MinJusticia pide a la Corte Constitucional avalar ley de amnistía para las Farc

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, le solicitó a la Corte Constitucional dar vía libre a la Ley de Amnistía e Indultos que fue tramitado en el Congreso de la República, al advertir que cumple con los parámetros legales y el respeto por el Derecho Internacional Humanitario para quienes cometieron delitos en el marco del conflicto armado en Colombia.
Enrique-Gil-Botero-ministro-de-justicia.-Colprensa-Luisa-González-1.jpg
Enrique Gil Botero, ministro de justicia. (Colprensa - Luisa González).

Según el ministro Botero, los indultos no serán aplicados a quienes desarrollaron acciones que que violan el Derecho Internacional o considerados crímenes atroces y de lesa humanidad, por lo tanto habrá garantía a las víctimas del conflicto.

"Cumple a satisfacción con los estándares internacionales de protección de derechos humanos (...) Ningún perpetrador de crímenes graves representativos cometidos en el contexto del conflicto armado colombiano será objeto de indulto", indicó el jefe de la cartera de Justicia.

El ministro le solicitó a la Corte Constitucional tener en cuenta la importancia que ha tenido esta Ley dentro de los acuerdos para la firma de la paz y el desarrollo de los mismos.

Así mismo, reveló que gracias a la aplicación de la Ley 1820 de 2016 "hay 6 mil 637 guerrilleros beneficiados con la amnistía o indulto; 6 mil 05 aminstiados de Iuri por Decreto presidencial; 435 amnistías de Iuri materializados en procesos judiciales y 197 indultos y 791 guerrilleros han salido en libertad condicional".

Por último, advirtió que esta ley no solo excluye de las amnistías e indultos a quienes cometieron delitos graves y representativos, sino que también excluye a todos quienes cometieron delitos en el contexto del conflicto armado que no sean considerados delitos políticos o conexos.

"De esta manera quienes cometieron delitos como la extorsión u otras conductas cometidas con ánimo de lucro personal, así como los delitos cometidos por agentes del Estado en el marco del conflicto armado, tampoco podrán ser amnistiados ni indultados. Estos perpetradores también deberán responder ante la JEP sobre las conductas cometidas", señaló el ministro Botero.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Choque entre Comisión de Acusación y Corte Suprema tras inspección por supuestas dilaciones en proceso contra Petro

La magistrada Cristina Lombana ordenó la inspección por una supuesta obstrucción en la indagación contra el mandatario por presunta violación de topes electorales e irregularidades en la financiación de la campaña.
Comisión-de-Acusación-de-la-Cámara-de-Representantes-Colprensa.jpg



Fajardo y Edna Bonilla firman compromisos anticorrupción y prometen un gobierno de transparencia

Fajardo destacó que la lucha contra la corrupción ha sido un eje constante en su trayectoria pública.

“Está quedando mal”: Fajardo a Cepeda por excluirlo del debate presidencial

El exgobernador de Antioquia también cuestiono las condiciones del candidato del Pacto Histórico para discutir.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.