Mininterior hace férrea defensa de Antanas Mockus

Mockus no podría posesionarse como senador si el CNE define que estaba inhabilitado.
El senador Antanas Mockus
El senador Antanas Mockus Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional se pronunció luego de conocerse que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tomará una decisión la próxima semana sobre la elección de Antanas Mockus como senador de la República.

La ponencia del magistrado Luis Bernardo Franco no es favorable para el exalcalde. En ella se señala que Mockus fue elegido estando inhabilitado tras figurar en esa época como representante legal de Corpovisionarios.

Sin embargo, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, salió en defensa del dirigente de la Alianza Verde.

“Para el Gobierno Nacional, el profesor @AntanasMockus es un líder de la reconciliación, la paz, la moralidad y la legalidad. Su trayectoria ha dejado una impronta en la sociedad colombiana”, manifestó.

Los argumentos presentados por el magistrado Franco dan cuenta de que Antanas Mockus habría suscrito contratos con el Estado seis meses antes de las elecciones, lo cual está prohibido por la Constitución.

La próxima semana la sala plena del Consejo Nacional Electoral se reunirá para tomar una decisión sobre este caso.

Mockus obtuvo más de 500 mil votos en los comicios parlamentarios de marzo pasado y se convirtió en el segundo senador electo más votado de todo el Congreso.

Esta posible inhabilidad de Antanas Mockus ha puesto en juego la representación que tendrá el partido Alianza Verde que se alzó con diez curules gracias a la gran votación del exalcalde de Bogotá.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Rafael Nieto y Heráclito Landínez analizaron la seguridad, economía y paz total en vísperas de las elecciones en Colombia.
Elecciones presidenciales en Colombia 2026
Ver



Juzgado abrió nuevo incidente de desacato contra director de la UNP por falta de protección para un activista en Antioquia

La justicia concluyó que la UNP no cumplió integralmente una tutela que ordenaba medidas de seguridad para Santiago Alvarán Mejía.

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez cuestionó el papel de las encuestas y habló sobre Iván Cepeda y la política actual.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo