Mininterior sobre Márquez y Santrich: No nos dejaremos intimidar

Pidió todo el peso de la ley para estas personas que abandonaron el acuerdo de paz.
Nancy Patricia Gutiérrez
Nancy Patricia Gutiérrez en medio de su intervención en el Congreso de la República. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional espera que las autoridades actúen rápidamente en el caso de Iván Márquez, Jesús Santrich, alias ‘El Paisa’ y otros exguerrilleros que volvieron a las armas y anunciaron la conformación de un nuevo grupo disidente.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que el Estado no se dejará amilanar de estos narcotraficantes y actuará con contundencia para dar con su paradero.

Le puede interesar: Partido Farc continuará con el compromiso adquirido en La Habana: ‘Marcos Calarcá’

La funcionaria dijo que todo el peso de la ley debe caer sobre estas personas que decidieron volver a la ilegalidad.

“Hay una ratificación del Gobierno de mantener todas las acciones positivas frente a quienes han asumido la reincorporación con seriedad y definitivamente considerar que bajo ninguna circunstancia, el Estado se dejará amenazar de estos narcotraficantes”, indicó.

Recordó además que el Ministerio de Defensa ofreció “recompensas por 3.000 millones de pesos por cada uno de los miembros de este grupo de narcotraficantes”.

El presidente Iván Duque también solicitó que se emitan las correspondientes órdenes de captura internacionales en contra de estos sujetos que decidieron salirse del proceso de paz.

Lea también: De 120.000 candidatos solo 90 han reportado gastos de campaña

“Estas personas que se manifestaron como un nuevo grupo delincuente y narcotraficante quedan totalmente autoexcluidos del proceso y por eso el presidente ha pedido a la JEP que también sean separados de la jurisdicción especial”, agregó la ministra.

La funcionaria dijo que habrá una persecución sin tregua contra estos delincuentes que conforman la nueva disidencia de las Farc y agregó que el Gobierno le cumplirá a aquellos que culminen con éxito todo el proceso de reincorporación a la vida civil.

El partido político Farc ha ratificado su total compromiso con la implementación del acuerdo de paz y ha dejado claro que Iván Márquez, Jesús Santrich, alias ‘El Paisa, ‘Romaña’ y otros disidentes se autoexcluyeron de la colectividad.


Temas relacionados

Congreso de la República

Vuelve y juega: congresistas se fueron de vacaciones en la semana de receso escolar

Los legisladores repondrán el tiempo no sesionado la próxima semana de martes a viernes.
Senado de la República



Aspersión aérea divide a congresistas por sus riesgos y efectividad

Ana Ligia Mora defendió un plan piloto de aspersión aérea, mientras José Luis Bohorquez López propuso sustituir voluntariamente los cultivos de coca.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, destacó un panorama positivo y la importancia de recuperar el respaldo bipartidista de EE. UU.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.