Ministra Vélez asegura que no hay riesgo de racionamiento de energía eléctrica

El próximo 28 de marzo la plenaria del Senado deberá votar si aprueban la moción o no.
Irene Vélez, ministra de minas
Crédito: Colprensa

En medio del debate de su segunda moción de censura, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, sostuvo que Colombia no tiene un riesgo de racionamiento de energía eléctrica y que no hay necesidad de generar este tipo de alarmas.

Esto como respuesta al senador David Luna, uno de los citantes de la moción y quien afirmó que el país podría tener racionamiento de energía entre el 2025 y el 2026.

“Llevo más de 15 debates de control político y esta es mi segunda moción de censura, lo que me permite hoy decirles a los congresistas que es el momento de superar las contradicciones y de crear síntesis, más que falsos consensos, así como superar los protagonismos porque el país nos necesita”.

“No tenemos un riesgo de racionamiento de energía eléctrica, esa es una información falsa que no tiene sustento técnico. No hay necesidad de generar este tipo de alarmas. ¿Por qué queremos generar este tipo de pánico?", manifestó Vélez.

“No estamos frente a la amenaza de un apagón, ante el posible déficit de energía que advierte la UPME, la Creg ha sacado convocatoria de subasta y cargo por confiabilidades que solucionarían este problema", dijo

Tenemos una probabilidad de ocurrencia del fenómeno del Niño, y esta probabilidad no depende de este Gobierno, sino de las situaciones climáticas, por eso utilizamos los mecanismos que tiene el sector para afrontar estos desafíos”.

En contexto: Moción de censura a MinMinas: El país podría estar en riesgo de racionamiento de energía en los próximos años

Agregó que “cuando no tenemos una matriz resiliente frente al cambio climático tenemos que acogernos a la generación térmica que se hace a través de gas, petróleo y algunas veces en combustibles líquidos”.

En este sentido, afirmó que desde 2016 hay una planta regasificadora que abastece a las termicas, “es decir, que hay medidas que se pueden tomar, estamos trabajando para tener esa disponibilidad”.

Los embalses del país están por encima del promedio de hace dos décadas, los niveles actuales también son superiores si se comparan con los registrados en 2015, cuando se presentó el fenómeno del Niño. Sin embargo, estamos tomando acciones y todas las medidas técnicas necesarias para no correr ningún riesgo”, complementó la titular de la cartera.

Por otra parte, la ministra reiteró que la información que se ha utilizado sobre los recursos y las reservas de gas con las que cuenta el país, se apega a metodologías implementadas a nivel global, donde se hace un recuento y no una sumatoria de la disponibilidad de recursos.

“No podemos tener todos los huevitos en la misma canasta. Hay diversos estudios que nos llevan a plantear y tomar decisiones que permitan al país estar listo ante el proceso de descarbonización de la economía global, para ir reemplazando esa nueva demanda con energías verdes”, dijo.

Información de interés: Bloqueos generarían posible racionamiento de energía en municipio de Putumayo: Gobierno

“Con estas acciones lo que hacemos es generar certidumbre, no nos interesa quedarnos en la economía fósil, estamos en una nueva era y debemos mirar hacia el futuro entrando en las nuevas dinámicas”, precisó la ministra de Minas y Energía, quien agregó que “no podemos depender de un solo sector, estamos diciendo que nuestro potencial en términos de energías renovables es enorme”.

El próximo 28 de marzo la plenaria del Senado deberá votar si aprueban la moción o no.

Por ahora, el partido de la U, el Pacto Histórico, el Partido Liberal, los conservadores y el Partido Verde no apoyarán la moción.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli advirtió que la reducción de recursos podría afectar el funcionamiento y la autonomía de la justicia transicional.
Alejandro Ramelli



Fiscalía creó cápsula especial para investigar presunta corrupción en la administración de Daniel Quintero en Medellín

La creación de esta cápsula se suma al balance que ha venido presentando la Alcaldía de Medellín sobre lo que denomina una estructura criminal.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicepresidente habló sobre las prioridades del Gobierno en materia económica y de seguridad, además de la postura de Colombia frente a la situación política en Venezuela.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.