MinInterior: tenemos las mayorías suficientes para aprobar la ley de la JEP

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, se mostró "genéticamente optimista", en que el Congreso apruebe los proyectos sobre la ley orgánica de la Justicia Especial de Paz, luego de la negativa de Cambio Radical.
GuillermoRiveralafm.jpg
Archivo Colprensa.

En diálogo con LA FM, Rivera señaló que pese a este revés temporal, "tenemos las mayorías suficientes para sortear esta situación de la negativa de Cambio Radical de no apoyarnos o las criticas del Fiscal General de la Nación", afirmó.

Señaló que este proyecto es la columna vertebral para la implementación de la paz, aunque indicó que el Gobierno debe observar todos los escenarios posibles, incluso la no aprobación en el Legislativo, de esta iniciativa.

No obstante, señaló que "la reforma constitucional, aprobada el semestre pasado, dice que con la conformación de esta justicia, los magistrados pueden comenzar a funcionar, pero la ley que se está tramitando es necesaria para cumplir con las competencias de esta justicia, por eso hay que examinar alternativas".

Rivera señaló que incluso no se resigna a perder el apoyo de Cambio Radical, para el caso de este proyecto y por eso está dispuesto a dialogar con sus voceros para buscar consensos.

"Es que lo que fue aprobado en la reforma a la Constitución, fue también aprobado por ellos, por lo que no entiendo ahora que deje de respaldar ahora el proyecto", indicó.

Fiscal

Sobre las 15 recomendaciones del Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, Rivera señaló que el Gobierno las analizará y buscará, en el trámite de la iniciativa, un consenso con el jefe de este organismo de investigación.

"Hay que examinar qué se puede hacer con estas observaciones, algunas serán aceptadas y respecto a otras se buscará consenso con el Fiscal", sostuvo Rivera.

La iniciativa apenas comenzó su trámite en el Congreso, por lo que Rivera señaló que su aprobación no solo involucra la palabra empeñada por el proceso de paz, sino además la oportunidad de implementar la paz en el país.

Fiscalía General de la Nación

Candidato a la Contraloría presentó denuncia en la Fiscalía por difamación

Advierte que al menos ocho cuentas de redes sociales estarían lanzando acusaciones falsas en su contra sobre presunto acoso sexual.
Jorge Laverde



Uribismo advierte que Petro dejaría “desfinanciada” la salud: presupuesto asigna $77 billones, pero se necesitan $118 billones

La senadora del Centro Democrático, Zandra Bernal, denunció que el déficit comprometería la atención de millones de colombianos.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Carlos Suárez reveló las claves de la campaña de Abelardo de la Espriella y aseguró que siempre creyó en sus posibilidades de llegar a la Presidencia.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.