MinInterior: Fallo sobre Fast Track no le permite al Congreso modificar acuerdo de paz

El Gobierno reconoció que sí podría haber demoras en el trámite de los proyectos de ley y de reforma constitucional para la implementación de los acuerdos de paz.
Juan-Fernando-Cristo-LAFm-Colprensa.jpg
Juan Fernando Cristo / Colprensa

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que no cayó muy bien en el Gobierno el fallo de la Corte Constitucional que tumbó algunas consideraciones del denominado 'Fast Track' para la implementación del acuerdo de La Habana.

Cristo aclaró que pese a la decisión del alto tribunal, que devuelve la facultad para hacerle modificaciones a las leyes de paz, el Congreso no podrá modificar sustancialmente lo que se negoció con las Farc.

“El hecho de que no necesite aval, no quiere decir que ahora cualquiera llega y propone lo que quiere en el Congreso, el acto legislativo en su literal aun está vigente, pero es absolutamente claro que no se pueden aprobar normas en el Congreso en contravía de los acuerdos de paz”, señaló.

El ministro Cristo aseguró que esto no tiene porque afectar el cronograma del desarme y desmovilización de las Farc.

“Esto no tiene porque alterar el cronograma porque las medidas esenciales para esa desmovilización ya están tomadas y obviamente el Fast Track continúa, las mayorías en el Congreso siguen comprometidas con la paz y aquí no hay ninguna alteración”, manifestó.

El Gobierno reconoció que sí podría haber demoras en el trámite de los proyectos de ley y de reforma constitucional para la implementación de los acuerdos de paz.


Ministerio de Vivienda

Moción de censura contra Minvivienda no tiene respaldo: Senado la negaría el próximo martes

La mayoría de partidos políticos se expresó en favor de Jaime Andrés Beltrán durante el debate.
El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán.



'Fue una foto con mi esposa y no con prostitutas': Minvivienda se defiende en debate de moción de censura

Jaime Andrés Beltrán volvió a ofrecer disculpas y cuestionó que algunos sectores estén condenando el sentido de familia.

Jorge Andrés Zuluaga López llega a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI)

El Gobierno nombró a Jorge Andrés Zuluaga López como director de la DNI mediante decreto y derogó el nombramiento anterior, vigente desde su expedición.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo