MinInterior: Fallo sobre Fast Track no le permite al Congreso modificar acuerdo de paz

El Gobierno reconoció que sí podría haber demoras en el trámite de los proyectos de ley y de reforma constitucional para la implementación de los acuerdos de paz.
Juan-Fernando-Cristo-LAFm-Colprensa.jpg
Juan Fernando Cristo / Colprensa

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que no cayó muy bien en el Gobierno el fallo de la Corte Constitucional que tumbó algunas consideraciones del denominado 'Fast Track' para la implementación del acuerdo de La Habana.

Cristo aclaró que pese a la decisión del alto tribunal, que devuelve la facultad para hacerle modificaciones a las leyes de paz, el Congreso no podrá modificar sustancialmente lo que se negoció con las Farc.

“El hecho de que no necesite aval, no quiere decir que ahora cualquiera llega y propone lo que quiere en el Congreso, el acto legislativo en su literal aun está vigente, pero es absolutamente claro que no se pueden aprobar normas en el Congreso en contravía de los acuerdos de paz”, señaló.

El ministro Cristo aseguró que esto no tiene porque afectar el cronograma del desarme y desmovilización de las Farc.

“Esto no tiene porque alterar el cronograma porque las medidas esenciales para esa desmovilización ya están tomadas y obviamente el Fast Track continúa, las mayorías en el Congreso siguen comprometidas con la paz y aquí no hay ninguna alteración”, manifestó.

El Gobierno reconoció que sí podría haber demoras en el trámite de los proyectos de ley y de reforma constitucional para la implementación de los acuerdos de paz.


Ministerio de Ambiente

¿Quién es Fabio Arjona Hincapié, tercer ministro confirmado por Abelardo De la Espriella?

Fabio Arjona Hincapié fue confirmado por el presidente electo, Abelardo de la Espriella, como ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Fabio Arjona Hincapié



Presidentes colombianos que se han reunido con papas

A lo largo de la historia, han sido pocos los mandatarios que se han reunido con sumos pontífices en el Vaticano.

Fabio Arjona será ministro de Ambiente del gobierno de Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella nombra a Fabio Arjona Hincapié ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila