MinInterior: Human Rights Watch debería mirar el acuerdo de justicia en su conjunto

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, criticó que Human Rights Watch afirmara que el acuerdo de justicia firmado en La Habana permite la impunidad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

“No se puede analizar este acuerdo aisladamente como si fuera un tema de años de cárcel, que es como lo analiza Human Rights Watch y José Miguel Vivanco, a quien respeto profundamente, sino es un conjunto de medidas que hay que analizarlas integralmente dentro del contexto de la situación de las víctimas”, señaló el ministro.

El jefe de la cartera de Gobierno no descartó que se reúna en las próximas semanas con Human Rights Watch para discutir el acuerdo y no generar una unanimidad alrededor del proceso de paz.

“Sabemos que hay sectores que quisieran imponer penas muy severas, sabemos que hay sectores no son amigos del proceso de paz, pero bueno hay que tomar decisiones ante el proceso y acabar con el conflicto que ha afectado al país por más de 50 años”, resaltó el ministro Cristo.

Asimismo, reiteró que el acuerdo que se hizo no fue en materia de justicia, sino en derechos a las víctimas, que no solamente es el derecho a la justicia, sino también el de la verdad, la reparación, a las garantías de no repetición.

“Es el acuerdo más complejo que se ha hecho en cualquier proceso de paz en el mundo entero, y puedo asegurarle que una vez Human Rights Watch profundice en el acuerdo, lo mire en su conjunto y no simplemente como si fuera la justicia una parte, sino haciendo conjunto con todas las medidas de reparación a las víctimas, van a entender que es un acuerdo que vale la pena, que vale la pena pagar ese costo”, afirmó el ministro.

Cristo agregó que “hay que sacrificar algo de justicia para lograr la paz, pero garantizando mucha verdad, reparación a las víctimas y sobre todo algo esencial. Garantías de no repetición. Ni contra las víctimas, anteriores y sobre todo evitar las nuevas”.

Por último, hizo hincapié en que contrario a lo que los opositores del proceso de paz afirman, este acuerdo no permitirá la impunidad, ya que garantiza los derechos de las víctimas. Cristo sostuvo que finalmente serán los colombianos, nadie más, los que decidan si el contenido de esos acuerdos le conviene al país o no.


Temas relacionados

JEP

¿Se abre paso la eliminación de la JEP en 2028? Congreso aprobó reforma en primer debate

La propuesta busca que el periodo de la jurisdicción sea de tan solo 10 años y que la justica ordinaria asuma las funciones que le queden pendientes.
JEP



¿Cómo deben De la Espriella y Lula afrontar las dificultades de Colombia y Brasil?

Ambos presidentes deberán demostrar que pueden resolver las dificultades, superando las diferencias ideológicas.

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

Avanza el proceso para elegir el sucesor (a) de Bruce Mac Master; hubo controversia en el Senado; y Medellín se alista para elecciones.

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.