MinInterior: Fallo sobre Fast Track no le permite al Congreso modificar acuerdo de paz

El Gobierno reconoció que sí podría haber demoras en el trámite de los proyectos de ley y de reforma constitucional para la implementación de los acuerdos de paz.
Juan-Fernando-Cristo-LAFm-Colprensa.jpg
Juan Fernando Cristo / Colprensa

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que no cayó muy bien en el Gobierno el fallo de la Corte Constitucional que tumbó algunas consideraciones del denominado 'Fast Track' para la implementación del acuerdo de La Habana.

Cristo aclaró que pese a la decisión del alto tribunal, que devuelve la facultad para hacerle modificaciones a las leyes de paz, el Congreso no podrá modificar sustancialmente lo que se negoció con las Farc.

“El hecho de que no necesite aval, no quiere decir que ahora cualquiera llega y propone lo que quiere en el Congreso, el acto legislativo en su literal aun está vigente, pero es absolutamente claro que no se pueden aprobar normas en el Congreso en contravía de los acuerdos de paz”, señaló.

El ministro Cristo aseguró que esto no tiene porque afectar el cronograma del desarme y desmovilización de las Farc.

“Esto no tiene porque alterar el cronograma porque las medidas esenciales para esa desmovilización ya están tomadas y obviamente el Fast Track continúa, las mayorías en el Congreso siguen comprometidas con la paz y aquí no hay ninguna alteración”, manifestó.

El Gobierno reconoció que sí podría haber demoras en el trámite de los proyectos de ley y de reforma constitucional para la implementación de los acuerdos de paz.


Ayuda humanitaria

De La Espriella ordena vuelo humanitario de exmilitar que necesita trasplante de pulmones

Se trata del soldado en retiro Henry Camargo, quien se encuentra en Nueva York, enfrentando una grave enfermedad.
Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.



Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

La JEP quedó en el centro del debate por sus millonarios gastos en viajes, arriendo y eventos, mientras el Congreso discute su presupuesto para 2027.

Defensa de Miguel Quintero denunció que la Fiscalía habría ocultado información del caso y pidió excluir pruebas

La diligencia se reanudará mañana, 29 de septiembre, a las 2:00 p.m., con la defensa de Sebastián Ortega Urán.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano