Mininterior sobre Márquez y Santrich: No nos dejaremos intimidar

Pidió todo el peso de la ley para estas personas que abandonaron el acuerdo de paz.
Nancy Patricia Gutiérrez
Nancy Patricia Gutiérrez en medio de su intervención en el Congreso de la República. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional espera que las autoridades actúen rápidamente en el caso de Iván Márquez, Jesús Santrich, alias ‘El Paisa’ y otros exguerrilleros que volvieron a las armas y anunciaron la conformación de un nuevo grupo disidente.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que el Estado no se dejará amilanar de estos narcotraficantes y actuará con contundencia para dar con su paradero.

Le puede interesar: Partido Farc continuará con el compromiso adquirido en La Habana: ‘Marcos Calarcá’

La funcionaria dijo que todo el peso de la ley debe caer sobre estas personas que decidieron volver a la ilegalidad.

“Hay una ratificación del Gobierno de mantener todas las acciones positivas frente a quienes han asumido la reincorporación con seriedad y definitivamente considerar que bajo ninguna circunstancia, el Estado se dejará amenazar de estos narcotraficantes”, indicó.

Recordó además que el Ministerio de Defensa ofreció “recompensas por 3.000 millones de pesos por cada uno de los miembros de este grupo de narcotraficantes”.

El presidente Iván Duque también solicitó que se emitan las correspondientes órdenes de captura internacionales en contra de estos sujetos que decidieron salirse del proceso de paz.

Lea también: De 120.000 candidatos solo 90 han reportado gastos de campaña

Estas personas que se manifestaron como un nuevo grupo delincuente y narcotraficante quedan totalmente autoexcluidos del proceso y por eso el presidente ha pedido a la JEP que también sean separados de la jurisdicción especial”, agregó la ministra.

La funcionaria dijo que habrá una persecución sin tregua contra estos delincuentes que conforman la nueva disidencia de las Farc y agregó que el Gobierno le cumplirá a aquellos que culminen con éxito todo el proceso de reincorporación a la vida civil.

El partido político Farc ha ratificado su total compromiso con la implementación del acuerdo de paz y ha dejado claro que Iván Márquez, Jesús Santrich, alias ‘El Paisa, ‘Romaña’ y otros disidentes se autoexcluyeron de la colectividad.


Temas relacionados

Gobernación del Valle

Corte Suprema de Justicia dejó en firme sentencia contra Juan Carlos Abadía por actos de corrupción en el Valle

Desde la entidad se compartió un comunicado en el cual se entregan detalles sobre la decisión proferida contra el ex mandatario.
Juan-Carlos-Abadía-LAFm-Colprensa.jpg



Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

La preocupación crece a pocos días de que se cumpla el plazo establecido para el fin de la cartera.

“Hay Consulados donde no dejan entrar a los testigos electorales”: Petro reclama a la Cancillería

Además, el mandatario pidió a sus abogados actuar sobre la prohibición que le impartieron para que no hable de elecciones.

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso