MinInterior: tenemos las mayorías suficientes para aprobar la ley de la JEP

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, se mostró "genéticamente optimista", en que el Congreso apruebe los proyectos sobre la ley orgánica de la Justicia Especial de Paz, luego de la negativa de Cambio Radical.
GuillermoRiveralafm.jpg
Archivo Colprensa.

En diálogo con LA FM, Rivera señaló que pese a este revés temporal, "tenemos las mayorías suficientes para sortear esta situación de la negativa de Cambio Radical de no apoyarnos o las criticas del Fiscal General de la Nación", afirmó.

Señaló que este proyecto es la columna vertebral para la implementación de la paz, aunque indicó que el Gobierno debe observar todos los escenarios posibles, incluso la no aprobación en el Legislativo, de esta iniciativa.

No obstante, señaló que "la reforma constitucional, aprobada el semestre pasado, dice que con la conformación de esta justicia, los magistrados pueden comenzar a funcionar, pero la ley que se está tramitando es necesaria para cumplir con las competencias de esta justicia, por eso hay que examinar alternativas".

Rivera señaló que incluso no se resigna a perder el apoyo de Cambio Radical, para el caso de este proyecto y por eso está dispuesto a dialogar con sus voceros para buscar consensos.

"Es que lo que fue aprobado en la reforma a la Constitución, fue también aprobado por ellos, por lo que no entiendo ahora que deje de respaldar ahora el proyecto", indicó.

Fiscal

Sobre las 15 recomendaciones del Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, Rivera señaló que el Gobierno las analizará y buscará, en el trámite de la iniciativa, un consenso con el jefe de este organismo de investigación.

"Hay que examinar qué se puede hacer con estas observaciones, algunas serán aceptadas y respecto a otras se buscará consenso con el Fiscal", sostuvo Rivera.

La iniciativa apenas comenzó su trámite en el Congreso, por lo que Rivera señaló que su aprobación no solo involucra la palabra empeñada por el proceso de paz, sino además la oportunidad de implementar la paz en el país.

Elecciones presidenciales

Estos candidatos no recibirán dinero por reposición de votos tras la primera vuelta presidencial en Colombia

Reposición de votos en Colombia: varios candidatos quedaron por fuera del beneficio económico tras no alcanzar el umbral exigido por la ley.
Elecciones 2026



“Tomaré mis propias decisiones; yo mismo me pondré al frente”: Petro tras los resultados de la primera vuelta

El presidente acusó al candidato Abelardo de la Espriella de representar el “fascismo mafioso".

José Manuel Restrepo también espera debatir con Aida Quilcué: ¿Qué respondió la senadora en La FM?

La campaña de Iván Cepeda ya designó compromisarios para organizar un debate antes de la segunda vuelta.

EN VIVO | Colombia termina el primer tiempo ganando a Costa Rica en Bogotá 2-1

Colombia se despedirá del país antes de afrontar el mundial.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial