MinMinas nos aclaró que EPM no será intervenida: 'Fico' Gutiérrez

Alcalde de Medellín informó que el Ministro aclaró que ese rumor no era cierto, y que ambos trabajarán para evitar racionamiento de energía.
Federico Gutiérrez
Federico Gutiérrez Crédito: Colprensa

Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, después de reunirse con el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, señaló que se aclaró que no es cierto el rumor de que vaya a ser intervenida EPM y que, con esta cartera, se trabajará conjuntamente para evitar racionamiento de energía.

Le puede interesar: Nueva jornada de protestas contra el gobierno Petro en Cali

''El ministro aclaró que, básicamente no estarían pensando en esto, y encontramos esto de forma razonable, entendiendo que no existiría ninguna justificación técnica ni jurídica para una intervención en EPM... Ha sido una conversación buena respetuosa, y a lo que hemos llegado es que vamos a trabajar juntos en muchos temas'', fueron las palabras del alcalde de la capital antioqueña tras la reunión con el ministro, en la que también estuvo presente el gerente de la empresa, John Maya.

No obstante, el Alcalde señaló que una cosa es la posición del ministro, y otra la de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, no solo en cuanto a EPM, sino también a sus filiales, por lo que trajo a colación a Hidroituango.

''El tema de, por ejemplo, poner en vilo o generar la duda sobre la estabilidad de Hidroituango, ¿qué ganamos con eso en este momento, si ni siquiera corresponde a un informe técnico?'', aseveró Gutiérrez, quien se dirigió al presidente Gustavo Petro diciéndole que sus palabras 'pesan', remitiéndose a las declaraciones del mandatario sobre el riesgo que para él representa este proyecto hidroeléctrico.

Por otro lado, el Alcalde de Medellín señaló que, en coordinación con el ministro de Minas y Energía se trabajará por no llegar a un racionamiento de energía, el cual por ahora no es necesario en la capital antioqueña, pero afirmó que se deben tomar medidas preventivas para no llegar a un escenario como ese.

Le puede interesar: Advierten que el Gobierno no ha ejecutado los recursos para el acuerdo de paz

En ese sentido, reiteró que es indispensable ahorrar agua y energía, dando el ejemplo también a los más pequeños, tomando baños cortos, desconectando los electrodomésticos, cerrando la llave cuando se realizan diferentes actividades como lavarse los dientes.


Temas relacionados

Encuestas

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

La decisión quedó formalizada mediante una resolución firmada por la magistrada Fabiola Márquez, quien acogió parte de las conclusiones de un informe técnico elaborado por la Comisión Técnica.
CNE
Ver



“Cepeda, Uribe es tu papá”: Paloma Valencia cerró campaña con duro mensaje en el Huila

La aspirante recibió la adhesión del coronel Raimundo Malagón, rescatado en la ‘Operación Jaque’.

Medida cautelar que prohibía a AtlasIntel publicar encuestas electorales quedó suspendida en el CNE

Debido a un recurso presentado por la firma encuestadora, la decisión que tomó la magistrada de forma unilateral no puede aplicarse por ahora.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte