Mininterior hace férrea defensa de Antanas Mockus

Mockus no podría posesionarse como senador si el CNE define que estaba inhabilitado.
El senador Antanas Mockus
El senador Antanas Mockus Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional se pronunció luego de conocerse que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tomará una decisión la próxima semana sobre la elección de Antanas Mockus como senador de la República.

La ponencia del magistrado Luis Bernardo Franco no es favorable para el exalcalde. En ella se señala que Mockus fue elegido estando inhabilitado tras figurar en esa época como representante legal de Corpovisionarios.

Sin embargo, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, salió en defensa del dirigente de la Alianza Verde.

“Para el Gobierno Nacional, el profesor @AntanasMockus es un líder de la reconciliación, la paz, la moralidad y la legalidad. Su trayectoria ha dejado una impronta en la sociedad colombiana”, manifestó.

Los argumentos presentados por el magistrado Franco dan cuenta de que Antanas Mockus habría suscrito contratos con el Estado seis meses antes de las elecciones, lo cual está prohibido por la Constitución.

La próxima semana la sala plena del Consejo Nacional Electoral se reunirá para tomar una decisión sobre este caso.

Mockus obtuvo más de 500 mil votos en los comicios parlamentarios de marzo pasado y se convirtió en el segundo senador electo más votado de todo el Congreso.

Esta posible inhabilidad de Antanas Mockus ha puesto en juego la representación que tendrá el partido Alianza Verde que se alzó con diez curules gracias a la gran votación del exalcalde de Bogotá.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Presidente Petro se retracta por calificar como "muñecas de la mafia" a mujeres periodistas en Colombia

Contra el jefe de Estado se habían entablado varios incidentes de desacato por su demora en retractarse.
El presidente afirmó que mantendrá un decreto teniendo en cuenta el salario mínimo vital.



Iván Cepeda hizo dura exigencia a Paloma Valencia en Popayán

El candidato del Pacto Histórico estuvo en la capital del Cauca, como parte del cierre de su campaña, y no dudó en mencionar a la candidata.

“Qué peligro para Colombia”: gobernador de Antioquia rechaza mural pintado frente a la casa de Uribe

Rendón llegó a la vivienda de Uribe en Rionegro tras protestas por mural sobre falsos positivos pintado por simpatizantes del Pacto Histórico.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026