Mininterior hace férrea defensa de Antanas Mockus

Mockus no podría posesionarse como senador si el CNE define que estaba inhabilitado.
El senador Antanas Mockus
El senador Antanas Mockus Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional se pronunció luego de conocerse que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tomará una decisión la próxima semana sobre la elección de Antanas Mockus como senador de la República.

La ponencia del magistrado Luis Bernardo Franco no es favorable para el exalcalde. En ella se señala que Mockus fue elegido estando inhabilitado tras figurar en esa época como representante legal de Corpovisionarios.

Sin embargo, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, salió en defensa del dirigente de la Alianza Verde.

“Para el Gobierno Nacional, el profesor @AntanasMockus es un líder de la reconciliación, la paz, la moralidad y la legalidad. Su trayectoria ha dejado una impronta en la sociedad colombiana”, manifestó.

Los argumentos presentados por el magistrado Franco dan cuenta de que Antanas Mockus habría suscrito contratos con el Estado seis meses antes de las elecciones, lo cual está prohibido por la Constitución.

La próxima semana la sala plena del Consejo Nacional Electoral se reunirá para tomar una decisión sobre este caso.

Mockus obtuvo más de 500 mil votos en los comicios parlamentarios de marzo pasado y se convirtió en el segundo senador electo más votado de todo el Congreso.

Esta posible inhabilidad de Antanas Mockus ha puesto en juego la representación que tendrá el partido Alianza Verde que se alzó con diez curules gracias a la gran votación del exalcalde de Bogotá.


Temas relacionados

Chile

"Vienen vientos de muerte”: Petro tras victoria de la derecha en Chile

El mandatario colombiano llamó a una resistencia política.
El presidente Gustavo Petro ordenó ofensiva de la Fuerza Pública contra el ELN.



Elecciones atípicas en Bucaramanga: alcalde designado garantiza normalidad y seguridad

Destacó que la jornada está organizada de acuerdo con los protocolos establecidos, y se cuenta con la disposición de los 88 puestos de votación.

Alcalde y Concejo de Medellín arremeten contra senadora Zuleta por supuestas gestiones en favor de criminales

La congresista reaccionó y defendió su trabajo realizado durante los diálogos de paz.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.