MinInterior: Human Rights Watch debería mirar el acuerdo de justicia en su conjunto

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, criticó que Human Rights Watch afirmara que el acuerdo de justicia firmado en La Habana permite la impunidad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

“No se puede analizar este acuerdo aisladamente como si fuera un tema de años de cárcel, que es como lo analiza Human Rights Watch y José Miguel Vivanco, a quien respeto profundamente, sino es un conjunto de medidas que hay que analizarlas integralmente dentro del contexto de la situación de las víctimas”, señaló el ministro.

El jefe de la cartera de Gobierno no descartó que se reúna en las próximas semanas con Human Rights Watch para discutir el acuerdo y no generar una unanimidad alrededor del proceso de paz.

“Sabemos que hay sectores que quisieran imponer penas muy severas, sabemos que hay sectores no son amigos del proceso de paz, pero bueno hay que tomar decisiones ante el proceso y acabar con el conflicto que ha afectado al país por más de 50 años”, resaltó el ministro Cristo.

Asimismo, reiteró que el acuerdo que se hizo no fue en materia de justicia, sino en derechos a las víctimas, que no solamente es el derecho a la justicia, sino también el de la verdad, la reparación, a las garantías de no repetición.

“Es el acuerdo más complejo que se ha hecho en cualquier proceso de paz en el mundo entero, y puedo asegurarle que una vez Human Rights Watch profundice en el acuerdo, lo mire en su conjunto y no simplemente como si fuera la justicia una parte, sino haciendo conjunto con todas las medidas de reparación a las víctimas, van a entender que es un acuerdo que vale la pena, que vale la pena pagar ese costo”, afirmó el ministro.

Cristo agregó que “hay que sacrificar algo de justicia para lograr la paz, pero garantizando mucha verdad, reparación a las víctimas y sobre todo algo esencial. Garantías de no repetición. Ni contra las víctimas, anteriores y sobre todo evitar las nuevas”.

Por último, hizo hincapié en que contrario a lo que los opositores del proceso de paz afirman, este acuerdo no permitirá la impunidad, ya que garantiza los derechos de las víctimas. Cristo sostuvo que finalmente serán los colombianos, nadie más, los que decidan si el contenido de esos acuerdos le conviene al país o no.


Temas relacionados

María Claudia Tarazona

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

Tarazona afirmó que recibió información sobre una supuesta orden desde el Congreso y pidió avanzar en las investigaciones.
María Claudia Tarazona
Ver



Gobierno firma nueva directiva que reorganiza la forma de realizar las consultas previas con comunidades étnicas

El documento sustituye tres directivas anteriores, refuerza el papel de la autoridad de consulta previa del Ministerio del Interior y precisa qué pasa cuando no hay acuerdo con las comunidades.

"Orden de homicidio salió del Congreso": María Claudia Tarazona sobre crimen de Miguel Uribe, Comunes responde

En un comunicado, antiguos integrantes de la bancada de esa colectividad rechazaron las declaraciones de la viuda del senador y aseguraron que están dispuestos a atender cualquier requerimiento de las autoridades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026