MinMinas dijo que este Gobierno no tiene como prioridad las importaciones de gas

Este pronunciamiento se realizó después de conocer las preocupaciones que manifestaron los representantes citantes al encuentro.
Irene Vélez, ministra de Minas y Energía del gobierno Petro
Irene Vélez, ministra de Minas y Energía del gobierno Petro Crédito: Twitter

En un debate de control político, realizado en la Comisión Quinta del Congreso de la República a la ministra de Minas, Irene Vélez, destacó que este Gobierno no tiene como prioridad las importaciones de gas.

Este pronunciamiento se realizó después de conocer las preocupaciones que manifestaron los representantes citantes al encuentro.

A su vez la jefe de la cartera de Minas dijo que Colombia tiene una estabilidad energética debido a las reservas probadas en hidrocarburos para los próximos 8 años.

Según Vélez, en el país existen 207 contratos de exploración de gas, "nosotros hemos reafirmado que hay unos contratos que ya están en explotación y por supuesto ya tienen derechos adquiridos, se van a respetar, tenemos además, más de 200 contratos que están en proceso de exploración y que se van a respetar y estos son los contratos a los que se les está dando la garantía jurídica como tiene que ser".

Le puede interesar: Gustavo Petro defiende a MinMinas por leer en el Congreso: “sabe de la materia”

Por otro lado, la funcionaria destacó que el Gobierno Nacional busca frenar la explotación de yacimientos no convencionales en el país: "Nosotros estamos evaluando cuál es la viabilidad, la seguridad jurídica y económica de los pilotos de fracking para transformarlos en algo diferente por que en nuestro Gobierno le dijimos no al fracking, estamos comprometidos con lo que fue una propuesta de política. Ahora lo que tenemos que hacer es encontrar esa viabilidad, hay dos proyectos de fracking uno de ellos ya tiene licencia ambiental y sobre ese que es Kalé debemos encontrar algo diferente que hacer porque no queremos afectar a las comunidades, ni a la naturaleza de esta región".

Para tratar el tema de la explotación de yacimientos no convencionales que ha sido polémico en los últimos años, el Congreso citó de nuevo a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, para un debate en la comisión quinta del Senado este jueves.


Gustavo Petro

Instituto Anticorrupción pide a la Comisión de Acusación investigar a Petro tras denuncias de Deicy Jiménez

Piden investigar a Gustavo Petro por presuntas irregularidades en contratos estatales, tras las denuncias de Deicy Jiménez sobre supuestos vínculos entre contratación pública y encuentros sexuales.
Gustavo Petro Congreso



¿Quién es Ricardo Arias Macías, el nuevo consejero presidencial de Derechos Humanos?

Macías fue candidato a la Cámara por Bogotá en las 2026 por el partido Colombia Justa Libres, pero no obtuvo una curul.

MinJusticia desmiente que el presidente De la Espriella haya ocultado captura de Nassim Orfale Vásquez

El ministro Iván Cancino sostuvo que hubo dos operaciones independientes y no ocho personas capturadas en un misma diligencia judicial.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.