Breadcrumb node

MinInterior da apertura a las urnas y preside el Puesto de Mando Unificado

En el Ministerio del Interior se instaló el Puesto de Mando Unificado, PMU, en donde hay un grupo especial de la URIEL para recibir denuncias.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Octubre 24, 2015 - 19:27

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, como coordinador del Gobierno Nacional para el seguimiento del  proceso electoral, hace la instalación oficial de los comicios para que los 33 millones 820 mil 199 colombianos habilitados para sufragar puedan ejercer su derecho al voto en los mil 102 municipios y 32 departamentos del país en donde se elegirán a los alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles que gobernarán durante el periodo 2016-2019.


 


El acto oficial de apertura se realiza en la Plaza de Bolívar con la presencia del registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez y el presidente del Consejo Nacional Electoral, Emiliano Rivera.


 


El ministro Cristo instalará el Puesto de Mando Unificado –PMU- ubicado en el Ministerio del Interior, sede La Giralda. Allí hay un grupo especial de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, URIEL, para recibir las denuncias relacionadas con delitos electorales.


 


Igualmente en el PMU hay una sala de monitoreo electoral compuesta por 32 personas quienes tienen contacto durante todo el día con los enlaces del Ministerio y los delegados por el Gobierno Nacional quienes están en los departamentos vigilando el avance de la jornada. Así mismo, en la sala de estrategia del Ministerio del Interior se realiza el monitoreo a la situación de orden público y seguridad del país.


 


Los partidos políticos tienen un representante para vigilar el avance del proceso electoral en todo el país y también están representantes de la Misión de Observación Electoral de la OEA.


 


En el PMU estarán representantes de las Fuerzas Militares y de Policía, Bomberos, Migración Colombia, Cancillería, MinMinas, Defensa Civil, Defensoría del Pueblo,  MinDefensa, Unidad de Gestión del Riesgo y Consejo Nacional Electoral, entre otras entidades.


 


A las 4:00 de la tarde el jefe de la cartera política estará en Corferias donde queda ubicado el Punto de Coordinación de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Fuente:
Sistema Integrado Digital