Mininterior hace férrea defensa de Antanas Mockus

Mockus no podría posesionarse como senador si el CNE define que estaba inhabilitado.
El senador Antanas Mockus
El senador Antanas Mockus Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional se pronunció luego de conocerse que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tomará una decisión la próxima semana sobre la elección de Antanas Mockus como senador de la República.

La ponencia del magistrado Luis Bernardo Franco no es favorable para el exalcalde. En ella se señala que Mockus fue elegido estando inhabilitado tras figurar en esa época como representante legal de Corpovisionarios.

Sin embargo, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, salió en defensa del dirigente de la Alianza Verde.

“Para el Gobierno Nacional, el profesor @AntanasMockus es un líder de la reconciliación, la paz, la moralidad y la legalidad. Su trayectoria ha dejado una impronta en la sociedad colombiana”, manifestó.

Los argumentos presentados por el magistrado Franco dan cuenta de que Antanas Mockus habría suscrito contratos con el Estado seis meses antes de las elecciones, lo cual está prohibido por la Constitución.

La próxima semana la sala plena del Consejo Nacional Electoral se reunirá para tomar una decisión sobre este caso.

Mockus obtuvo más de 500 mil votos en los comicios parlamentarios de marzo pasado y se convirtió en el segundo senador electo más votado de todo el Congreso.

Esta posible inhabilidad de Antanas Mockus ha puesto en juego la representación que tendrá el partido Alianza Verde que se alzó con diez curules gracias a la gran votación del exalcalde de Bogotá.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

La conformación del nuevo gabinete aún deja interrogantes, especialmente en las carteras de Minas, Salud, Defensa y Cancillería.
Iván Cancino
Ver



¿El general (r) del Ejército Jorge Mora sería el ministro de Defensa de Abelardo de la Espriella?

Mora lideró la campaña del presidente electo Abelardo de la Espriella en Norte de Santander, en donde obtuvo una alta votación en comparación con otras regiones del país."

¿Por qué el empalme de De la Espriella se llama "Arca de Noé"? Esta es la explicación

Carlos Antonio Lucio explicó las razones por las que llamaron así al proceso de empalme.

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres, en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela