Breadcrumb node

Ministro de Uribe califica de “arresto domiciliario” cuarentena de mayores de 70 años

Asegura que el gobierno no debe limitar las libertades de los adultos mayores.

Actualizado:
Miércoles, Mayo 20, 2020 - 10:05
Un abuelo y su nieto - Tercera edad
Ingimage (Referencia)

El Gobierno Nacional tomó una serie de decisiones alrededor de las medidas a seguir para contener la propagación del coronavirus en el país y reactivar la vida productiva. La primera decisión fue extender la cuarentena hasta el próximo 31 de mayo.

Y aunque había una gran expectativa sobre la posibilidad de que los adultos mayores volvieran a salir a las calles con ciertas restricciones, lo cierto es que el propio presidente Iván Duque dijo que los mayores de 70 años seguirán en aislamiento preventivo al menos hasta el 30 de junio.

Aun así, Duque dijo que se buscarán los elementos y pautas para que entre el 1 y 30 de junio se les permita tener algo de espacio exterior, con precauciones y limitaciones.

Al respecto, sorprendió que el exministro Jorge Humberto Botero, quien fuese jefe de la cartera de Minas y Energía en la era Álvaro Uribe Vélez, criticara al actual Gobierno por mantener en aislamiento a los adultos mayores.

“Infortunadamente el Gobierno ha dicho que cuando se decida que los demás contingentes de colombianos salgan a las calles, los ancianos debemos permanecer en lo que yo llamo arresto domiciliario”, sostuvo.

A su juicio, es un grave error y una violación a los derechos de los mayores de 70 años mantenerlos en el estricto confinamiento.

Nosotros tenemos derecho a elegir si nos protegemos o no y de qué manera”, señaló al hacer sus críticas a las restricciones para ese sector de la población.

En este mismo sentido, Botero dijo que aunque el Gobierno hace bien en proteger a los adultos mayores, a su juicio ahora debe seguir el camino de aconsejarlos y no limitar sus libertades.

De momento no está claro el protocolo que el gobierno Duque quiere seguir para facilitar y permitir que los mayores de 70 años regresen a las calles. Adicionalmente, el ejecutivo analiza las medidas a adoptar para que regresen a las calles los menores de 5 años de edad.

Los errores de Bolsonaro que le están saliendo caro
Fuente:
Sistema Integrado Digital