Ministro Alfonso Prada se canjeó por policías secuestrados en Caquetá: general Henry Sanabria

El director de la Policía dijo además que lo de "cerco humanitario" se dio solo para lograr negociar la liberación de los secuestrados.

A principios de marzo, una dura polémica se desató en el país por cuenta del secuestro de 79 policías en San Vicente del Caguán (Caquetá) por parte de un grupo de campesinos.

La controversia vino entonces porque el ministro del Interior, Alfonso Prada, dijo que lo acontecido por los uniformados obedeció más a un cerco humanitario que un secuestro, algo que causó malestar en muchos sectores.

Adicionalmente, se cuestionó la operación de la misma Policía Nacional al advertir que los uniformados habían sido abandonados en medio de las dificultades que estaban atravesando por el secuestro.

Sobre el tema, el director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, dijo que cuando se dio el secuestro llegó un grupo de apoyo con más uniformados listos para actuar.

En medio del proceso de respaldo con más unidades, hubo una amenaza por parte de los campesinos para que no se diera una evacuación de los policías.

“Ellos enviaron un policía de nosotros para advertir que si había una salida, mataban a siete policías. Por eso, el apoyo que llegó no pasó la calle, pese a que apenas estaban a 50 metros”, relató en Caracol Televisión.

Este hecho, de acuerdo al general Sanabria, es un secuestro que es investigado por la Fiscalía General de la Nación y jamás se trató de un cerco humanitario. De ahí que acabara contando que el ministro del Interior, Alfonso Prada Gil, fue coaccionado a utilizar ese término.

“El señor ministro (Alfonso Prada) de alguna manera fue constreñido por estas personas porque supeditaron la entrega de los policías a que el señor presidente Gustavo Petro fuera -y eso no iba a pasar- y que si en el protocolo de liberación no se quitaba la palabra secuestro no los entregaban. Por eso el señor ministro puso eso y es claro que fue un secuestro”, sostuvo.

Alfonso Prada
Alfonso Prada se canjeó por policías secuestrados, de acuerdo al general Henry Sanabria.Crédito: Presidencia

“El ministro se canjeó por los policías”: general Henry Sanabria

El director de la Policía, general Henry Sanabria, además de insistir en que al ministro Alfonso Prada le tocó decir que fue un cerco humanitario para que fueran liberados los policías, reveló que el alto funcionario prácticamente se canjeó.

“El señor ministro se canjeó por los policías y hubo momentos de tensión (…) al poner eso en el protocolo (de liberación) se exigía la presencia del ministro y él fue el garante de la entrega (…) el ministro nos dijo que se quedaba ahí para que los demás pudieran salir”, indicó.

Para el general Sanabria, lo de Alfonso Prada fue un “acto de valentía” que hoy destacado por la Policía Nacional.

“Hubo riesgos que los altos funcionarios asumieron como propio para lograr la liberación de los policías”, agregó.


Temas relacionados

Ecopetrol

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.
Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.
Ver



“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

El exdirector explicó su actuación, habló de la revisión que pretendía adelantar sobre los datos y defendió la autonomía de la entidad.

Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.