MinJusticia pide a la Corte Constitucional avalar ley de amnistía para las Farc

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, le solicitó a la Corte Constitucional dar vía libre a la Ley de Amnistía e Indultos que fue tramitado en el Congreso de la República, al advertir que cumple con los parámetros legales y el respeto por el Derecho Internacional Humanitario para quienes cometieron delitos en el marco del conflicto armado en Colombia.
Enrique-Gil-Botero-ministro-de-justicia.-Colprensa-Luisa-González-1.jpg
Enrique Gil Botero, ministro de justicia. (Colprensa - Luisa González).

Según el ministro Botero, los indultos no serán aplicados a quienes desarrollaron acciones que que violan el Derecho Internacional o considerados crímenes atroces y de lesa humanidad, por lo tanto habrá garantía a las víctimas del conflicto.

"Cumple a satisfacción con los estándares internacionales de protección de derechos humanos (...) Ningún perpetrador de crímenes graves representativos cometidos en el contexto del conflicto armado colombiano será objeto de indulto", indicó el jefe de la cartera de Justicia.

El ministro le solicitó a la Corte Constitucional tener en cuenta la importancia que ha tenido esta Ley dentro de los acuerdos para la firma de la paz y el desarrollo de los mismos.

Así mismo, reveló que gracias a la aplicación de la Ley 1820 de 2016 "hay 6 mil 637 guerrilleros beneficiados con la amnistía o indulto; 6 mil 05 aminstiados de Iuri por Decreto presidencial; 435 amnistías de Iuri materializados en procesos judiciales y 197 indultos y 791 guerrilleros han salido en libertad condicional".

Por último, advirtió que esta ley no solo excluye de las amnistías e indultos a quienes cometieron delitos graves y representativos, sino que también excluye a todos quienes cometieron delitos en el contexto del conflicto armado que no sean considerados delitos políticos o conexos.

"De esta manera quienes cometieron delitos como la extorsión u otras conductas cometidas con ánimo de lucro personal, así como los delitos cometidos por agentes del Estado en el marco del conflicto armado, tampoco podrán ser amnistiados ni indultados. Estos perpetradores también deberán responder ante la JEP sobre las conductas cometidas", señaló el ministro Botero.


Temas relacionados

CNE

CNE entregará credencial de senador a Wadith Manzur si el Congreso o un juez así lo ordena

El congresista se encuentra recluido por orden de la Corte Suprema, por el caso de la UNGRD, pero estaría buscando posesionarse como senador.
Consejo Nacional Electoral



Wadith Manzur busca posesionarse en el Senado pese a estar en la cárcel: Corte Suprema pide al Congreso que se pronuncie

Se busca que la Corte Suprema y el Congreso determinen si el dirigente político está o no inhabilitado para asumir ese cargo.

Así funcionará la jurisdicción agraria para resolver conflictos de tierras

La jurisdicción agraria en Colombia: tribunales y jueces especiales para resolver disputas de tierra y acercar la justicia a campesinos

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo