MinInterior: Fallo sobre Fast Track no le permite al Congreso modificar acuerdo de paz

El Gobierno reconoció que sí podría haber demoras en el trámite de los proyectos de ley y de reforma constitucional para la implementación de los acuerdos de paz.
Juan-Fernando-Cristo-LAFm-Colprensa.jpg
Juan Fernando Cristo / Colprensa

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que no cayó muy bien en el Gobierno el fallo de la Corte Constitucional que tumbó algunas consideraciones del denominado 'Fast Track' para la implementación del acuerdo de La Habana.

Cristo aclaró que pese a la decisión del alto tribunal, que devuelve la facultad para hacerle modificaciones a las leyes de paz, el Congreso no podrá modificar sustancialmente lo que se negoció con las Farc.

“El hecho de que no necesite aval, no quiere decir que ahora cualquiera llega y propone lo que quiere en el Congreso, el acto legislativo en su literal aun está vigente, pero es absolutamente claro que no se pueden aprobar normas en el Congreso en contravía de los acuerdos de paz”, señaló.

El ministro Cristo aseguró que esto no tiene porque afectar el cronograma del desarme y desmovilización de las Farc.

“Esto no tiene porque alterar el cronograma porque las medidas esenciales para esa desmovilización ya están tomadas y obviamente el Fast Track continúa, las mayorías en el Congreso siguen comprometidas con la paz y aquí no hay ninguna alteración”, manifestó.

El Gobierno reconoció que sí podría haber demoras en el trámite de los proyectos de ley y de reforma constitucional para la implementación de los acuerdos de paz.


María Claudia Tarazona

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

Tarazona afirmó que recibió información sobre una supuesta orden desde el Congreso y pidió avanzar en las investigaciones.
María Claudia Tarazona
Ver



Gobierno firma nueva directiva que reorganiza la forma de realizar las consultas previas con comunidades étnicas

El documento sustituye tres directivas anteriores, refuerza el papel de la autoridad de consulta previa del Ministerio del Interior y precisa qué pasa cuando no hay acuerdo con las comunidades.

"Orden de homicidio salió del Congreso": María Claudia Tarazona sobre crimen de Miguel Uribe, Comunes responde

En un comunicado, antiguos integrantes de la bancada de esa colectividad rechazaron las declaraciones de la viuda del senador y aseguraron que están dispuestos a atender cualquier requerimiento de las autoridades.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín