MinInterior: tenemos las mayorías suficientes para aprobar la ley de la JEP

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, se mostró "genéticamente optimista", en que el Congreso apruebe los proyectos sobre la ley orgánica de la Justicia Especial de Paz, luego de la negativa de Cambio Radical.
GuillermoRiveralafm.jpg
Archivo Colprensa.

En diálogo con LA FM, Rivera señaló que pese a este revés temporal, "tenemos las mayorías suficientes para sortear esta situación de la negativa de Cambio Radical de no apoyarnos o las criticas del Fiscal General de la Nación", afirmó.

Señaló que este proyecto es la columna vertebral para la implementación de la paz, aunque indicó que el Gobierno debe observar todos los escenarios posibles, incluso la no aprobación en el Legislativo, de esta iniciativa.

No obstante, señaló que "la reforma constitucional, aprobada el semestre pasado, dice que con la conformación de esta justicia, los magistrados pueden comenzar a funcionar, pero la ley que se está tramitando es necesaria para cumplir con las competencias de esta justicia, por eso hay que examinar alternativas".

Rivera señaló que incluso no se resigna a perder el apoyo de Cambio Radical, para el caso de este proyecto y por eso está dispuesto a dialogar con sus voceros para buscar consensos.

"Es que lo que fue aprobado en la reforma a la Constitución, fue también aprobado por ellos, por lo que no entiendo ahora que deje de respaldar ahora el proyecto", indicó.

Fiscal

Sobre las 15 recomendaciones del Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, Rivera señaló que el Gobierno las analizará y buscará, en el trámite de la iniciativa, un consenso con el jefe de este organismo de investigación.

"Hay que examinar qué se puede hacer con estas observaciones, algunas serán aceptadas y respecto a otras se buscará consenso con el Fiscal", sostuvo Rivera.

La iniciativa apenas comenzó su trámite en el Congreso, por lo que Rivera señaló que su aprobación no solo involucra la palabra empeñada por el proceso de paz, sino además la oportunidad de implementar la paz en el país.

Corrupción

Defensa de Miguel Quintero acusa persecución de Federico Gutiérrez: 86 publicaciones sobre robo y 40 sobre el “Pabellón Q”

Para sustentarlo, el abogado presentó un análisis de las publicaciones del alcalde, elaborado por la defensa.
Miguel Andrés Quintero Calle y Santiago Tres Palacios



Uribismo descarta alianza con Salvación Nacional: “nos cansamos de las descalificaciones y actitud displicente”

Asegura que no tienen interés en construir coaliciones con quienes insisten en dividir a los colombianos desde una visión sectaria.

Presidente De La Espriella destacó medida que le quitó la visa a la congresista Martha Peralta y al empresario Euclides Torres

La acción de revocar las visas de estas dos personas fue una medida adoptada por el denominado "Escudo de las Américas".

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.