Ministro Alfonso Prada se canjeó por policías secuestrados en Caquetá: general Henry Sanabria

El director de la Policía dijo además que lo de "cerco humanitario" se dio solo para lograr negociar la liberación de los secuestrados.

A principios de marzo, una dura polémica se desató en el país por cuenta del secuestro de 79 policías en San Vicente del Caguán (Caquetá) por parte de un grupo de campesinos.

La controversia vino entonces porque el ministro del Interior, Alfonso Prada, dijo que lo acontecido por los uniformados obedeció más a un cerco humanitario que un secuestro, algo que causó malestar en muchos sectores.

Adicionalmente, se cuestionó la operación de la misma Policía Nacional al advertir que los uniformados habían sido abandonados en medio de las dificultades que estaban atravesando por el secuestro.

Sobre el tema, el director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, dijo que cuando se dio el secuestro llegó un grupo de apoyo con más uniformados listos para actuar.

En medio del proceso de respaldo con más unidades, hubo una amenaza por parte de los campesinos para que no se diera una evacuación de los policías.

“Ellos enviaron un policía de nosotros para advertir que si había una salida, mataban a siete policías. Por eso, el apoyo que llegó no pasó la calle, pese a que apenas estaban a 50 metros”, relató en Caracol Televisión.

Este hecho, de acuerdo al general Sanabria, es un secuestro que es investigado por la Fiscalía General de la Nación y jamás se trató de un cerco humanitario. De ahí que acabara contando que el ministro del Interior, Alfonso Prada Gil, fue coaccionado a utilizar ese término.

“El señor ministro (Alfonso Prada) de alguna manera fue constreñido por estas personas porque supeditaron la entrega de los policías a que el señor presidente Gustavo Petro fuera -y eso no iba a pasar- y que si en el protocolo de liberación no se quitaba la palabra secuestro no los entregaban. Por eso el señor ministro puso eso y es claro que fue un secuestro”, sostuvo.

Alfonso Prada
Alfonso Prada se canjeó por policías secuestrados, de acuerdo al general Henry Sanabria.Crédito: Presidencia

“El ministro se canjeó por los policías”: general Henry Sanabria

El director de la Policía, general Henry Sanabria, además de insistir en que al ministro Alfonso Prada le tocó decir que fue un cerco humanitario para que fueran liberados los policías, reveló que el alto funcionario prácticamente se canjeó.

“El señor ministro se canjeó por los policías y hubo momentos de tensión (…) al poner eso en el protocolo (de liberación) se exigía la presencia del ministro y él fue el garante de la entrega (…) el ministro nos dijo que se quedaba ahí para que los demás pudieran salir”, indicó.

Para el general Sanabria, lo de Alfonso Prada fue un “acto de valentía” que hoy destacado por la Policía Nacional.

“Hubo riesgos que los altos funcionarios asumieron como propio para lograr la liberación de los policías”, agregó.


Temas relacionados

Debate presidencial

Usted no quiere debatir, quiere fanfarronear”: Aida Quilcué a José Manuel Restrepo

La fórmula vicepresidencial de Iván Cepeda aclaró que no ve condiciones de respeto e igualdad para un cara a cara con la dupla de Abelardo de la Espriella.
Aida Quilcué



Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

Panelistas cuestionan la solidez legal de la suspensión del presidente Petro y analizan errores electorales y reformas necesarias para la campaña en la recta final.

Mindefensa respalda al presidente Petro: "compra de aviones Gripen fue transparente"

Indicó que la elección de los aviones Gripen no fue una determinación individual del presidente, sino el resultado de un proceso técnico riguroso.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.