MinInterior: tenemos las mayorías suficientes para aprobar la ley de la JEP

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, se mostró "genéticamente optimista", en que el Congreso apruebe los proyectos sobre la ley orgánica de la Justicia Especial de Paz, luego de la negativa de Cambio Radical.
GuillermoRiveralafm.jpg
Archivo Colprensa.

En diálogo con LA FM, Rivera señaló que pese a este revés temporal, "tenemos las mayorías suficientes para sortear esta situación de la negativa de Cambio Radical de no apoyarnos o las criticas del Fiscal General de la Nación", afirmó.

Señaló que este proyecto es la columna vertebral para la implementación de la paz, aunque indicó que el Gobierno debe observar todos los escenarios posibles, incluso la no aprobación en el Legislativo, de esta iniciativa.

No obstante, señaló que "la reforma constitucional, aprobada el semestre pasado, dice que con la conformación de esta justicia, los magistrados pueden comenzar a funcionar, pero la ley que se está tramitando es necesaria para cumplir con las competencias de esta justicia, por eso hay que examinar alternativas".

Rivera señaló que incluso no se resigna a perder el apoyo de Cambio Radical, para el caso de este proyecto y por eso está dispuesto a dialogar con sus voceros para buscar consensos.

"Es que lo que fue aprobado en la reforma a la Constitución, fue también aprobado por ellos, por lo que no entiendo ahora que deje de respaldar ahora el proyecto", indicó.

Fiscal

Sobre las 15 recomendaciones del Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, Rivera señaló que el Gobierno las analizará y buscará, en el trámite de la iniciativa, un consenso con el jefe de este organismo de investigación.

"Hay que examinar qué se puede hacer con estas observaciones, algunas serán aceptadas y respecto a otras se buscará consenso con el Fiscal", sostuvo Rivera.

La iniciativa apenas comenzó su trámite en el Congreso, por lo que Rivera señaló que su aprobación no solo involucra la palabra empeñada por el proceso de paz, sino además la oportunidad de implementar la paz en el país.

Congreso de la República

Así quedó el nuevo Congreso: partidos, curules y alianzas que marcarían la legislatura

Aunque el Pacto Histórico se consolidó como la bancada más numerosa, el nuevo Ejecutivo buscaría construir mayorías con varios partidos para sacar adelante su agenda legislativa durante los próximos cuatro años.
Congreso de la República 2026 -2030



Fico Gutiérrez pidió a Abelardo de la Espriella recursos para obras frenadas durante el gobierno Petro

El mandatario local aseguró que el objetivo es dejar atrás las tensiones que marcaron la relación con el gobierno de Gustavo Petro y concentrarse en una agenda de resultados.

Honorio Henríquez y Centro Democrático niegan alianza con el petrismo para la Presidencia del Congreso

Aseguran que la elección fue democrática y no se dio al vaivén de la política electoral.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca