Breadcrumb node

Mininterior sobre Márquez y Santrich: No nos dejaremos intimidar

Pidió todo el peso de la ley para estas personas que abandonaron el acuerdo de paz.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Agosto 31, 2019 - 12:43
Nancy Patricia Gutiérrez
Nancy Patricia Gutiérrez en medio de su intervención en el Congreso de la República.
Colprensa

El Gobierno Nacional espera que las autoridades actúen rápidamente en el caso de Iván Márquez, Jesús Santrich, alias ‘El Paisa’ y otros exguerrilleros que volvieron a las armas y anunciaron la conformación de un nuevo grupo disidente.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que el Estado no se dejará amilanar de estos narcotraficantes y actuará con contundencia para dar con su paradero.

Le puede interesar: Partido Farc continuará con el compromiso adquirido en La Habana: ‘Marcos Calarcá’

La funcionaria dijo que todo el peso de la ley debe caer sobre estas personas que decidieron volver a la ilegalidad.

“Hay una ratificación del Gobierno de mantener todas las acciones positivas frente a quienes han asumido la reincorporación con seriedad y definitivamente considerar que bajo ninguna circunstancia, el Estado se dejará amenazar de estos narcotraficantes”, indicó.

Recordó además que el Ministerio de Defensa ofreció “recompensas por 3.000 millones de pesos por cada uno de los miembros de este grupo de narcotraficantes”.

El presidente Iván Duque también solicitó que se emitan las correspondientes órdenes de captura internacionales en contra de estos sujetos que decidieron salirse del proceso de paz.

Lea también: De 120.000 candidatos solo 90 han reportado gastos de campaña

Estas personas que se manifestaron como un nuevo grupo delincuente y narcotraficante quedan totalmente autoexcluidos del proceso y por eso el presidente ha pedido a la JEP que también sean separados de la jurisdicción especial”, agregó la ministra.

La funcionaria dijo que habrá una persecución sin tregua contra estos delincuentes que conforman la nueva disidencia de las Farc y agregó que el Gobierno le cumplirá a aquellos que culminen con éxito todo el proceso de reincorporación a la vida civil.

El partido político Farc ha ratificado su total compromiso con la implementación del acuerdo de paz y ha dejado claro que Iván Márquez, Jesús Santrich, alias ‘El Paisa, ‘Romaña’ y otros disidentes se autoexcluyeron de la colectividad.  

Fuente:
Sistema Integrado de Información