MinInterior anunció que Fiscalía profirió 19 capturas por delitos electorales

Juan Fernando Cristo aseguró que la Fiscalía General de la Nación ha producido 19 capturas de las cuales 7 son de candidatos y 12 son personas particulares.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Entre estas órdenes de capturan se incluyen tres candidatos de Canalete, Bolívar, capturados el pasado viernes, uno para la Alcaldía y dos para el Concejo que estaban incursos en esa clase de conductas.

“Hay abiertas 696 investigaciones en la Fiscalía General de la Nación, pero lo más importante es que dentro de 4 años quienes aspiren a cargos de elección popular en elecciones regionales y piensen que van a poder trastear votos sin que esto tenga consecuencias, van a perder su plata porque se van anular las cédulas y tendrán consecuencias de tipo penal”, señaló el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Vea también: "Selfie noticia: CNE revoca 50% de las cédulas inscritas en el país por trashumancia"

Asimimo, el jefe de la cartera de Gobierno fue enfático en resaltar que este es un momento histórico para el país, ya que más de 50% de las cédulas inscritas para estas elecciones han sido anuladas, dejando sin efecto más de 1 millón.

Entre tanto, Cristo resaltó que la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral -URIEL-, del Ministerio del Interior, ha recibido 3 mil 81 quejas y/o denuncias que hacen referencia a presuntas irregularidades relacionadas con las elecciones del próximo 25 de octubre.

“Estas denuncias recibidas en URIEL en su mayoría son por propaganda electoral extemporánea (584 denuncias), trashumancia electoral (507 denuncias), fraude en inscripción de cédulas (407 denuncias) e intervención política de servidores públicos (368 denuncias)", afirmó el ministro.

Lea también: "Candidatos en Cesar usan burro para portar publicidad política"

Los cinco departamentos con más denuncias son: Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Tolima y Boyacá.

La Ventanilla Única Electoral Permanente, que también es direccionada por el Ministerio del Interior, ha recibido este año un total de 359 mil 278 solicitudes para la consulta de antecedentes y certificaciones.


Antioquia

Rechazo político por mención de Antioquia en programa de gobierno de Iván Cepeda

Dirigentes políticos cuestionaron una afirmación del programa de gobierno de Iván Cepeda sobre Antioquia. Alcaldes, congresistas y candidatos presidenciales reaccionaron y pidieron respeto por el departamento.
Iván Cepeda y Aida Quilcué elecciones presidenciales 2026



Quindío primer departamento del país en culminar 100% los escrutinios. Representantes electos ya tiene credencial

Desde la Registraduría en el Quindío resaltaron la participación de observadores y veedores de los partidos políticos

Los 14 candidatos presidenciales inscritos en la Registraduría para primera vuelta y sus fórmulas vicepresidenciales: lista completa

La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidaturas para las elecciones presidenciales de Colombia 2026 y confirmó las fórmulas que competirán.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.