MinInterior explicó los principales puntos que contiene la Reforma política

En primer lugar, se plantea que la Procuraduría General de la Nación perderá la facultad de destituir alcaldes y otros funcionarios.
Alfonso Prada - Gobierno Petro
Crédito: Ministerio del Interior

El Gobierno Nacional radicó finalmente en el Congreso la reforma política que modifica el sistema electoral en Colombia y combate la corrupción que se ha presentado durante el desarrollo de los comicios en el país.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, explicó los puntos principales que contiene la iniciativa que, según él, moderniza la política en Colombia y garantiza que el país pueda tener instituciones fuertes.

En primer lugar, se plantea que la Procuraduría General de la Nación perderá la facultad de destituir alcaldes y otros funcionarios elegidos por voto popular, en cumplimiento del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Gustavo Petro.

Lea también:Centro Democrático y la propuesta para que el incremento de la gasolina no sea para todos

Se cayó la posibilidad de crear una nueva Corte Electoral, razón por la cual el sistema actual seguirá vigente con el ánimo de armonizar las nuevas reglas con el proyecto de Código Electoral que ya fue radicado.

Se implementarán las listas cerradas cremallera con paridad de género para las elecciones al Congreso de la República, Concejos Municipales y Asambleas Departamentales.

Se habilita el transfuguismo para que por una sola vez los congresistas puedan cambiarse de partido político sin recibir sanción por doble militancia.

Los congresistas tendrán la posibilidad de ser nombrados ministros, para lo cual se elimina la inhabilidad de un año que tienen los legisladores para poder pasar al poder Ejecutivo en caso de dimitir a su cargo.

“Se han visto congresistas expertos en medio ambiente, en temas de finanzas públicas, se han visto congresistas que representan sectores de la población LGBTI, expertos en temas agropecuarios y en otros temas y lo que creemos es que esa experiencia vale la pena tener la posibilidad de tenerlos en el Gobierno”, sostuvo Prada.

Este tema, según explicó el Ministro, estaría amarrado a la implementación de las listas cerradas para las elecciones parlamentarias, con el ánimo de que la curul que deje la persona que decida renunciar, sea ocupada por alguien idóneo que integre las filas de la bancada.

El proyecto de reforma política también propone que la financiación de las campañas políticas sea exclusivamente estatal, con el ánimo de evitar que se presenten hechos de corrupción.

Consulte aquí: Humberto de la Calle aseguró que "sin Chávez las Farc ni siquiera se hubieran sentado a negociar"

Uno de los temas que podría causar polémica, es que se elimina el requisito de pasar el umbral del 3% en las elecciones al Congreso para que un partido político tenga personería jurídica.

Según explicó el ministro del Interior, Alfonso Prada, aquellos movimientos u organizaciones políticas que demuestren tener una base de afiliados del 0,2% del censo electoral, también podrán adquirir este derecho de manera progresiva.

“Este mecanismo es de acceso progresivo a la plenitud de la personería jurídica y derechos los partidos, pero va creando mecanismos para que se vayan agrupando movimientos políticos con el ánimo de que más adelante se conviertan en partidos, que tienen derecho a la financiación pública, el acceso a los medios de comunicación y la posibilidad de postular candidatos”, sostuvo.

Finalmente, el acto legislativo le da la posibilidad a las coaliciones políticas de convertirse en un solo partido, siempre y cuando las colectividades que conformen dicha coalición estén de acuerdo con la unificación de todos en una sola personería jurídica.


Tunja

Destituido alcalde de Tunja quiere seguir mandando en cuerpo ajeno

A pocos días de que se realicen las elecciones atípicas en Tunja, el exalcalde Mijael, en la región hay preocupación por la que es considerada 'la ficha' del exmandatario ruso.
En Tunja existe temor por la posibilidad de que el exalcalde pueda continuar con poder.



Senador del Centro Democrático explicó por qué no asistiría a la posesión de Abelardo en una guarnición militar

El mandatario electo tiene asegurada su posesión en Cauca, pero aún debe adelantarse una propuesta dentro de una guarnición militar.

Abelardo de la Espriella busca que Barranquilla sea capital alterna de Colombia: ¿Cuál es el trámite para que ello se dé?

La propuesta de Abelardo de la Espriella requerirá una reforma constitucional y deberá superar el trámite completo en el Congreso.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad