MinInterior: Human Rights Watch debería mirar el acuerdo de justicia en su conjunto

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, criticó que Human Rights Watch afirmara que el acuerdo de justicia firmado en La Habana permite la impunidad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

“No se puede analizar este acuerdo aisladamente como si fuera un tema de años de cárcel, que es como lo analiza Human Rights Watch y José Miguel Vivanco, a quien respeto profundamente, sino es un conjunto de medidas que hay que analizarlas integralmente dentro del contexto de la situación de las víctimas”, señaló el ministro.

El jefe de la cartera de Gobierno no descartó que se reúna en las próximas semanas con Human Rights Watch para discutir el acuerdo y no generar una unanimidad alrededor del proceso de paz.

“Sabemos que hay sectores que quisieran imponer penas muy severas, sabemos que hay sectores no son amigos del proceso de paz, pero bueno hay que tomar decisiones ante el proceso y acabar con el conflicto que ha afectado al país por más de 50 años”, resaltó el ministro Cristo.

Asimismo, reiteró que el acuerdo que se hizo no fue en materia de justicia, sino en derechos a las víctimas, que no solamente es el derecho a la justicia, sino también el de la verdad, la reparación, a las garantías de no repetición.

“Es el acuerdo más complejo que se ha hecho en cualquier proceso de paz en el mundo entero, y puedo asegurarle que una vez Human Rights Watch profundice en el acuerdo, lo mire en su conjunto y no simplemente como si fuera la justicia una parte, sino haciendo conjunto con todas las medidas de reparación a las víctimas, van a entender que es un acuerdo que vale la pena, que vale la pena pagar ese costo”, afirmó el ministro.

Cristo agregó que “hay que sacrificar algo de justicia para lograr la paz, pero garantizando mucha verdad, reparación a las víctimas y sobre todo algo esencial. Garantías de no repetición. Ni contra las víctimas, anteriores y sobre todo evitar las nuevas”.

Por último, hizo hincapié en que contrario a lo que los opositores del proceso de paz afirman, este acuerdo no permitirá la impunidad, ya que garantiza los derechos de las víctimas. Cristo sostuvo que finalmente serán los colombianos, nadie más, los que decidan si el contenido de esos acuerdos le conviene al país o no.


Temas relacionados

Economistas

Analista sobre Ley de rescate económico: "Crea un régimen especial para megainversiones"

El Gobierno busca el apoyo del legislativo para que el FMI vea con buenos ojos un préstamo en el futuro.
La ley de regulación fiscal busca que el país sea viable para inversiones del exterior.



“Su partida prematura nos llena de tristeza”: De La Espriella despide a Ana María Ramírez Cetina, colombiana que murió en accidente aéreo de Palm Beach

La joven bogotana de 23 años vivía en Colorado y trabajaba como niñera en Estados Unidos; la Cancillería ya estableció contacto con sus familiares.

Gobierno De La Espriella sigue recortando el gasto: pide a las entidades del Estado no financiar celebraciones navideñas con recursos públicos

La circular del Dapre sobre celebraciones navideñas se suma a la directiva presidencial que en octubre restringió los viajes oficiales en el Gobierno.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.