Mininterior sobre Márquez y Santrich: No nos dejaremos intimidar

Pidió todo el peso de la ley para estas personas que abandonaron el acuerdo de paz.
Nancy Patricia Gutiérrez
Nancy Patricia Gutiérrez en medio de su intervención en el Congreso de la República. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional espera que las autoridades actúen rápidamente en el caso de Iván Márquez, Jesús Santrich, alias ‘El Paisa’ y otros exguerrilleros que volvieron a las armas y anunciaron la conformación de un nuevo grupo disidente.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que el Estado no se dejará amilanar de estos narcotraficantes y actuará con contundencia para dar con su paradero.

Le puede interesar: Partido Farc continuará con el compromiso adquirido en La Habana: ‘Marcos Calarcá’

La funcionaria dijo que todo el peso de la ley debe caer sobre estas personas que decidieron volver a la ilegalidad.

“Hay una ratificación del Gobierno de mantener todas las acciones positivas frente a quienes han asumido la reincorporación con seriedad y definitivamente considerar que bajo ninguna circunstancia, el Estado se dejará amenazar de estos narcotraficantes”, indicó.

Recordó además que el Ministerio de Defensa ofreció “recompensas por 3.000 millones de pesos por cada uno de los miembros de este grupo de narcotraficantes”.

El presidente Iván Duque también solicitó que se emitan las correspondientes órdenes de captura internacionales en contra de estos sujetos que decidieron salirse del proceso de paz.

Lea también: De 120.000 candidatos solo 90 han reportado gastos de campaña

Estas personas que se manifestaron como un nuevo grupo delincuente y narcotraficante quedan totalmente autoexcluidos del proceso y por eso el presidente ha pedido a la JEP que también sean separados de la jurisdicción especial”, agregó la ministra.

La funcionaria dijo que habrá una persecución sin tregua contra estos delincuentes que conforman la nueva disidencia de las Farc y agregó que el Gobierno le cumplirá a aquellos que culminen con éxito todo el proceso de reincorporación a la vida civil.

El partido político Farc ha ratificado su total compromiso con la implementación del acuerdo de paz y ha dejado claro que Iván Márquez, Jesús Santrich, alias ‘El Paisa, ‘Romaña’ y otros disidentes se autoexcluyeron de la colectividad.


Temas relacionados

Denuncias por abuso

“No vayan a decir locuras”: Carlos Caicedo intentó frenar la denuncia por presunto abuso, asegura abogado

Quintana afirmó que la madre grabó y fotografió conversaciones que Caicedo habría enviado mediante WhatsApp.
Carlos Caicedo



Un día antes de irse, Gobierno Petro destinó $45.000 millones para cubrir déficit presupuestal del Congreso

La Rama Legislativa tenía un déficit que superaba los 35.000 millones de pesos y que hubiese afectado su funcionamiento en el segundo semestre del año.

ADLE confirmó de cuánto será el subsidio para damnificados por terremoto en Buenaventura

El apoyo económico será entregado durante tres meses a las familias que perdieron su vivienda.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.