MinJusticia explica derogación de polémico decreto sobre drogas: "No nos llamemos a engaños"

Osuna recalcó que ese decreto ajusta las normas a lo que ha dicho la jurisprudencia desde hace algunos años.
Néstor Osuna, ministro de Justicia
Néstor Osuna, ministro de Justicia Crédito: Colprensa

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, explicó los alcances del decreto que derogó la prohibición de poseer, comercializar y distribuir drogas en todo el país, pues mencionó que lo único que se tumba es la multa que se impone por el porte de la dosis mínima.

Osuna mencionó que ese decreto no legaliza las drogas y tampoco desarma a la Fuerza Pública frente a la lucha contra el microtráfico, pues resaltó que esos delitos siguen siendo severamente castigados por la ley.

Leer también: Fiscalía abre investigación por amenazas a Petro y a su familia

"Este decreto no elimina la prohibición de comercio, ni de tráfico, ni de microtráfico, ni ningún comercio de drogas. Eso sigue severamente prohibido por la ley colombiana. No nos llamemos a engaños", aseguró el ministro.

El funcionario mencionó que el gobierno de Iván Duque, extendió una prohibición de consumo que estaba en el Código Nacional de Policía, para crear esa sanción administrativa para el porte.

"Después de eso, la Corte Constitucional en varias sentencias ha mencionado que el porte no se puede sancionar administrativamente. También el Consejo de Estado, revisando ese decreto que estamos derogando ahora, manifestó que no se podía utilizar la figura de una sanción con multa para el porte, porque lo que está prohibido en Colombia es el comercio", añadió Osuna.

Recordó el pronunciamiento de la Corte Constitucional, en el que ordenó al gobierno expedir reglamentación sobre el consumo de sustancias psicoactivas en espacios públicos como parques.

"Para eso le dio al Gobierno una orden de expedir unos protocolos que estamos elaborando. En todo caso, no va a haber multas ni persecución policial para el porte de dosis personal. A eso es a lo que se reduce el decreto que ha expedido el gobierno el 7 de diciembre", concluyó el funcionario.

También le puede interesar: Petro pide investigar nuevas amenazas en video contra él y su familia

Finalmente, recalcó que ese decreto ajusta las normas a lo que ha dicho la jurisprudencia desde hace algunos años y que lo ha reiterado en este año.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro indicó que "lo único que ha hecho el gobierno es derogar la multa por porte de dosis personal porque así lo indicaron las cortes".

El mandatario agregó que la prohibición de consumo en sitios públicos, sigue siendo potestad de cada municipio.


Gustavo Petro

Petro ordenó capturar a compradores de votos tras detención de escolta de la UNP con $145 millones en La Guajira

El mandatario pidió ponerlos a disposición de la Fiscalía por delitos contra el sufragio.
Gustavo Petro



Cónsul en Tel Aviv interrumpe entrevista con La FM ante alarma de ataque aéreo: esto fue lo que pasó

El cónsul Carlos Enrique Piñeros confirmó que no hay colombianos heridos, aunque sí viviendas afectadas.

Candidato al Senado niega compra de votos tras incautación de $145 millones en La Guajira

Daniel Restrepo afirma que su campaña no esa vinculada a hechos legales, pese a que en el vehículo se encontró publicidad aluciva a su nombre.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia