MinInterior: con combate a trashumancia podremos elegir mejores gobernantes

En total han sido incautados mil 703 millones de pesos y se han capturado 14 personas en operativos desarrollados para el control del proceso electoral y combatir la compra de votos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, desde el Puesto de Mando Unificado, en donde se realiza el monitoreo electoral y de orden público, dio a conocer cómo avanza la jornada.

Sobre la situación que se presentó en Plato, Magdalena, en donde se reportaron enfrentamientos entre las campañas en dos puestos de votación y fueron destruidos los tarjetones, el ministro Cristo aseguró que ya fue controlada la situación y se unificaron los puestos para tener el completo control de la zona.

Igualmente, en el corregimiento de Arjona, Bolívar, en donde también se presentaron inconvenientes, ya avanza la jornada con normalidad, según lo dio a conocer el jefe de la cartera política.

Sobre los mil 703 millones de pesos incautados y las 14 capturas en operativos desarrollados para el control del proceso electoral y combatir la compra de votos, el ministro reveló los casos más recientes como la detención del alcalde de Quimbaya, Quindío, quien transportaba 45 millones de pesos, así mismo en Córdoba un secretario de despacho fue detenido con 9 millones 480 mil pesos y en la entrada del municipio de Popayán fue detenido un ciudadano con cien millones de pesos.

“La compra de votos es una práctica que no debemos permitir al igual que la trashumancia electoral, que gracias al decreto se pudieron anular un millón 279 mil 637 inscripciones de cédulas. Con el combate a la trashumancia y a la compra de votos tendremos la oportunidad de elegir libremente a los mejores gobernantes”, aseguró Cristo, sin embargo recordó que a quienes se les anuló la inscripción pueden ejercer su derecho al voto en donde habían sufragado antes.

Así mismo dio a conocer que en algunos corregimientos de cuatro municipios de Antioquia; Argelia, Carmen de Viboral, Ituango y Cocorná, no ha podido llegar el material electoral debido al clima que ha impedido que las aeronaves puedan ingresar.

Finalmente invitó a los ciudadanos a acudir masivamente a las urnas a elegir y felicitó a las autoridades por la labor que adelantan, sin embargo reiteró que “no se puede bajar la guardia porque es el día en donde más se compran conciencias”.


Ministerio de Justicia

MinJusticia acepta renuncia de ocho integrantes de la Comisión de Política Criminal

Cancino aceptó 8 renuncias y dejó sin efecto 2 designaciones en la Comisión Asesora de Política Criminal: diez integrantes fuera.
Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella



¿Partidos buscarían alinearse para hacer un 'Todos contra Petro' en las elecciones regionales de 2027?

Aunque ya hay un listado de nombres que suenan como posibles candidatos, la prioridad es evitar que el Pacto Histórico tome fuerza.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Las declaraciones de Gustavo Petro sobre la posibilidad de volver al poder reavivaron el debate sobre la reelección presidencial en Colombia.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití