Mininterior sobre Márquez y Santrich: No nos dejaremos intimidar

Pidió todo el peso de la ley para estas personas que abandonaron el acuerdo de paz.
Nancy Patricia Gutiérrez
Nancy Patricia Gutiérrez en medio de su intervención en el Congreso de la República. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional espera que las autoridades actúen rápidamente en el caso de Iván Márquez, Jesús Santrich, alias ‘El Paisa’ y otros exguerrilleros que volvieron a las armas y anunciaron la conformación de un nuevo grupo disidente.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que el Estado no se dejará amilanar de estos narcotraficantes y actuará con contundencia para dar con su paradero.

Le puede interesar: Partido Farc continuará con el compromiso adquirido en La Habana: ‘Marcos Calarcá’

La funcionaria dijo que todo el peso de la ley debe caer sobre estas personas que decidieron volver a la ilegalidad.

“Hay una ratificación del Gobierno de mantener todas las acciones positivas frente a quienes han asumido la reincorporación con seriedad y definitivamente considerar que bajo ninguna circunstancia, el Estado se dejará amenazar de estos narcotraficantes”, indicó.

Recordó además que el Ministerio de Defensa ofreció “recompensas por 3.000 millones de pesos por cada uno de los miembros de este grupo de narcotraficantes”.

El presidente Iván Duque también solicitó que se emitan las correspondientes órdenes de captura internacionales en contra de estos sujetos que decidieron salirse del proceso de paz.

Lea también: De 120.000 candidatos solo 90 han reportado gastos de campaña

Estas personas que se manifestaron como un nuevo grupo delincuente y narcotraficante quedan totalmente autoexcluidos del proceso y por eso el presidente ha pedido a la JEP que también sean separados de la jurisdicción especial”, agregó la ministra.

La funcionaria dijo que habrá una persecución sin tregua contra estos delincuentes que conforman la nueva disidencia de las Farc y agregó que el Gobierno le cumplirá a aquellos que culminen con éxito todo el proceso de reincorporación a la vida civil.

El partido político Farc ha ratificado su total compromiso con la implementación del acuerdo de paz y ha dejado claro que Iván Márquez, Jesús Santrich, alias ‘El Paisa, ‘Romaña’ y otros disidentes se autoexcluyeron de la colectividad.


Temas relacionados

Álvaro Uribe

Westcol visitó a Álvaro Uribe en ‘El Ubérrimo’: hablaron de Petro, Bukele y un "milagro" con la Virgen María

Westcol transmitió desde la finca de Álvaro Uribe y habló sobre Petro, Bukele, seguridad, política y redes sociales.
Álvaro Uribe y Westcol hablaron de varios temas en la entrevista transmitida por Kick.



Así era un día en la campaña de Germán Vargas Lleras a la presidencia

, Vargas marcó su estilo tradicional. Trató de imponer sus puntos de vista, sin importar que tuviera que criticar a los organizadores.

Iván Cepeda pidió acelerar investigación por asesinato de Mateo Pérez

En Valledupar, el candidato del Pacto Histórico rechazó, pidió justicia y apoyo a la familia de la víctima

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras