MinMinas dijo que este Gobierno no tiene como prioridad las importaciones de gas

Este pronunciamiento se realizó después de conocer las preocupaciones que manifestaron los representantes citantes al encuentro.
Irene Vélez, ministra de Minas y Energía del gobierno Petro
Irene Vélez, ministra de Minas y Energía del gobierno Petro Crédito: Twitter

En un debate de control político, realizado en la Comisión Quinta del Congreso de la República a la ministra de Minas, Irene Vélez, destacó que este Gobierno no tiene como prioridad las importaciones de gas.

Este pronunciamiento se realizó después de conocer las preocupaciones que manifestaron los representantes citantes al encuentro.

A su vez la jefe de la cartera de Minas dijo que Colombia tiene una estabilidad energética debido a las reservas probadas en hidrocarburos para los próximos 8 años.

Según Vélez, en el país existen 207 contratos de exploración de gas, "nosotros hemos reafirmado que hay unos contratos que ya están en explotación y por supuesto ya tienen derechos adquiridos, se van a respetar, tenemos además, más de 200 contratos que están en proceso de exploración y que se van a respetar y estos son los contratos a los que se les está dando la garantía jurídica como tiene que ser".

Le puede interesar: Gustavo Petro defiende a MinMinas por leer en el Congreso: “sabe de la materia”

Por otro lado, la funcionaria destacó que el Gobierno Nacional busca frenar la explotación de yacimientos no convencionales en el país: "Nosotros estamos evaluando cuál es la viabilidad, la seguridad jurídica y económica de los pilotos de fracking para transformarlos en algo diferente por que en nuestro Gobierno le dijimos no al fracking, estamos comprometidos con lo que fue una propuesta de política. Ahora lo que tenemos que hacer es encontrar esa viabilidad, hay dos proyectos de fracking uno de ellos ya tiene licencia ambiental y sobre ese que es Kalé debemos encontrar algo diferente que hacer porque no queremos afectar a las comunidades, ni a la naturaleza de esta región".

Para tratar el tema de la explotación de yacimientos no convencionales que ha sido polémico en los últimos años, el Congreso citó de nuevo a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, para un debate en la comisión quinta del Senado este jueves.


Aborto

Reforma para prohibir totalmente el aborto en Colombia vuelve al Congreso

La norma establece que la vida debe protegerse desde el momento de la fecundación.
Aborto



¿Qué representa el Palacio San Carlos, lugar desde donde despachará Abelardo de la Espriella?

El presidente electo ha designado a diferentes ciudades como sedes de mandato, en un intento por descentralizar el poder de Colombia.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro