MinInterior: tenemos las mayorías suficientes para aprobar la ley de la JEP

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, se mostró "genéticamente optimista", en que el Congreso apruebe los proyectos sobre la ley orgánica de la Justicia Especial de Paz, luego de la negativa de Cambio Radical.
GuillermoRiveralafm.jpg
Archivo Colprensa.

En diálogo con LA FM, Rivera señaló que pese a este revés temporal, "tenemos las mayorías suficientes para sortear esta situación de la negativa de Cambio Radical de no apoyarnos o las criticas del Fiscal General de la Nación", afirmó.

Señaló que este proyecto es la columna vertebral para la implementación de la paz, aunque indicó que el Gobierno debe observar todos los escenarios posibles, incluso la no aprobación en el Legislativo, de esta iniciativa.

No obstante, señaló que "la reforma constitucional, aprobada el semestre pasado, dice que con la conformación de esta justicia, los magistrados pueden comenzar a funcionar, pero la ley que se está tramitando es necesaria para cumplir con las competencias de esta justicia, por eso hay que examinar alternativas".

Rivera señaló que incluso no se resigna a perder el apoyo de Cambio Radical, para el caso de este proyecto y por eso está dispuesto a dialogar con sus voceros para buscar consensos.

"Es que lo que fue aprobado en la reforma a la Constitución, fue también aprobado por ellos, por lo que no entiendo ahora que deje de respaldar ahora el proyecto", indicó.

Fiscal

Sobre las 15 recomendaciones del Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, Rivera señaló que el Gobierno las analizará y buscará, en el trámite de la iniciativa, un consenso con el jefe de este organismo de investigación.

"Hay que examinar qué se puede hacer con estas observaciones, algunas serán aceptadas y respecto a otras se buscará consenso con el Fiscal", sostuvo Rivera.

La iniciativa apenas comenzó su trámite en el Congreso, por lo que Rivera señaló que su aprobación no solo involucra la palabra empeñada por el proceso de paz, sino además la oportunidad de implementar la paz en el país.




Arrancaron las elecciones presidenciales fuera del país: colombianos en el exterior ya empezaron a votar

Con la apertura desde Oceanía y aumento de inscritos fuera del país, autoridades preparan la logística electoral para colombianos en varios continentes.

Uribe le pidió al ELN y al Clan del Golfo “no confiar en Cepeda”; Petro respondió

El presidente Petro reaccionó al mensaje de Uribe cuestionando su pasado frente al paramilitarismo.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba