MinInterior: con combate a trashumancia podremos elegir mejores gobernantes

En total han sido incautados mil 703 millones de pesos y se han capturado 14 personas en operativos desarrollados para el control del proceso electoral y combatir la compra de votos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, desde el Puesto de Mando Unificado, en donde se realiza el monitoreo electoral y de orden público, dio a conocer cómo avanza la jornada.

Sobre la situación que se presentó en Plato, Magdalena, en donde se reportaron enfrentamientos entre las campañas en dos puestos de votación y fueron destruidos los tarjetones, el ministro Cristo aseguró que ya fue controlada la situación y se unificaron los puestos para tener el completo control de la zona.

Igualmente, en el corregimiento de Arjona, Bolívar, en donde también se presentaron inconvenientes, ya avanza la jornada con normalidad, según lo dio a conocer el jefe de la cartera política.

Sobre los mil 703 millones de pesos incautados y las 14 capturas en operativos desarrollados para el control del proceso electoral y combatir la compra de votos, el ministro reveló los casos más recientes como la detención del alcalde de Quimbaya, Quindío, quien transportaba 45 millones de pesos, así mismo en Córdoba un secretario de despacho fue detenido con 9 millones 480 mil pesos y en la entrada del municipio de Popayán fue detenido un ciudadano con cien millones de pesos.

“La compra de votos es una práctica que no debemos permitir al igual que la trashumancia electoral, que gracias al decreto se pudieron anular un millón 279 mil 637 inscripciones de cédulas. Con el combate a la trashumancia y a la compra de votos tendremos la oportunidad de elegir libremente a los mejores gobernantes”, aseguró Cristo, sin embargo recordó que a quienes se les anuló la inscripción pueden ejercer su derecho al voto en donde habían sufragado antes.

Así mismo dio a conocer que en algunos corregimientos de cuatro municipios de Antioquia; Argelia, Carmen de Viboral, Ituango y Cocorná, no ha podido llegar el material electoral debido al clima que ha impedido que las aeronaves puedan ingresar.

Finalmente invitó a los ciudadanos a acudir masivamente a las urnas a elegir y felicitó a las autoridades por la labor que adelantan, sin embargo reiteró que “no se puede bajar la guardia porque es el día en donde más se compran conciencias”.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella no respaldaría una eventual reelección de Gustavo Petro y tendría como objetivo evitar el regreso del petrismo en 2030.
Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.
Ver



“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

En entrevista con La FM, el mayor general Luis Mendieta aseguró que las recientes declaraciones representan una nueva afectación para quienes permanecieron privados de la libertad y para sus familias.

Plan Nacional de Desarrollo: De la Espriella inicia encuentros regionales en Pereira

El gobierno anunció que “la resiliencia se convierte en reconstrucción”. Los encuentros regionales permitirán al Gobierno escuchar a gobernadores, alcaldes, concejales y ediles.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.