MinJusticia afirma que el paro es una conspiración de actores internacionales

Asegura el funcionario que muchas de las informaciones son falsas.
Ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orjuela
Crédito: Suministrada Alcaldía de Ibagué

El Ministro de Justicia, Wilson Ruiz, aseguró en una entrevista con el periodista David Noriega, del medio internacional Vice News, que el paro nacional en Colombia, que ya cumplió un mes, es una conspiración de actores internacionales para desprestigiar al país.

"Es una situación muy bien orquestada, que organizaron a nivel internacional para desprestigiar al país. Por eso he salido a varios medios internacionales a desvirtuar muchas cosas que están pasando para que se den cuenta de que no es lo que a veces han registrado", dijo el Ministro.

Asegura el funcionario que muchas de las informaciones son falsas y que "hablar de una cantidad de decenas de muertos, de desaparecidos, cuando en la práctica no es así", es algo organizado desde el extranjero.

Lea aquí: La Guardia indígena del Cauca denuncia amenazas de las Autodefensas Gaitanistas

El ministro Ruiz le asegura al periodista David Noriega que sería necesario preguntarle a la Interpol Colombia por aquellos que estarían orquestando el paro nacional y las informaciones falsas que cita, pero que como Ministro de Justicia siente "que el ataque vino a nivel internacional por organizaciones criminales precisamente para deslegitimar a nuestro país".

Ruiz aclara luego que el paro fue gestionado por organizaciones colombianas que "aprovecharon la coyuntura de estos criminales internacionales para poder atentar contra el estado colombiano. Están obstinados a como de lugar en montar un gobierno de pensamiento distinto haciendo ese tipo de atrocidades".

Finalmente, sobre los muertos en Colombia del último mes en el marco del paro nacional, el funcionario dice que no todos son consecuencia de las manifestaciones.

"Lo que me he podido leer y documentar es que muchos muertos no han sido como consecuencia del paro que ha habido, son hechos aislados por riñas callejeras, intentos de hurto, y también hay muertos por otros diferentes sectores. Decir que los muertos que ha habido son exactamente como consecuencia del paro nacional, eso es totalmente falso", dijo el Ministro Ruiz.


Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella anuncia medidas para blindar a Sucre de estructuras criminales

El mandatario también resaltó que en Antioquia fue dado de baja Cristian Camilo Chavarría Tapias, conocido con los alias de “Terry” o “Keiner”.
Abelardo de la Espriella



“Contento porque ya saliste”: De la Espriella llama a influencer mexicano Samuel Adrián tras su arresto en Colombia

El jefe de Estado respaldó al activista cristiano tras su arresto y anunció que el Gobierno apoyará la Ley Laura para proteger a los menores.

María José Pizarro pide al Pacto Histórico ley para declarar patrimonio el sombrero de Carlos Pizarro

El Consejo de Estado había suspendido su reconocimiento por falta de competencia y procedimiento.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella