MinJusticia explica derogación de polémico decreto sobre drogas: "No nos llamemos a engaños"

Osuna recalcó que ese decreto ajusta las normas a lo que ha dicho la jurisprudencia desde hace algunos años.
Néstor Osuna, ministro de Justicia
Néstor Osuna, ministro de Justicia Crédito: Colprensa

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, explicó los alcances del decreto que derogó la prohibición de poseer, comercializar y distribuir drogas en todo el país, pues mencionó que lo único que se tumba es la multa que se impone por el porte de la dosis mínima.

Osuna mencionó que ese decreto no legaliza las drogas y tampoco desarma a la Fuerza Pública frente a la lucha contra el microtráfico, pues resaltó que esos delitos siguen siendo severamente castigados por la ley.

Leer también: Fiscalía abre investigación por amenazas a Petro y a su familia

"Este decreto no elimina la prohibición de comercio, ni de tráfico, ni de microtráfico, ni ningún comercio de drogas. Eso sigue severamente prohibido por la ley colombiana. No nos llamemos a engaños", aseguró el ministro.

El funcionario mencionó que el gobierno de Iván Duque, extendió una prohibición de consumo que estaba en el Código Nacional de Policía, para crear esa sanción administrativa para el porte.

"Después de eso, la Corte Constitucional en varias sentencias ha mencionado que el porte no se puede sancionar administrativamente. También el Consejo de Estado, revisando ese decreto que estamos derogando ahora, manifestó que no se podía utilizar la figura de una sanción con multa para el porte, porque lo que está prohibido en Colombia es el comercio", añadió Osuna.

Recordó el pronunciamiento de la Corte Constitucional, en el que ordenó al gobierno expedir reglamentación sobre el consumo de sustancias psicoactivas en espacios públicos como parques.

"Para eso le dio al Gobierno una orden de expedir unos protocolos que estamos elaborando. En todo caso, no va a haber multas ni persecución policial para el porte de dosis personal. A eso es a lo que se reduce el decreto que ha expedido el gobierno el 7 de diciembre", concluyó el funcionario.

También le puede interesar: Petro pide investigar nuevas amenazas en video contra él y su familia

Finalmente, recalcó que ese decreto ajusta las normas a lo que ha dicho la jurisprudencia desde hace algunos años y que lo ha reiterado en este año.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro indicó que "lo único que ha hecho el gobierno es derogar la multa por porte de dosis personal porque así lo indicaron las cortes".

El mandatario agregó que la prohibición de consumo en sitios públicos, sigue siendo potestad de cada municipio.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

El caso de la Ungrd, conocido a inicios del gobierno Petro, ahora toca a la senadora, que deberá comparecer ante las autoridades.
La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.
Ver



Diego Salcedo sería el nuevo presidente de la Fiduprevisora tras publicación de su hoja de vida

La publicación de esta hoja de vida se conoce en medio de un ambiente de tensión alrededor de la Fiduprevisora.

De nuevo se frustra votación de la Jurisdicción Agraria en el Congreso

La falta de quórum y la estrategia de la oposición para hundir el proyecto, impidió que el mismo pudiera avanzar en las plenarias.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo