Ministro Alfonso Prada se canjeó por policías secuestrados en Caquetá: general Henry Sanabria

El director de la Policía dijo además que lo de "cerco humanitario" se dio solo para lograr negociar la liberación de los secuestrados.

A principios de marzo, una dura polémica se desató en el país por cuenta del secuestro de 79 policías en San Vicente del Caguán (Caquetá) por parte de un grupo de campesinos.

La controversia vino entonces porque el ministro del Interior, Alfonso Prada, dijo que lo acontecido por los uniformados obedeció más a un cerco humanitario que un secuestro, algo que causó malestar en muchos sectores.

Adicionalmente, se cuestionó la operación de la misma Policía Nacional al advertir que los uniformados habían sido abandonados en medio de las dificultades que estaban atravesando por el secuestro.

Sobre el tema, el director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, dijo que cuando se dio el secuestro llegó un grupo de apoyo con más uniformados listos para actuar.

En medio del proceso de respaldo con más unidades, hubo una amenaza por parte de los campesinos para que no se diera una evacuación de los policías.

“Ellos enviaron un policía de nosotros para advertir que si había una salida, mataban a siete policías. Por eso, el apoyo que llegó no pasó la calle, pese a que apenas estaban a 50 metros”, relató en Caracol Televisión.

Este hecho, de acuerdo al general Sanabria, es un secuestro que es investigado por la Fiscalía General de la Nación y jamás se trató de un cerco humanitario. De ahí que acabara contando que el ministro del Interior, Alfonso Prada Gil, fue coaccionado a utilizar ese término.

“El señor ministro (Alfonso Prada) de alguna manera fue constreñido por estas personas porque supeditaron la entrega de los policías a que el señor presidente Gustavo Petro fuera -y eso no iba a pasar- y que si en el protocolo de liberación no se quitaba la palabra secuestro no los entregaban. Por eso el señor ministro puso eso y es claro que fue un secuestro”, sostuvo.

Alfonso Prada
Alfonso Prada se canjeó por policías secuestrados, de acuerdo al general Henry Sanabria.Crédito: Presidencia

“El ministro se canjeó por los policías”: general Henry Sanabria

El director de la Policía, general Henry Sanabria, además de insistir en que al ministro Alfonso Prada le tocó decir que fue un cerco humanitario para que fueran liberados los policías, reveló que el alto funcionario prácticamente se canjeó.

“El señor ministro se canjeó por los policías y hubo momentos de tensión (…) al poner eso en el protocolo (de liberación) se exigía la presencia del ministro y él fue el garante de la entrega (…) el ministro nos dijo que se quedaba ahí para que los demás pudieran salir”, indicó.

Para el general Sanabria, lo de Alfonso Prada fue un “acto de valentía” que hoy destacado por la Policía Nacional.

“Hubo riesgos que los altos funcionarios asumieron como propio para lograr la liberación de los policías”, agregó.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Charry explicó que la Constitución establece tres inhabilidades para ejercer la Presidencia y precisó que la relacionada con la doble nacionalidad tiene una excepción.
Abelardo de la Espriella
Ver



Fábrica de Licores de Antioquia rechazó señalamientos de la Supersalud y cuestionó requerimientos de la auditoría

La FLA negó haber obstruido la auditoría y denunció requerimientos ajenos a la vigilancia en salud.

Juristas y analistas cuestionan alcances del llamado de Iván Cepeda a una eventual desobediencia civil pacífica

Cepeda lidera la oposición tras elecciones, plantea desobediencia civil pacífica si no se aclaran dudas sobre la doble nacionalidad del presidente electo De la Espriella.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.