidadas pero no puede haber precarización laboral y eso es lo que se está trabajando en esta reforma donde se tengan derechos laborales, porque no puede ser que la flexibilización laboral que nos están proponiendo sea igual a un trabajo sin derechos, esa es la apuesta que tiene el gobierno”, explicó.

Vea también: “Las decisiones de la rama judicial tienen que cumplirse": presidente del Consejo de Estado a Petro

Recalcó que se viene trabajando con programas que mejoren las condiciones laborales de los trabajadores. “Por lo que estamos haciendo unos grandes programas generadores de empleo apoyando los incentivos, los hemos actualizado, hemos colocado a la población en situación de incapacidad para que los empresarios que a bien tengan generar nuevos empleos tengan acceso a esos subsidios que dice la norma”, sostuvo.

La ministra destacó la importancia de los derechos colectivos, sin embargo, está a la expectativa de que si harán parte de este debate luego de ser eliminados en el primer debate de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

“Los derechos colectivos son parte fundamental de los acuerdos que tiene Colombia no solo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sino con los compromisos en el TLC y cuando se integró a la OCDE hoy solo se trata de honrar esa palabra, que ahora nos están reclamando y nosotros como gobierno lo que estamos pidiendo es que hay que cumplirlo y tenemos toda la voluntad política y esperamos que el Congreso también la tenga y desde luego que el empresariado cumpla, porque uno no puede empeñarse con tanta fuerza para lograr un objetivo y cuando le toca cumplir sacar el bulto”, añadió.


Expresiones machistas

Asocapitales pide que Defensoría y Flip examinen comentarios de Matador a la primera dama Ana Lucia Pineda

La asociación rechazó las declaraciones del caricaturista contra la primera dama, sobre los recursos para los afectados por el terremoto.
Asocapitales



Gobierno nacional presenta decreto de modernización portuaria desde Cartagena

La firma simbólica de dicho decreto fue realizada en el Puerto de Cartagena.

Consejo de Estado mantiene suspendido al representante afro Winsner Sandoval por curul en disputa

Consejo de Estado mantiene suspendido a Winsner Sandoval por curul afro: el CNE habría aplicado mal el umbral y los residuos electorales.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.