MinInterior: con combate a trashumancia podremos elegir mejores gobernantes

En total han sido incautados mil 703 millones de pesos y se han capturado 14 personas en operativos desarrollados para el control del proceso electoral y combatir la compra de votos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, desde el Puesto de Mando Unificado, en donde se realiza el monitoreo electoral y de orden público, dio a conocer cómo avanza la jornada.

Sobre la situación que se presentó en Plato, Magdalena, en donde se reportaron enfrentamientos entre las campañas en dos puestos de votación y fueron destruidos los tarjetones, el ministro Cristo aseguró que ya fue controlada la situación y se unificaron los puestos para tener el completo control de la zona.

Igualmente, en el corregimiento de Arjona, Bolívar, en donde también se presentaron inconvenientes, ya avanza la jornada con normalidad, según lo dio a conocer el jefe de la cartera política.

Sobre los mil 703 millones de pesos incautados y las 14 capturas en operativos desarrollados para el control del proceso electoral y combatir la compra de votos, el ministro reveló los casos más recientes como la detención del alcalde de Quimbaya, Quindío, quien transportaba 45 millones de pesos, así mismo en Córdoba un secretario de despacho fue detenido con 9 millones 480 mil pesos y en la entrada del municipio de Popayán fue detenido un ciudadano con cien millones de pesos.

“La compra de votos es una práctica que no debemos permitir al igual que la trashumancia electoral, que gracias al decreto se pudieron anular un millón 279 mil 637 inscripciones de cédulas. Con el combate a la trashumancia y a la compra de votos tendremos la oportunidad de elegir libremente a los mejores gobernantes”, aseguró Cristo, sin embargo recordó que a quienes se les anuló la inscripción pueden ejercer su derecho al voto en donde habían sufragado antes.

Así mismo dio a conocer que en algunos corregimientos de cuatro municipios de Antioquia; Argelia, Carmen de Viboral, Ituango y Cocorná, no ha podido llegar el material electoral debido al clima que ha impedido que las aeronaves puedan ingresar.

Finalmente invitó a los ciudadanos a acudir masivamente a las urnas a elegir y felicitó a las autoridades por la labor que adelantan, sin embargo reiteró que “no se puede bajar la guardia porque es el día en donde más se compran conciencias”.


María Fernanda Cabal

María Fernanda Cabal renuncia al Centro Democrático y anuncia nuevo rumbo político

María Fernanda Cabal confirmó su salida del partido tras no concretarse la escisión que había solicitado en agosto.
María Fernanda Cabal



Protestas en Colombia: Asocapitales respalda nuevo protocolo para regular marchas, intervención de la fuerza pública y bloqueos de vías

El gremio de las ciudades capitales hizo observaciones al Decreto puesto a consideración por el gobierno sobre la violencia en medio de la protesta social, para garantizar la movilidad, las marchas y las manifestaciones.

Contraloría de Medellín cuantifica en $10.944 millones el daño patrimonial por el lote Aguas Vivas

Ese mayor valor, alcanzado mientras el inmueble era público, no le fue reconocido al Distrito al devolverlo, y la diferencia es el daño cuantificado.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.