MinInterior: Human Rights Watch debería mirar el acuerdo de justicia en su conjunto

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, criticó que Human Rights Watch afirmara que el acuerdo de justicia firmado en La Habana permite la impunidad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

“No se puede analizar este acuerdo aisladamente como si fuera un tema de años de cárcel, que es como lo analiza Human Rights Watch y José Miguel Vivanco, a quien respeto profundamente, sino es un conjunto de medidas que hay que analizarlas integralmente dentro del contexto de la situación de las víctimas”, señaló el ministro.

El jefe de la cartera de Gobierno no descartó que se reúna en las próximas semanas con Human Rights Watch para discutir el acuerdo y no generar una unanimidad alrededor del proceso de paz.

“Sabemos que hay sectores que quisieran imponer penas muy severas, sabemos que hay sectores no son amigos del proceso de paz, pero bueno hay que tomar decisiones ante el proceso y acabar con el conflicto que ha afectado al país por más de 50 años”, resaltó el ministro Cristo.

Asimismo, reiteró que el acuerdo que se hizo no fue en materia de justicia, sino en derechos a las víctimas, que no solamente es el derecho a la justicia, sino también el de la verdad, la reparación, a las garantías de no repetición.

“Es el acuerdo más complejo que se ha hecho en cualquier proceso de paz en el mundo entero, y puedo asegurarle que una vez Human Rights Watch profundice en el acuerdo, lo mire en su conjunto y no simplemente como si fuera la justicia una parte, sino haciendo conjunto con todas las medidas de reparación a las víctimas, van a entender que es un acuerdo que vale la pena, que vale la pena pagar ese costo”, afirmó el ministro.

Cristo agregó que “hay que sacrificar algo de justicia para lograr la paz, pero garantizando mucha verdad, reparación a las víctimas y sobre todo algo esencial. Garantías de no repetición. Ni contra las víctimas, anteriores y sobre todo evitar las nuevas”.

Por último, hizo hincapié en que contrario a lo que los opositores del proceso de paz afirman, este acuerdo no permitirá la impunidad, ya que garantiza los derechos de las víctimas. Cristo sostuvo que finalmente serán los colombianos, nadie más, los que decidan si el contenido de esos acuerdos le conviene al país o no.


Temas relacionados

ONU

De la Espriella destaca que Consejo de Seguridad de la ONU apoyara iniciativa de Colombia para modificar mandato de Misión de Verificación

"Colombia necesita una paz con seguridad, justicia, instituciones fuertes y presencia efectiva del Estado en todo el territorio nacional", afirmó el presidente.
Asamblea de la ONU



Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

El proyecto representa una discusión sobre el rumbo de la política de seguridad y los mecanismos de sometimiento de estructuras armadas en Colombia.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Álvaro Uribe, Iván Cepeda, Alejandro Eder y otros dirigentes lamentaron la muerte del exconstituyente Antonio Navarro Wolff.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.