MinMinas dijo que este Gobierno no tiene como prioridad las importaciones de gas

Este pronunciamiento se realizó después de conocer las preocupaciones que manifestaron los representantes citantes al encuentro.
Irene Vélez, ministra de Minas y Energía del gobierno Petro
Irene Vélez, ministra de Minas y Energía del gobierno Petro Crédito: Twitter

En un debate de control político, realizado en la Comisión Quinta del Congreso de la República a la ministra de Minas, Irene Vélez, destacó que este Gobierno no tiene como prioridad las importaciones de gas.

Este pronunciamiento se realizó después de conocer las preocupaciones que manifestaron los representantes citantes al encuentro.

A su vez la jefe de la cartera de Minas dijo que Colombia tiene una estabilidad energética debido a las reservas probadas en hidrocarburos para los próximos 8 años.

Según Vélez, en el país existen 207 contratos de exploración de gas, "nosotros hemos reafirmado que hay unos contratos que ya están en explotación y por supuesto ya tienen derechos adquiridos, se van a respetar, tenemos además, más de 200 contratos que están en proceso de exploración y que se van a respetar y estos son los contratos a los que se les está dando la garantía jurídica como tiene que ser".

Le puede interesar: Gustavo Petro defiende a MinMinas por leer en el Congreso: “sabe de la materia”

Por otro lado, la funcionaria destacó que el Gobierno Nacional busca frenar la explotación de yacimientos no convencionales en el país: "Nosotros estamos evaluando cuál es la viabilidad, la seguridad jurídica y económica de los pilotos de fracking para transformarlos en algo diferente por que en nuestro Gobierno le dijimos no al fracking, estamos comprometidos con lo que fue una propuesta de política. Ahora lo que tenemos que hacer es encontrar esa viabilidad, hay dos proyectos de fracking uno de ellos ya tiene licencia ambiental y sobre ese que es Kalé debemos encontrar algo diferente que hacer porque no queremos afectar a las comunidades, ni a la naturaleza de esta región".

Para tratar el tema de la explotación de yacimientos no convencionales que ha sido polémico en los últimos años, el Congreso citó de nuevo a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, para un debate en la comisión quinta del Senado este jueves.





Cepeda asegura que De la Espriella planea un “autoatentado” antes de la segunda vuelta

El candidato presidencial de la izquierda no presentó ninguna prueba, pero pidió reforzar la seguridad de su contrincante y prometió denunciar ante la Fiscalía.

Rodrigo Londoño, exjefe de las Farc, respalda a Iván Cepeda para la segunda vuelta presidencial

El pronunciamiento fue realizado a través de una carta dirigida a integrantes de Defendamos la Paz, espacio desde el cual pidió asumir una postura activa de cara a las elecciones .

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.