MinInterior: con combate a trashumancia podremos elegir mejores gobernantes

En total han sido incautados mil 703 millones de pesos y se han capturado 14 personas en operativos desarrollados para el control del proceso electoral y combatir la compra de votos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, desde el Puesto de Mando Unificado, en donde se realiza el monitoreo electoral y de orden público, dio a conocer cómo avanza la jornada.

Sobre la situación que se presentó en Plato, Magdalena, en donde se reportaron enfrentamientos entre las campañas en dos puestos de votación y fueron destruidos los tarjetones, el ministro Cristo aseguró que ya fue controlada la situación y se unificaron los puestos para tener el completo control de la zona.

Igualmente, en el corregimiento de Arjona, Bolívar, en donde también se presentaron inconvenientes, ya avanza la jornada con normalidad, según lo dio a conocer el jefe de la cartera política.

Sobre los mil 703 millones de pesos incautados y las 14 capturas en operativos desarrollados para el control del proceso electoral y combatir la compra de votos, el ministro reveló los casos más recientes como la detención del alcalde de Quimbaya, Quindío, quien transportaba 45 millones de pesos, así mismo en Córdoba un secretario de despacho fue detenido con 9 millones 480 mil pesos y en la entrada del municipio de Popayán fue detenido un ciudadano con cien millones de pesos.

“La compra de votos es una práctica que no debemos permitir al igual que la trashumancia electoral, que gracias al decreto se pudieron anular un millón 279 mil 637 inscripciones de cédulas. Con el combate a la trashumancia y a la compra de votos tendremos la oportunidad de elegir libremente a los mejores gobernantes”, aseguró Cristo, sin embargo recordó que a quienes se les anuló la inscripción pueden ejercer su derecho al voto en donde habían sufragado antes.

Así mismo dio a conocer que en algunos corregimientos de cuatro municipios de Antioquia; Argelia, Carmen de Viboral, Ituango y Cocorná, no ha podido llegar el material electoral debido al clima que ha impedido que las aeronaves puedan ingresar.

Finalmente invitó a los ciudadanos a acudir masivamente a las urnas a elegir y felicitó a las autoridades por la labor que adelantan, sin embargo reiteró que “no se puede bajar la guardia porque es el día en donde más se compran conciencias”.


Secuestros

"Con nuestros héroes no se mete nadie": presidente De La Espriella exige al ELN liberar a subteniente secuestrada en Arauca

El presidente Abelardo De La Espriella ordenó a las Fuerzas Militares y a la Policía emplear todas sus capacidades para encontrar a la oficial.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Luis Gilberto Murillo y Carlos Arévalo analizan las implicaciones del nuevo Congreso de Estados Unidos para Colombia.

Fiscalía investiga filtraciones de información reservada en casos de alta relevancia

El ente acusador advirtió que divulgar actuaciones bajo reserva legal compromete el debido proceso y la integridad de testigos y víctimas.

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

🔴 ATENCIÓN | El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura