MinJusticia pide a la Corte Constitucional avalar ley de amnistía para las Farc

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, le solicitó a la Corte Constitucional dar vía libre a la Ley de Amnistía e Indultos que fue tramitado en el Congreso de la República, al advertir que cumple con los parámetros legales y el respeto por el Derecho Internacional Humanitario para quienes cometieron delitos en el marco del conflicto armado en Colombia.
Enrique-Gil-Botero-ministro-de-justicia.-Colprensa-Luisa-González-1.jpg
Enrique Gil Botero, ministro de justicia. (Colprensa - Luisa González).

Según el ministro Botero, los indultos no serán aplicados a quienes desarrollaron acciones que que violan el Derecho Internacional o considerados crímenes atroces y de lesa humanidad, por lo tanto habrá garantía a las víctimas del conflicto.

"Cumple a satisfacción con los estándares internacionales de protección de derechos humanos (...) Ningún perpetrador de crímenes graves representativos cometidos en el contexto del conflicto armado colombiano será objeto de indulto", indicó el jefe de la cartera de Justicia.

El ministro le solicitó a la Corte Constitucional tener en cuenta la importancia que ha tenido esta Ley dentro de los acuerdos para la firma de la paz y el desarrollo de los mismos.

Así mismo, reveló que gracias a la aplicación de la Ley 1820 de 2016 "hay 6 mil 637 guerrilleros beneficiados con la amnistía o indulto; 6 mil 05 aminstiados de Iuri por Decreto presidencial; 435 amnistías de Iuri materializados en procesos judiciales y 197 indultos y 791 guerrilleros han salido en libertad condicional".

Por último, advirtió que esta ley no solo excluye de las amnistías e indultos a quienes cometieron delitos graves y representativos, sino que también excluye a todos quienes cometieron delitos en el contexto del conflicto armado que no sean considerados delitos políticos o conexos.

"De esta manera quienes cometieron delitos como la extorsión u otras conductas cometidas con ánimo de lucro personal, así como los delitos cometidos por agentes del Estado en el marco del conflicto armado, tampoco podrán ser amnistiados ni indultados. Estos perpetradores también deberán responder ante la JEP sobre las conductas cometidas", señaló el ministro Botero.


Temas relacionados

Marco Rubio

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio también discutirá en Barranquilla sobre la reconstrucción tras el devastador terremoto del 10 de agosto que causó más de 330 muertos
Marco Rubio



Revuelo político tras levantamiento de la suspensión del porte de armas: congresistas dividen opiniones

Algunos sectores respaldan la medida para garantizar protección y otros advierten que habría más violencia.

Gobierno De la Espriella levantó suspensión general de los permisos para porte de armas de fuego en Colombia

A través del Decreto 1368 se restablece la vigencia de los permisos que estén activos y que no tengan restricciones individuales.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.