MinJusticia pide a la Corte Constitucional avalar ley de amnistía para las Farc

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, le solicitó a la Corte Constitucional dar vía libre a la Ley de Amnistía e Indultos que fue tramitado en el Congreso de la República, al advertir que cumple con los parámetros legales y el respeto por el Derecho Internacional Humanitario para quienes cometieron delitos en el marco del conflicto armado en Colombia.
Enrique-Gil-Botero-ministro-de-justicia.-Colprensa-Luisa-González-1.jpg
Enrique Gil Botero, ministro de justicia. (Colprensa - Luisa González).

Según el ministro Botero, los indultos no serán aplicados a quienes desarrollaron acciones que que violan el Derecho Internacional o considerados crímenes atroces y de lesa humanidad, por lo tanto habrá garantía a las víctimas del conflicto.

"Cumple a satisfacción con los estándares internacionales de protección de derechos humanos (...) Ningún perpetrador de crímenes graves representativos cometidos en el contexto del conflicto armado colombiano será objeto de indulto", indicó el jefe de la cartera de Justicia.

El ministro le solicitó a la Corte Constitucional tener en cuenta la importancia que ha tenido esta Ley dentro de los acuerdos para la firma de la paz y el desarrollo de los mismos.

Así mismo, reveló que gracias a la aplicación de la Ley 1820 de 2016 "hay 6 mil 637 guerrilleros beneficiados con la amnistía o indulto; 6 mil 05 aminstiados de Iuri por Decreto presidencial; 435 amnistías de Iuri materializados en procesos judiciales y 197 indultos y 791 guerrilleros han salido en libertad condicional".

Por último, advirtió que esta ley no solo excluye de las amnistías e indultos a quienes cometieron delitos graves y representativos, sino que también excluye a todos quienes cometieron delitos en el contexto del conflicto armado que no sean considerados delitos políticos o conexos.

"De esta manera quienes cometieron delitos como la extorsión u otras conductas cometidas con ánimo de lucro personal, así como los delitos cometidos por agentes del Estado en el marco del conflicto armado, tampoco podrán ser amnistiados ni indultados. Estos perpetradores también deberán responder ante la JEP sobre las conductas cometidas", señaló el ministro Botero.


Temas relacionados

Posesión del cargo

Viviane Morales regresa al Gobierno como consejera comisionada de Paz

Mes y medio después de dejar el Ministerio de Educación, la exfiscal general vuelve a la Casa de Nariño
El presidente Abelardo De La Espriella designó a Viviane Morales Hoyos en el cargo, según el comunicado de la Presidencia de la República del 22 de octubre.



Piden investigar al youtuber Levy Rincón por comentarios sobre la primera dama

El senador Jota Pe Hernández, indicó que 25 congresistas pidieron a la Fiscalía que tome medidas ante los insultos y señalamientos de este sujeto en las rede sociales

Federico Gutiérrez recibe en Washington reconocimiento internacional por las estrategias de seguridad de Medellín

El alcalde de Medellín recibió en esa ciudad estadounidense, el reconocimiento Crime Reduction & Youth Opportunity por las estrategias de seguridad y prevención del delito. Durante su visita a Estados Unidos, aseguró que la nueva cárcel estaría terminada entre junio y julio de 2027 y se refirió a los riesgos energéticos por la situación financiera de Afinia y el fenómeno de El Niño.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior