MinInterior anunció que Fiscalía profirió 19 capturas por delitos electorales

Juan Fernando Cristo aseguró que la Fiscalía General de la Nación ha producido 19 capturas de las cuales 7 son de candidatos y 12 son personas particulares.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Entre estas órdenes de capturan se incluyen tres candidatos de Canalete, Bolívar, capturados el pasado viernes, uno para la Alcaldía y dos para el Concejo que estaban incursos en esa clase de conductas.

“Hay abiertas 696 investigaciones en la Fiscalía General de la Nación, pero lo más importante es que dentro de 4 años quienes aspiren a cargos de elección popular en elecciones regionales y piensen que van a poder trastear votos sin que esto tenga consecuencias, van a perder su plata porque se van anular las cédulas y tendrán consecuencias de tipo penal”, señaló el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Vea también: "Selfie noticia: CNE revoca 50% de las cédulas inscritas en el país por trashumancia"

Asimimo, el jefe de la cartera de Gobierno fue enfático en resaltar que este es un momento histórico para el país, ya que más de 50% de las cédulas inscritas para estas elecciones han sido anuladas, dejando sin efecto más de 1 millón.

Entre tanto, Cristo resaltó que la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral -URIEL-, del Ministerio del Interior, ha recibido 3 mil 81 quejas y/o denuncias que hacen referencia a presuntas irregularidades relacionadas con las elecciones del próximo 25 de octubre.

“Estas denuncias recibidas en URIEL en su mayoría son por propaganda electoral extemporánea (584 denuncias), trashumancia electoral (507 denuncias), fraude en inscripción de cédulas (407 denuncias) e intervención política de servidores públicos (368 denuncias)", afirmó el ministro.

Lea también: "Candidatos en Cesar usan burro para portar publicidad política"

Los cinco departamentos con más denuncias son: Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Tolima y Boyacá.

La Ventanilla Única Electoral Permanente, que también es direccionada por el Ministerio del Interior, ha recibido este año un total de 359 mil 278 solicitudes para la consulta de antecedentes y certificaciones.


Elecciones presidenciales

Mauricio Lizcano se inscribió como candidato presidencial y lanzó pullas a Petro

Lizcano dijo que no está de acuerdo con la forma como el mandatario ha puesto en duda la legitimidad de la organización electoral.
Mauricio Lizcano candidato presidencial



María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

El actual presidente de Fedegán expresó su apoyo con el partido de Movimiento de Salvación Nacional y declaró que, a pesar de sus afirmaciones sobre las elecciones del Centro Democrático, afirma que exonera a Paloma Valencia de sus sospechas.

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.

Interventor de Nueva EPS dice que Cafam debió entregar medicamentos a mujer que murió en Cúcuta: “Se les ha pagado”

nueva eps interventor cafam medicamentos cucuta

La Aerocivil no ha implementado las recomendaciones que hicimos para la operación y eso afecta a los pasajeros: IATA

La country manager de la IATA, dijo que cada autoridad aeronáutica debe monitorear el uso de los slots para contar con datos y análisis que permitan tomar decisiones.

Video: así fue la captura de poderosa banda de fleteros en Bogotá luego de que un ciudadano los estrellara de frente

Policía frustró hurto de $30 millones en Engativá, luego de un fleteo.

Agente interventor de la Nueva EPS dio su número al aire para atender quejas de pacientes y responde a la crisis

nueva eps crisis medicamentos intervencion gobierno pacientes oncologicos superintendencia salud